Tres manifestaciones se juntaron en el Deliberante por los temas de la sesión

Militantes de Libres del Sur, trabajadores de Calf y un grupo de taxistas expresaron sus reclamos en vísperas de su tratamiento esta madrugada.

Los sectores manifestaron su oposición al aumento del boleto, la aprobación del incremento de luz y disconformidad a la reforma de la ordenanza que rige el sistema de taxis.

Neuquén > En vísperas de la sesión que se realizará en la madrugada de hoy, diferentes agrupaciones se manifestaron ayer sobre la calle Leloir frente al Concejo Deliberante de esta ciudad.

Cerca de las 11 de ayer convergieron militantes de Libres del Sur que se manifestaron en contra del aumento del boleto de colectivos, trabajadores de la cooperativa Calf agremiados en Luz y Fuerza que fueron a pedir que se apruebe el incremento de la tarifa de luz y taxistas disconformes con la reforma de la ordenanza que rige el sistema.

Todos confluyeron en las puertas del Deliberante originando que el lugar fuera un verdadero caos, ya que al menos unos cincuenta móviles de Calf que desempeñan sus tareas en la calle estacionaron sobre Leloir y cortaron el tránsito.

Antonio D’Angelo, secretario general de Luz y Fuerza, manifestó que la protesta que se realizó ayer en el Deliberante fue porque corren riesgos los sueldos si no hay aumento de la tarifa.

"Hace tres semanas que el Consejo de Administración está pidiendo el tratamiento del tema y no se lo dan. Hasta ahora la Cooperativa absorbió todos los aumentos que el gobierno nacional otorgó a los trabajadores de Luz y Fuerza pero no tuvo aumentos y nos informaron que nuestros sueldos corren riesgos en enero y febrero si no se da el incremento", manifestó el dirigente.

Además D’Angelo mencionó que había un plan de renovación de vehículos para el presente año y que por el momento se tuvo que posponer por cuestiones de índole económicas.

Boleto

Un grupo de jóvenes de Barrios de Pie pidió que no se aumente el boleto de colectivos. "Hay mucha bronca en los barrios porque el servicio es deficiente y a diez días de rechazarse el aumento proponen un nuevo incremento que se quiere aprobar a la madrugada", sostuvo Jorge Peralta dirigente de este movimiento.

En un grupo más reducido estaban los taxistas, quienes se manifestaron, en este caso, en contra de la decisión de los concejales de aprobar la reforma de la ordenanza que rige el sistema.

"Lo que redactaron los concejales es una traición para todos los taxistas. Ninguno de los artículos fue favorable a nosotros", afirmó Cecilio Cobos, titular de la Asociación de Taxis, quien presentó un escrito al intendente y al presidente del Deliberante "repudiando enormemente el proyecto y pidiendo que no se dé tratamiento al tema".

Posturas

Neuquén > Luego de la reunión de Labor Parlamentaria los concejales manifestaron ayer que se trataría en la sesión la reforma de la ordenanza de los taxis que permitirá la transferencia de licencias y también habría tratamiento de la tarifaria. En tanto, el boleto y Calf pasarían a una sesión prevista para el jueves 15 de diciembre.

Fuera de los ediles del oficialismo que aprobarán todo lo requerido por el Ejecutivo, quienes ya habían manifestado su posicionamiento fueron el concejal de Recrear, Marcelo Bermúdez, que dijo que habilitará el tratamiento pero no la aprobación completa de la tarifaria, y Mercedes Lamarca que anunció que no daría tratamiento a ningún tema. Por su parte, Julio Ocampo expresó su negativa al tratamiento de la tarifaria.

Comentá la nota