Hay tres listas de los de Carrió en Pilar La Coalición y el dilema de evitar el reparto de votos

Una nómina la encabezará Juan Arenaza, otra el ex concejal peronista Abel Caballero, y una tercera José Veintemilla. Los primeros irán con el sello de la CC, los segundos con el de la UCR y los últimos con el cobista CONFE. ¿Pierden fuerza en la fiscalización?
A los obstáculos habituales con los que se tiene que enfrentar un partido de la oposición, la Coalición Cívica deberá sortear uno más, quizá el más dificultoso.: el reparto de votos que indefectiblemente se dividirán las 3 listas locales que llevan a los candidatos de la Coalición a nivel provincial y nacional.

Así, los pilarenses que entren al cuarto oscuro y ya vayan con su sufragio decidido por Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, en el caso de los diputados nacionales, tendrán varias opciones locales.

Una, que irá con el sello de la C.C. es la que encabeza el empresario Juan Arenaza, lista que tiene como una de sus principales armadoras a la edil Marcela Campagnoli, quien desde que asumió en 2007 ha sabido, incluso con duros cruces con el gobierno del intendente Humberto Zúccaro, calzarse el saco de la oposición.

La segunda nómina, bajo el escudo de la UCR, está liderada por el ex concejal peronista Abel Caballero (foto), nómina en la que también aparecen la radical Claudia Zakhem y el ex ARI Gabriel Lagomarsino.

Y una tercera, todas con las mismas candidaturas nacionales y provinciales, claro, es la que llevará como primer candidato a José Veintemilla, con el sello de el cobista CONFE.

¿Campagnolidependientes?

Lo de Arenaza, como estrategia para lograr acapara en su lista local a los votos que ya se van a volcar a Stolbizer y Alfonsín, ya comenzaron a recorrer los barrios con sus ideas y propuestas, pero también mostrando una carta que, aseguran, les va a alcanzar para ganar l apartida: la edil Marcela Campagnoli.

El fuerte rol de oposición que ha encarado Campagnoli desde diciembre de 2007, incluso, se ha visto traducido en varias denuncias públicas que más tarde terminaron con la expulsión de varios funcionarios de peso de la comuna.

Campagnoli, además, tiene un alto nivel de exposición mediática, lo que, aseguran quienes están al lado de ella, "va a servir" para que la gente nos elija a la hora de votar.

Igual, Campagnoli no será candidata local –aunque sí ocupará el 4to. lugar de los suplentes a senadores provinciales-, por lo que su nombre no será visible en la boleta local, ni mucho menos.

Es por eso que los candidatos Arenaza (en la foto junto a Elisa Carrió) y María Inés Sánchez, buscan pegarse a la imagen de Campagnoli, "aunque sin perder fuerza" sus propias candidaturas y "trayectorias"

"Lógicamente la situación de varias listas no es favorable y hubiéramos querido una boleta única, pero no fue posible", se lamentó Sánchez en diálogo con el programa radial SOS NOTICIAS (92,1 MHZ, sábados de 11 a 13).

-¿Cómo le van a explicar a la gente que hay 3 boletas y que en su caso deben elegir a ustedes?-, preguntó uno de los periodistas.

-Estamos haciendo una campaña en donde comunicamos nuestra oferta electora y nuestros proyectos. Además, somos pilarenses y apuntamos a contarle eso a la gente, además de contar con la presencia de Marcela Campagnoli, nuestra concejal que ya tiene un bloque, que si bien no va como candidata la gente la ubica y de hecho al local que vamos a inaugurar en Villa Rosa le vamos a poner de nombre Marcela Campagnoli, lo que significa lo referente que es para nosotros-, respondió.

-¿No son un poco ‘campagnolidependientes’?

-Yo soy docente y considero que los modelos y la trayectoria de la gente son importantes. Y la trayectoria de Campagnoli en el concejo es evidente y eso no nos desvaloriza a nosotros respecto a nuestra trayectoria.

Fiscalización en conjunto

En el verano, la Coalición Cívica había lanzado una propuesta en la que pretendía unirse a otros partidos, además de los que conforman la Coalición, para encarar una fiscalización en conjunto.

Sin embargo, con 3 listas de los de Carrió en Pilar, ese trabajo en conjunto parece haber naufragado y la posibilidad de fiscalización de cada una de las fuerzas se ve diezmada, contra el aparato electoral del gobierno.

"Cada partido (de la Coalición Cívica) tiene sus simpatizantes que nos van a ayudar, y nosotros (por los candidatos y la mesa directiva de la Coalición) nos hemos distribuido las localidades, por lo que vamos a tener representación en todas las escuelas del distrito", confió Sánchez.

Los de la UCR, abrieron el viernes un local partidario en el centro de Pilar, en donde se despacharon con críticas hacia los de Campagnoli, con quienes no han logrado limar asperezas luego de un cierre de listas que los ve en lados diferentes, pero en donde también aceptaron que la fiscalización, o mala fiscalización, en este caso, puede repercutir en contra.

Y fue ahí en donde Abel Caballero admitió que un mal control a la hora del escrutinio "puede dar vuelta una urna", aunque también aceptó que un recuento en conjunto es casi imposible, sobre todo teniendo en cuenta que las diferencias entre las 3 listas, sobre todo la que encabeza Arenaza y la de Caballero, no solamente se han mantenido, sino que parecen acentuarse con el correr de los días.

Comentá la nota