Tres listas reservaron color y número para las elecciones en la Cooperativa

Apoderados de tres listas reservaron color y número para participar de la elección de delegados que se realizará en la Cooperativa Eléctrica el día 24 de octubre, elección postergada y que finalmente se realizará y posibilitará la renovación de autoridades en el Consejo de Administración.
El martes 13 de octubre cierra la presentación de listas y, hasta el momento, se han reservado tres colores y números: la Lista Azul, cuyo apoderado es José Luis Nahuelquín, actual tesorero del Consejo de Administración; la Lista Violeta, de la cual es apoderado otro consejero, Miguel Del Río y una lista sin color todavía, pero reservada, por el apoderado Benito Orellana.

El padrón, que está a disposición para quienes presentar lista, se ha incrementado y por ende se incrementará el número de delegados.

Hasta la última elección se elegían 95 delegados. Esta vez se elegirán 99 delegados en 12 sectores.

Hay empadronados 48.625 usuarios que están en condiciones de votar en la próxima elección de la Cooperativa Eléctrica.

99 DELEGADOS

Nahuelquín brindó detalles de este llamado a elecciones. Se van a elegir 99 delegados. «El sistema cooperativo y la propia ley de Cooperativa prevé la cantidad de delegados, que es cada 5 mil asociados, van 10 delegados».

Como «nuestro padrón de socios ha crecido. Tenemos en promedio 1.500 socios nuevos por año. De 95 delegados titulares que teníamos, pasamos a 99 delegados titulares y 15 suplentes».

La Cooperativa quedó dividida en 12 sectores. Recordó Nahuelquín que el padrón de usuarios se incrementó por el número de barrios nuevos. De 46.718 asociados empadronados para la última elección ahora hay 48.625.

HASTA EL 13

Los que deseen participar de estas elecciones de delegados, que después elegirán un consejero titular, cinco consejeros suplentes, síndicos titular y suplente, deben saber que para armar una lista «primero deben hacer reserva de color, presentarse en mesa de entrada, y el día de cierre traer avales».

El último día de presentación de listas es el martes 13 de octubre.

Hasta el momento «han venido tres apoderados: Lista Nº 1, Violeta; Lista Nº 2, Lista Azul y Lista Nº 3, que ya está tramitando color».

El Consejo de Administración actual tiene mandato por un año más, recordó Nahuelquín.

«Para presentar lista al Consejo de Administración para completar lo que está faltando que es un consejero titular, cinco suplentes, un síndico titular y un suplente, por finalización de mandato». La presentación «de listas es el 23 de octubre, el 24 son las elecciones y el 2 de noviembre la asamblea con los nuevos delegados». El Consejo «se renovará parcialmente porque hay que incorporar a los nuevos consejeros».

RENOVACION

Nahuelquín es el único integrante de la Lista Azul que permanece en funciones en el Consejo de Administración desde el año 2004. Los integrantes de la Lista Azul asumieron el 15 de marzo del año 2004. «Este será el sexto año que estamos presentándonos como opción para competir en las elecciones».

Esta elección de delegados está enmarcada «dentro del estatuto social y dentro de lo que prevé la Ley de Cooperativas, la Ley 20337 establece que delegados se eligen todos los años y nuestro estatuto, que está modificado desde el año 2006, prevé que el mandato de los consejeros son de tres años y se renuevan en forma total cada tres años y obviamente algún consejero podría repetir si así lo quisiera la lista que lo propone. No hay límite para la reelección de lo consejeros».

BALANCES

Por último, Nahuelquín consideró que, como en los últimos años, no habrá masiva participación de vecinos en las elecciones de delegados.

Esta elección «se demoró por la crisis institucional que atravesó la Cooperativa el año pasado. Y luego se fueron postergando por problemas técnicos, no teníamos los balances en tiempo y forma». Los balances están y «entonces en asamblea el Consejo de Administración se decidió hacer una asamblea de delegados para aprobar dos balances».

Señaló Nahuelquín que en el balance 2008 «nos dio un excedente de 968.324,22 pesos. En tanto, el balance finalizado el 30 de junio de 2009 es de 4.219.947,55 pesos».

Comentá la nota