Tres mensajes de WhatsApp y una jornada de fuertes rumores sobre cambios en el gabinete

Tres mensajes de WhatsApp y una jornada de fuertes rumores sobre cambios en el gabinete

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, apareció en el centro de las versiones que el Gobierno desmintió durante toda la tarde

Los tres mensajes de WhatsApp circularon rápido, adentro y afuera de los despachos oficiales. Hablaban de tres cambios en lo más alto del gabinete. Los teléfonos de los portavoces oficiales no pararon de sonar. "Es mentira", atendían, antes de saludar.

El Gobierno se encargó durante toda la tarde de desmentir rumores de salidas, rotaciones e ingresos en el gabinete de Mauricio Macri, luego de que se confirmaran la batería de medidas económicas como reacción al batacazo electoral de las PASO. En el radiopasillo de la Casa Rosada sospecharon que hubo "fuego amigo" con malas intenciones en la difusión de los mensajes, según pudo reconstruir LA NACIÓN.

Las versiones también circularon hacia adentro del oficialismo. En la Cámara alta, algunos senadores conversaron sobre la posibilidad de que hubiera cambios en el equipo económico.

Más allá de las versiones que debieron desmentir durante toda la tarde, en el Gobierno eligieron cuidadosamente a los funcionarios que aparecieron para anunciar las medidas a lo largo de la semana.

Rumores y desmentidas

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , no apareció públicamente entre lunes y jueves, tras el mensaje que dieron las urnas por la crisis económica. En abril, cuando el Gobierno había lanzado otro paquete de medidas heterodoxas para incentivar el consumo, el titular de la cartera económica había sido el encargado de explicar la decisión oficial. Pero esta semana no estuvo frente a los micrófonos. Su último mensaje en Twitter es del 8 de agosto y es una foto del Presidente con la consigna "Yo lo voto".

El miércoles, los portavoces de las medidas fueron el ministro de Interior, Rogelio Frigerio y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Ayer, cuando se anunció la deducción del IVA de una canasta básica de alimentos, hablaron el ministro de Producción, Dante Sica (vinculado al área), y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Ads by 

 

Cerca de Dujovne aseguraron que el ministro estuvo ayer trabajando en su despacho de Hacienda desde que terminó la reunión de gabinete ampliado hasta las 19. "Se privilegió para comunicar que hablen los ministros con una imagen de mayor cercanía a la gente y más vinculados a lo social", justificaban cerca del equipo económico. Y agregaban: "Dujovne se dedicó al análisis fiscal de las medidas y a la coordinación con el Banco Central".

Frigerio respondió sobre el paradero del ministro de Hacienda en su conferencia de prensa de ayer. "Sigue trabajando en sus funciones. No tengo información para dar. Dujovne estuvo reunido esta mañana con el equipo", dijo el ministro del Interior.

En la reunión de gabinete del miércoles en Olivos, Dujovne recibió facturas internas, sobre todo por su defensa del programa acordado con el FMI. "¡Para qué nos sirve el equilibrio fiscal en diciembre si no vamos a ganar!", le reprochó uno de los presentes, según pudo reconstruir LA NACIÓN.

El mensaje que más circuló por los chats ayer hablaba de la salida de Dujovne y el ingreso de Frigerio. El ministro de Interior descartó de plano pasar a Hacienda. Internamente circularon varios nombres más: el de Sica (con un reordenamiento de sus funciones); el del ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, y el del titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina.

"La decisión de un cambio de gabinete es pura y exclusivamente del Presidente", dijeron cerca de Macri. "No hay ninguna decisión tomada. Y Mauricio no suele hacer cambios de este tipo en el medio de los momentos críticos", señalaron en Casa Rosada al final de la jornada.

Otro colaborador estrecho del oficialismo agregó sobre las versiones que circularon, que también apuntaban al jefe de Gabinete, Marcos Peña: "Alguien se está cobrando una factura".

 

Comentá la nota