Hay tres lugares en evaluación

El gobernador dijo que va a estar en el Gran San Juan, pero todavía no quieren adelantar las posibles ubicaciones. Deben consultar a la Nación.
En el Gobierno provincial evalúan tres lugares posibles para el emplazamiento del monumento al Cruce de los Andes y lo único que se sabe hasta ahora es que estará en el Gran San Juan, según dijo ayer el gobernador José Luis Gioja.

Se trata de un proyecto que forma parte de las actividades por el Bicentenario de la Revolución de Mayo y que busca ratificar que el general José de San Martín cruzó a liberar a Chile a la cabeza de su ejército por la cordillera sanjuanina.

El mandatario hizo el adelanto ayer durante la inauguración de una bloquera en Albardón, pero no quiso aportar mayores precisiones.

En su entorno confiaron que la cautela se debe a que en el Gobierno quieren evitar roces entre los intendentes departamentales por el lugar que ocupará el monumento que recordará la epopeya sanmartiniana. El otro punto es que el Gobierno local debe acordar con la Secretaría de Cultura de la Nación el sitio para el homenaje.

La idea del monumento quedó concretada a través de una ley nacional que fue sancionada por el Senado de la Nación el 2 de diciembre del año pasado. La norma dispone que la Nación aportará los fondos y que convendrá con el gobierno local "la determinación del espacio público que ésta cederá para el emplazamiento del monumento". Ese es el paso en el que interviene el área de Cultura.

Pero en el Gobierno prefieren la cautela. Lo que sí está claro es que ha quedado descartado hacerlo en la cordillera misma, donde desde 2005 Gioja encabeza un homenaje a los héroes de aquella gesta a lomo de mula. Se trata del Valle Hermoso, cerca del límite con Chile y donde este año se repetirá el tradicional acto (ver aparte).

El proyecto del monumento fue oficializado a través de una ley que impulsaron los legisladores nacionales giojistas encabezados por la profesora Margarita Ferrá de Bartol. Allí se establece que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Cultura de la Nación, la que será la encargada de llamar a concurso público a escultores argentinos para seleccionar el proyecto de diseño y construcción del monumento. También dispone que se convocará a un jurado para evaluar y seleccionar los proyectos que se presenten, cuyos integrantes trabajarán ad honorem. La norma es clara en cuanto a la fecha porque consigna que el 25 de Mayo de 2010 deberá estar completada la construcción del monumento. Y lo único que especifica sobre su forma y contenido es que deberá llevar una placa con esta inscripción: "Este monumento recupera el proyecto original del Congreso de la Nación, que durante el centenario de la Revolución e Independencia, propuso homenajear el paso de los Andes, símbolo del protagonismo de San Juan en la gesta libertadora".

Hace 100 años atrás ya estaba la idea de hacer un monumento al Cruce de Los Andes que luego fue desplazada por la construcción de "escuelas monumentales" a lo largo del país, pero no se hizo ni lo uno ni lo otro. Así lo explicó la autora del proyecto de ley, la profesora Ferrá de Bartol, cuando fue presentada la comisión que estará a cargo de los actos por el Bicentenario.

Comentá la nota