Tres médicos infectados en el Posadas

Sólo en ese hospital hubo nueve muertos. Además, hay 50 personas internadas con cuadros respiratorios graves. Reclaman que se declare en forma urgente la emergencia sanitaria. Aún así, el ministro Zin advierte: "Este es el único hospital preparado para la pandemia"
Un cronista de 24CON estuvo en el epicentro de la infección en el Conurbano. El Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, situado en la localidad de Haedo, se encuentra "desbordado" a raíz de la pandemia de influenza A (H1N1), la gripe común y las enfermedades respiratorias, por lo cual los médicos de ese centro de salud pidieron hoy que "se declare la emergencia sanitaria" en todo el país.

El Jefe del área de Infectología del nosocomio, Dr. Héctor Laplumé, confirmó a este medio que suman 9 las muertes a causa de la gripe A y que son 50 los infectados que fueron internados, once de ellos con respirador artificial y 10 son menores. Sin embargo, el especialista aclaró que si bien llegan más personas infectadas con el virus "sólo se internan a aquellas que presentan un cuadro grave, como neumonía. Los demás, son enviados a sus casas donde deberán mantenerse aislados y cumpliendo con el tratamiento".

[hospital posadas]

A raíz de la pandemia, el Posadas preparó un sector dedicado a enfermedades respiratorias. Los sectores A y D de planta baja y el D en el segundo piso del centro de salud, que comenzaron a ser despejados desde que se conoció el brote en Méjico, el 23 de abril pasado. De hecho, una de las tres médicas contagiadas, prestaba servicios en ese sector y continuó trabajando con la enfermedad mientras esperaba que el resultado de sus análisis se defina en el Hospital Malbrán. Dicha profesional, confirmaron, ante síntomas de fiebre y tos se diagnosticó bronquitis y se prescribió antibióticos por lo que su cuadro menguó y le permitió continuar trabajando. Al parecer sus síntomas mejoraron pero el virus ya estaba en su cuerpo.

Al respecto, Laplumé explicó que "es muy probable que la doctora se haya contagiado allí ya que se encontraba en contacto directo con los pacientes con Influenza A". Todos los empleados del sector, y de muchos otros trabajan detrás del barbijo, que como explicó el infectólogo no solo aíslan al profesional de un posible contagio sino que también impide que el médico contagie a sus pacientes. Sin embargo, además de la especialista del área de enfermedades respiratorias hay 2 doctoras más y varios empleados del nosocomio que están bajo análisis ya que se sospecha que se hayan contagiado en sus puestos de trabajo. "Todos los médicos trabajan bajo los mismos riesgos. Todos trabajan bajo el riesgo de contagio de alguna de todas las enfermedades que se tratan en el hospital, pero siempre se toman todas las medidas de precaución", aclaró Laplumé.

[hospital posadas]

Por otro lado, el titular de epidemiología criticó las declaraciones del ministro de Salud Claudio Zin: "No es verdad que los hospitales estén preparados para recibir a los enfermos de gripe A, sólo el Posadas lo está y es porque nos preparamos apenas conocimos el caso en Méjico, es decir, desde abril. Además, el bunker del hospital de Malvinas Argentinas va a estar operativo cuando la pandemia se haya disipado, recién ahora lo están equipando", aseguró y agregó que "el pico máximo de la epidemia se va a dar en julio, estamos en el comienzo de la ola, después, va a decaer". "El problema y el miedo con la gripe A es que no hay antecedentes de la enfermedad, no es estacionaria, en el hemisferio norte se desató en pleno verano y acá se da en invierno", precisó el especialista.

En tanto, en el piso Posadas y en sus alrededores se pueden observar cientos de barbijos tirados en el suelo. Los tachos con bolsas de basura de color rojo, distintivas de los desechos patógenos, no son utilizados por los pacientes del Hospital.

En contraposición a versiones circuladas recientemente sobre la desprolijidad y el deterioro del lugar, 24CON pudo confirmar que la planta baja D se encuentra en perfectas condiciones porque, según afirmó la directora de prestaciones asistenciales, Silvia Bacigalupo, se trata de un recinto especialmente construido para recibir pacientes con casos respiratorios graves. De esta manera, "las personas que se acerquen por síntomas respiratorios, ni siquiera tienen que ingresar al Hospital. Así evitamos el contacto con los demás", explicó.

Por otro lado, Luis Lichtensztein, perteneciente a la Asociación de Profesionales del hospital "Posadas", indicó que los médicos "están llegando al colapso" debido a la gran cantidad de gente que tienen que atender por las distintas patologías de gripe y enfermedades estacionales.

"Con la irrupción de la gripe A se multiplicó la atención, efectivamente el hospital está desbordado en las áreas específicas tanto de adultos como de pediatría", detalló Lichtensztein.

En declaraciones a radio América, comentó que "las camas, las guardias, las terapias intensivas e intermedias están colmadas". "Las atenciones de esta patología de la gripe A, la común y de enfermedades respiratorias esta desbordadas, y los profesionales están llegando al borde del colapso", puntualizó Lichtensztein.

[hospital posadas]

Agregó que los profesionales del "Posadas venimos planteando la necesidad de la emergencia sanitaria nacional, por lo cual esperamos que las autoridades tomen nota de la realidad de la situación y la declaren".

Lichtensztein hizo estas declaraciones luego de que una investigación realizada por el diario "Critica de la Argentina", señaló que el hospital "Posadas", el centro de derivación con mayor cantidad de muertes por gripe A en el país, enfrenta la pandemia al borde del colapso.

"Sus médicos están agotados y las camas son insuficientes", indicó el matutino, que informó que más del 30 por ciento de las consultas por patologías respiratorias agudas es por gripe.

Ante estas afirmaciones, La directora de Prestaciones Asistenciales, aclaró que no fue interrumpido ningún servicio, se continúa atendiendo en los consultorios externos y se continúan realizando cirugías programadas, salvo las que necesiten internación en el área de terapia intensiva en el periodo postoperatorio. "La única deficiencia es en recursos humanos, porque no tenemos, por que no hay la cantidad de gente que necesitaríamos. Los médicos están trabajando hasta más horas para poder responder. Tenemos todos los equipos necesarios, hasta podemos detectar sin necesidad del Malbrán la presencia del H1N1" explicó la directora quién también aclaró que se han adquirido insumos para el sector de Enfermedades Respiratorias que fue inaugurado el 1 de junio.

Comentá la nota