A tres meses, ni PJ ni UCR tienen candidatos a concejales en Capital

A tres meses, ni PJ ni UCR tienen candidatos a concejales en Capital
Los comicios son el 28 de marzo pero ninguno de los partidos mayoritarios definieron sus listas. Sin tiempo para interna, sólo queda acordar. Los demócratas tienen lista armada y en acción.
Casi tres meses faltan para que los ciudadanos de Capital elijan concejales el domingo 28 de marzo. Sin embargo, los dos partidos mayoritarios no demuestran apuro en definir candidaturas o, al menos, parecen estirar al máximo las negociaciones con la idea de que todos los sectores internos se queden relativamente conformes. Es que ni la UCR ni el PJ tendrán tiempo para internas; algo que sí sucedió en el partido demócrata que eligió a sus candidatos el 5 de abril.

El radicalismo debe resolver la puja entre los nombres electos en las internas de junio por el Frente Cívico Federal y la gente que el jefe comunal, Victor Fayad, pretende imponer en la lista. Aunque es probable que finalmente se llegue a un acuerdo entre ambos sectores, las negociaciones parecen lejos de cerrarse en el corto plazo.

El Justicialismo, por su parte, realizó a mediados de año un acuerdo político para no ir a internas por lo que es probable que entre hoy y mañana haya novedades respecto de los candidatos.

Los demócratas no son los únicos que pueden mostrar a sus postulantes, ya que un partido chico -el Socialismo- y una alianza recientemente conformada con el respaldo del kirchnerismo -Frente Encuentro por la Ciudad- también tienen los nombres de los que integrarán la lista. En tanto, la agrupación que comanda Luis Leiva -y que en junio había ido a las urnas en alianza con los socialistas- tampoco ha definido aún candidatos pero pretenden un lugar en el cuarto oscuro de Capital.

El 28 de enero es la fecha límite para presentar alianzas en la Justicia Electoral mientras que el 7 de febrero ha sido fijado como último día para que los partidos lleven los nombres de sus candidatos.

Todos coinciden en que la campaña será corta. Sin embargo, como a nadie se le escapa la importancia de ganar un espacio de poder en la Capital, el aparato electoral ya se está poniendo en marcha y se intensificará en febrero.

En este sentido, el PD corre con cierta ventaja ya que por estos días comenzará a entregar folletos y desde hace tiempo realizan campaña en el territorio. Con Guillermo Mozo como cabeza de lista, los demócratas sienten que pueden realizar una buena elección en la Ciudad si hacen hincapié en el voto joven. "Apostamos a sacar 25 puntos", se animó Carlos Aguinaga, senador provincial por la ciudad.

Definiciones

"Los candidatos saldrán de un acuerdo entre las distintas líneas del PJ", contó Alejandra Maradona, senadora provincial por la Capital. De este modo, tanto el sector de Juan Marchena como el de Rubén Miranda -presidente saliente y electo del PJ, respectivamente- tendrán participación en la lista. Por supuesto, también se espera el visto bueno del Ejecutivo pero, al parecer, este tendrá menos injerencia de la esperada.

El PJ de Capital está presidido por Rubén Boris y, antes de saber que el intendente Fayad postergaría las elecciones, Oscar Ramírez había sido elegido (bajo el mismo paraguas de acuerdo) como primer candidato a concejal. Ahora, cambió el panorama político por lo que se están barajando varios nombres y es posible que la lista quede conformada esta semana. Sin postulante concreto, el PJ no está haciendo campaña aunque no ha dejado el trabajo territorial cotidiano en los barrios del Oeste.

Un poco más lejos de llegar a un acuerdo pero con la ventaja de ser gobierno, el radicalismo está en pleno proceso de diálogo y apunta no sólo a fortalecerse como partido recientemente normalizado sino también a tratar de no dejar de lado el frente electoral que tantas satisfacciones le dio en junio bajo el amparo de la lista 503.

"Impulsamos la lista 3 de la UCR así como pretendemos fortalecer al intendente, que es el jefe natural del distrito, pero con la intención de no anular el Frente", fijo César Biffi, presidente del partido.

La salida lógica sería un acuerdo entre los sectores que ganaron la interna de setiembre como parte del Frente Cívico (donde Horacio Migliozzi había quedado primero) con la gente de Fayad que a fines de noviembre se quedó con la presidencia departamental. Sin embargo, fuentes cercanas explicaron que la puja es grande y que también tienen que tener en cuenta al sector iglesista (perdió en las últimas internas) para lograr un acercamiento que conforme a todos.

Julio Cobos, en tanto, también está al tanto de las conversaciones pero -por el momento- lejos de un acuerdo. "La voluntad, el consenso y la ingeniería política" son los ítems para llegar a buen puerto lo antes posible. Aunque hay cierto apuro por definir, saben que la intendencia de Fayad hace campaña por sí sola. Incluso, la semana pasada aparecieron unos afiches enumerando los "logros" de la gestión.

Comentá la nota