Tres millones de pesos para controlar las algas en el dique

El intendente municipal confirmó ayer que el gobernador autorizó una partida extra para el tratamiento del embalse de Paso de las Piedras, ante los efectos de las recientes y copiosas lluvias.
Una asignación extra, equivalente a unos tres millones de pesos, autorizó ayer el gobernador Daniel Scioli para el control de las algas en el dique de Paso de las Piedras, una problema incipiente pero que puede acentuarse con las últimas lluvias y con las que se esperan para este verano.

La petición había sido formulada por la ministra de Obras Públicas Cristina Alvarez Rodríguez y la decisión de Scioli fue confirmada en la víspera por el intendente municipal Cristian Breitenstein, quien en las últimas horas cumplió diversas gestiones en Buenos Aires y La Plata.

"En virtud de la última crecida --me han informado que la cota del dique subió 23 centímetros--, aumentó la turbiedad y todo proceso biológico resurge. La de las algas, una cuestión que hemos padecido antes, ahora no será de temer gracias a los tratamientos que se aplicarán para controlarlas", indicó telefónicamente ayer el jefe comunal, quien precisó que la partida será directamente destinada a Aguas Bonaerenses (ABSA).

Respecto de la situación hídrica, Breitenstein consideró que las precipitaciones de esta semana bajaron los niveles de alerta, pero que la emergencia debe continuar vigente para que se concreten las obras estructurales que esperan desde hace largo tiempo.

"En este punto no hay que ser excluyente, porque el río Colorado es una fuente importante por su impacto regional, además del local, pero hay que pensar en otras fuentes de abastecimiento complementario que pueden definirse en los estudios que están cumpliendo las universidades del Sur y Tecnológica", agregó.

A propósito del proyecto para traer caudales del Colorado, Breitenstein dijo ayer que la ministra Alvarez Rodríguez le reiteró que está inserto en el presupuesto nacional, aunque en un monto que no es el total y que, según estimó, ronda el 30 por ciento.

"De hacerse, el acueducto tendría el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo del Brasil, que asumiría entre el 60/70 por ciento de la obra, mientras que del resto se haría cargo el Estado nacional. El monto presupuestado incluye otros acueductos importantes", explicó.

Pacto de convivencia

De la reunión cumplida en la capital provincial también participaron el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, y el ministro de la Producción, Martín Ferré.

Breitenstein señaló que se firmó un convenio para financiar actividades culturales y deportivas en el marco del Bicentenario de la Patria, por un millón y medio de pesos.

También dijo que se avanzó en los detalles de una misión de empresarios que se está planificando para el desarrollo del Polo Petroquímico.

--¿Para cuándo y con qué idea se pensó ese encuentro?

--Lo articulamos para fines de mes y esperamos la presencia del gobernador y de las empresas del Polo Petroquímico. Trataremos de generar un pacto de convivencia entre los sectores públicos y privados para el desarrollo de Ingeniero White.

--¿Se evaluó el tema de la contaminación y de las denuncias de los pescadores?

--No se habló, incluso no hubo gente del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).

-- ¿Sorprende que el OPDS aún no haya dado a conocer los resultados de las muestras tomadas en diciembre en la ría?

--Supongo que la hará una vez que su titular regrese de un viaje. Lo importante es que la información sea pública y que se pueda avanzar rápidamente para corregir o morigerar algún impacto. Bahía Blanca tiene una gran posibilidad a nivel de desarrollo turístico regional, con una reserva natural y una ría que se deben proteger. Por eso hay que articular todos los mecanismos necesarios para mejorar. El Instituto Argentino de Oceanografía hace mucho tiempo que trabaja en este tema. El medioambiente, que merece absoluta seriedad y transparencia, no debe ser una polémica más.

Turismo social

Hoy el intendente firmará con su par de General Pueyrredón un convenio sobre turismo social de intercambio entre Bahía Blanca y Mar del Plata. Tendrá el respaldo de la Provincia, que se hará cargo de los viajes. El acuerdo permitirá, en temporada baja, que contingentes de menores y de adultos mayores lleguen a la Feliz y que desde allí vengan a la colonia municipal de Sierra de la Ventana.

Proyecto de Integración Ciudadana

Suspender, durante la emergencia hídrica, la aplicación del 4 por ciento de la tasa sobre el consumo de agua y servicio de cloacas para los usuarios de Bahía Blanca es la premisa de un proyecto presentado ayer por Raúl Woscoff y Miriam Iantosca (Integración Ciudadana).

Para eso consideran necesario que el Ejecutivo se dirija a Aguas Bonaerenses porque argumentan que no se advierte una correcta fiscalización del servicio.

Los concejales especifican fugas visibles e invisibles denunciadas por los usuarios y los medios de comunicación. También sostienen que ABSA no ha cumplido con el pago de los servicios prestados por el OCABA, organismo encargado de la fiscalización del servicio en toda la provincia.

"El monto supera los dos millones de pesos y mediante la resolución 2/10, se intimó a ABSA a actualizar sus pagos, consistentes en el depósito de 1.756.490,23 pesos en concepto de tasa de fiscalización y control correspondiente al lapso comprendido por marzo y noviembre de 2009, y la suma de 570.000 pesos en concepto de saldo remanente. Es decir que ABSA habría retenido los importes cobrados a los usuarios por una fiscalización que se encuentra controvertida", puntualiza la nota.

El proyecta concluye que es imprescindible que se impongan conductas responsables de todos los actores institucionales acorde con la gravedad de la emergencia.

Comentá la nota