Tres meses después, se publicó la ley que aprueba el Digesto

El compendio comprende 703 leyes generales y 1.422 no generales
Finalmente, casi tres meses después de su sanción, ayer fue publicada en el Boletín Oficial la Ley 8.240, que aprueba el Digesto Jurídico de la Provincia. Este había sido pergeñado por la Ley 7.692, en diciembre de 2005.

La norma, promulgada bajo el número de registro 8.240, había sido sancionada por la Legislatura el 13 de octubre del año pasado, ocasión en la que en apenas siete horas los legisladores aprobaron las 703 leyes generales que conforman el compendio.

En esa oportunidad, los legisladores consolidaron también 1.422 leyes no generales (tratan sobre aspectos o cuestiones que afectan casos particulares, pero no a toda la sociedad), al tiempo que fueron dadas de baja (por derogación o por caducidad) 5.909 normas.

La sesión había significado el fin de la primera etapa para la puesta en marcha del digesto. Esta consistió, en cada caso, en unificar en una sola ley (casi siempre, la primera relacionada sobre un determinado tema) todas las modificaciones concretadas con posterioridad, pero sin introducir cambios en el espíritu ni en el contenido de las normas. Las correcciones más numerosas fueron gramaticales, lingüísticas y de estilo, o versaron sobre la actualización del nombre de instituciones públicas.

Siete anexos

La Ley 8.240 consta de siete anexos. El primero contiene las normas derogadas; el segundo, las declaradas caducas por objeto o condición cumplida, o por plazo vencido. En el tercero se detallan las leyes generales o de igual jerarquía que quedaron efectivamente vigentes, mientras que en el cuarto se hace lo mismo respecto de las normas no generales. En el anexo quinto, finalmente, se procede a efectuar la consolidación de las leyes vigentes.

En el anexo número VI fueron enumeradas las leyes que habían sido derogadas expresamente con anterioridad a la Ley 8.153, que fue sancionada en diciembre de 2008 y con la que había comenzado el trabajo de "limpieza legislativa" que supone el digesto.

Mientras tanto, en el anexo VII fueron establecidas las normas derogadas con posterioridad a la consolidación inicial que supuso la Ley 8.153.

El artículo 9 de la Ley 8.240, publicada ayer, ordena que la consolidación del Código Tributario, lo que implica unificar los textos de la Ley 5.121 con los correspondientes a las modificaciones posteriores introducidas a dicha norma, entrará en vigencia el 30 de abril.

Comentá la nota