Tres miradas del acuerdo legislativo entre Cambiemos y el Frente Renovador

Tres miradas del acuerdo legislativo entre Cambiemos y el Frente Renovador

En otro segmento de lo que fue la entrevista que le hizo La Tecla a siete legisladores provinciales, tres de ellos se refieren al trabajo dentro del recinto.

-Es la primera vez en muchos años que la Legislatura tiene tres fuerzas muy parejas. ¿Cómo se trabaja?

AMONDARAIN: Hay más de tres fuerzas, pero es cierto que son tres las que representan a la gran mayoría de los legisladores. Es una novedad, una experiencia que no todos han transitado, ya que en los últimos años, tanto en la Nación como en la Provincia, ha habido un bloque mayoritario. En esta inédita situación, la paridad obligó a un acuerdo de gobernabilidad que permitió que una de las fuerzas de la oposición se quede con la presidencia de la cámara. Eso significa ponerse de acuerdo en algunas cuestiones políticas. Y quien ejerce la titularidad del cuerpo tiene la obligación de mostrar y brindar la impronta de pluralismo y permitir el juego de las instituciones, con un bloque que lo respalda, que ejerce el rol de oposición con una actitud constructiva. 

NAVARRO: Es una situación inédita, realmente. La fuerza que gana las elecciones no conduce la Cámara Baja y acuerda con una fuerza que fue opositora y que no es la primera minoría. De entrada se puede decir que es un acuerdo raro. No es un juicio de valor. Tiene que ver con la tensión que se percibe. Nosotros, como FpV y como primera minoría, queríamos tener un protagonismo más importante en lo que respecta a la cuestión institucional. Pero la mayor tensión que se percibe se da en el propio bloque oficialista, Cambiemos, que gana las elecciones, no conduce y tiene que convivir con un bloque que, además de no ganar, es opositor a nivel nacional y provincial, aunque ha acompañado en leyes importantes. Es raro. Y a medida que pase el tiempo, creo que esto se va a ir agudizando. Lo importante es que esto también nos obliga a nosotros a repensar la posición del FpV y ver de qué forma les somos útiles a los bonaerenses. 

SILVESTRE: Lo que hubo que construir para lograr un equilibrio en la Legislatura tiene una lógica nacional y provincial. 

Si bien es cierto que pertenecemos a frentes distintos, tenemos muchos puntos en común para fortalecer una alianza dentro del recinto. La gestión anterior, el kirchnerismo, forzó a que la segunda y la tercera minoría tomen una posición política. Fueron doce años de hacer política de una misma manera. Esto desemboca en un montón de variables y, obviamente, la Provincia no queda ajena. No quiere decir que tengamos una mala relación entre pares con los legisladores del FpV, simplemente encontramos más lógica de construir gobernabilidad entre la segunda y la tercera minoría.

 

Comentá la nota