En tres meses, la ex Área Material pasaría a Defensa

El Ministerio de Defensa prevé hacerse cargo hacia agosto o setiembre de la ex Área Material Córdoba (AMC) una vez que el Senado convierta en ley el proyecto que ya tiene media sanción de Diputados y que autoriza al Estado a comprar las acciones propiedad de la Lockheed Martin Aircraft Argentina Sociedad Anónima (Lmaasa) desde la década pasada.
Fuentes de Defensa también confiaron a este diario que los planes son comenzar a producir en los primeros meses de 2010 partes y repuestos para los aviones que fabrica la privada Empresa Brasileña de Aviación (Embraer) de acuerdo con un acta de entendimiento firmada la semana pasada cuando se formalizó la compra de aviones de esa compañía para la reestatizada Aerolíneas Argentinas.

Sancionada la ley, el Gobierno tendrá 60 días para efectuar la transferencia de acciones. La operación implicará el pago de 46.900.000 pesos, que representan 70 por ciento del patrimonio de Lmaasa, según la valuación al 31 de diciembre de 2008. El 30 por ciento restante quedará como "fondo de garantía" ante posibles pasivos ocultos y por un plazo de 24 meses. El último paso antes de la toma de posesión de la planta será el cambio del estatuto societario.

La primera decisión en la reestatizada AMC, también conocida como Fábrica Militar de Aviones, apuntará a realizar inversiones en maquinaria por entre 10 y 15 millones de pesos, dijeron las fuentes. El reequipamiento y la capacitación de mano de obra que la acompañará, apuntará a dotar a la fábrica de las condiciones necesarias para lograr los estándares internacionales requeridos para convertirse en proveedora de Embraer, la cuarta empresa aeronáutica del mundo.

Además del acta de entendimiento firmada con Embraer, Defensa tiene adelantadas conversaciones con la chilena Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer). El primer objetivo con Chile es acordar la producción de un avión de entrenamiento básico en la ex AMC para las fuerzas aéreas de ambos países. Chile requiere de un nuevo avión de ese tipo que reemplace al "Pillán", un monomotor de diseño y producción nacional de finales de los ’70. De acuerdo con las fuentes, el plan con Chile estará finiquitado el año que viene.

La próxima reactivación de la ex AMC fue uno de los asuntos que abordó ayer la ministra de Defensa, Nilda Garré, durante una reunión con periodistas. Al hacer un balance del último año, Garré dijo que la reestatización busca "retomar el curso que tuvo esa fábrica y que nunca debió abandonar; recordó que en su mejor momento llegó a emplear a 9.000 trabajadores.

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