En tres meses votamos

Resultados parciales Elecciones 2013: (Frente Progresista Cívico y Social) 31,28% – 6505 votos. (Frente Renovador) 25,22% – 5245 votos. (Frente para la Victoria) 20,78% – 4321 votos. (Unión Pro) 11,99% – 2493 votos. (Frente de Izquierda de los Trabajadores)3,90% -810 votos. (Unidos por la Libertad y el Trabajo) 3,15% – 656votos.

Votos más, votos menos, estos fueron los resultados de la elección legislativa 2013, si bien se dice y con razón que ninguna elección es igual a la anterior, es difícil predecir que podrá ocurrir en nuestra ciudad, tanto en las PASO como en la elección general de octubre.

En la primera instancia del 9 de agosto, que sin duda marcará tendencias para la general serian 14 candidatos a intendente los que presentarán listas, si bien algunos de ellos aun no han realizado el lanzamiento oficial manifestaron públicamente su deseo de estar como opción en el cuarto oscuro. 

Las mayores diferencias con la elección anterior, además de la gran cantidad de Pre Candidatos, radica en que el Frente para la Victoria, esta vez no irá unido y organizado y además de Carossi tendrá los nombres de Ravettino (La Campora), Hereñu (UOCRA), Elmer (Carrillo) y Ferreyra (Mov. Evita).

 

Lo que fue el Frente Progresista Cívico y Social integrado por el GEN, CC, UCR y PS, ganador de la última elección, ahora será una Junta Vecinal denominada “Juntos por el Cambio” y suma al PRO. Si bien en las PASO cada partido que compone esta Junta tendrá su candidato, ya están trabajando unidos para octubre.

Los candidatos de “la Vecinal” para agosto son Antonijevic (GEN), Maroli (PRO), Genoud (UCR) y Flores (PS) quien aun no confirmó su participación con lista propia.

Es importante tener en cuenta que una vez superada las primarias la Junta Vecinal quedará solo con lista local y esto al momento de votar en octubre puede ser complicado si no se informa correctamente al electorado que en la mayoría de los casos elige la boleta completa. 

El Frente Renovador fue la gran sorpresa y se quedó con el segundo lugar obteniendo tres bancas en el HCD. El Frente que lidera Sergio Massa, llevará por el momento cuatro posibles listas, encabezadas por el Concejal Juan Domingo Morales, el Contador Antonio Pando, el Concejal Bruno Di Pasqua y el Dr. Carlos Brandli.

 Por último y con única lista está el Frente de Izquierda de los Trabajadores, que nuevamente llevará a Marcos Carrizo como candidato a Intendente.

Las variables son muchas, al punto de que en pocos días esta nota podría no tener ningún valor. Pero si esto se mantiene la diversidad de posibilidades o de escenario electoral son inmensas.

Si solo hacemos matemática y no cambia nada, cosa de por si imposible, la Junta Vecinal jugara una semifinal en las PASO de agosto entre Maroli, Genoud y Antonijevic y el que pase jugara la final en la general de Octubre con el antecedente de los 9000 votos que sacaron sumados en 2013.

El caso de Juan Domingo Morales que obtuvo en el 2013 más de 5000 votos, deberá competir con Pando, Brandli y Di Pasqua para ver quién es el candidato del massismo.

 Peteco tiene una base de 2500 que históricamente les son fieles, el resto es un gran enigma. A favor podemos decir que van con lista completa y quien la encabeza a nivel nacional uno de los presidenciales. La gran duda es que pasará después, es sabido de las diferencias irreconciliables entre Peteco y Bogado, aunque el propio Morales dijo respetar mucho a Pando y llevarse bien con Di Pasqua y Brandli.

También habría que considerar los votos más de 600 sufragios de Gustavo Pires que en su momento fue junto a De Narváez y La Porta, de los cuales hoy uno está con el Frente Renovador y el otro con Scioli.

Lo más complejo a primera vista está en el Frente Para la Victoria, el carossismo con más de cuarto de siglo en el poder ha generado una estructura que hasta el momento nadie pudo vulnerar, con el llamado “aparato” de su lado y el apoyo del gobierno provincial tratará de marcar la cancha en agosto. El intendente que va por la reelección manifestó que quiere una lista pura, compuesta por los incondicionales, esto provocó divisiones y tendrá al menos dos competidores que ya se lanzaron Ferreyra del Movimiento Evita y Ravettino de La Campora, quienes aun no están definidos son el concejal Marcelo Elmer y Miguel Hereñú de la UOCRA.

El peronismo luego de las PASO seguramente se reagrupará, aunque las secuelas de la interna condicionará la parte local, no ocurrirá lo mismo en lo Nacional.

Por último está el Partido Obrero en el Frente de Izquierda que viene haciendo buenas elecciones en las provincias y repite candidato, un joven como Marcos Carrizo muy capaz y querido por la comunidad.

Con el antecedente de los aproximadamente 18.000 votos validos de la elección de octubre de 2013, los diferentes grupos ya empiezan a trabajar para atraer y convencer al electorado de que ellos son la mejor opción. 

La comunidad tiene que exigir a quienes se postulen para que muestren propuestas concretas y viables, planes de gestión y planificación sobre los cuatro años de gestión. Si solo nos guiamos por los sentimientos, los compromisos o afinidad, estaremos cometiendo un grave error.

“Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”.

Comentá la nota