Tres millones para la segunda parte de la Tecnicatura en Hidrocarburos

El subsecretario de Hidrocarburos y Minería de la Provincia, Jorge Varela, dio a conocer que está abierta la inscripción para la segunda parte de la Tecnicatura en Hidrocarburos. Según dijo, la Provincia financiará la carrera con cerca de tres millones de pesos.
La Tecnicatura en Hidrocarburos se dicta en la localidad de 25 de Mayo. "Esta posibilidad de abrirse una nueva corte es porque a través de una ley provincial se aprobó el convenio por el cual el Gobierno Provincial, la Universidad Nacional de La Pampa y la Municipalidad de 25 de Mayo dictarán la tecnicatura para capacitar específicamente en la actividad de hidrocarburos", precisó Varela.

Los recursos financieros son aportados por el Gobierno de La Pampa y ascienden a la suma de $ 2.906.553,01.

En el corriente año, se está dictando el 4º año. "Con el nuevo convenio, se les da la posibilidad a nuevos pobladores de la provincia a iniciar la tecnicatura y quienes quedaron en el camino por alguna razón se podrán volver a incorporar", destacó Varela.

Los objetivos de la tecnicatura son formar personal especializado en la industria del petróleo y gas cuyo nivel de discernimiento sea el adecuado para las tareas de apoyo que requieren profesionales de mayor especialización como ingenieros, geólogos, geofísicos y agrimensores, entre otros.

Varela destacó que no hay en el país una tecnicatura de este tipo, específica para la actividad. "Se trata de capacitar gente de La Pampa en el desarrollo de todas las actividades, como perforación, tratamiento de lodo, instalaciones de superficie. Esta continuación tiene que ver con el programa del Gobierno de La Pampa en generar mano de obra calificada y empresas calificadas", señaló el funcionario.

La Tecnicatura en Hidrocarburos, por resolución del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa, se encuentra organizada en dos áreas: la Formación Básica, que consiste en dos años, con diez actividades curriculares, y dos años más de Formación Específica, con nueve actividades curriculares.

El técnico en Hidrocarburos es un profesional cuya formación lo hace competente para un adecuado desempeño como asistente, ayudante o colaborador de profesionales de mayor jerarquía, en la programación, exploración, desarrollo y explotación de yacimientos de petróleo y gas, tanto en el sistema productivo local como regional, en las bases de campo, gabinete, laboratorio, control de calidad y organizativas.

Comentá la nota