Tres leyes que "Lito" Castro considera imperioso aprobar en el Congreso

Miguel "Lito" Castro, candidato a diputado por el Movimiento Popular Fueguino se explayó sobre los tres proyectos que considera imperioso sancionar en el Congreso y para los cuales aspira a ocupar una banca en representación de la sociedad fueguina.
USHUAIA.- Miguel "Lito" Castro, candidato a diputado por el Movimiento Popular Fueguino se explayó sobre los tres proyectos que considera imperioso sancionar en el Congreso y para los cuales aspira a ocupar una banca en representación de la sociedad fueguina.

"Pasaron ya quince años desde la sanción de la reforma constitucional de 1994 que proclamaba como se debía establecer la nueva forma de redistribuir la recaudación impositiva en la Argentina, sobre la base de una distribución justa de los ingresos entre las provincias y la Nación, resulta prioritario debatir nuevos parámetros de coparticipación federal", dijo "Lito" Castro.

Al abordar otro de los asuntos que considera vital indicó que "ya no quedan dudas que Tierra del Fuego debe ser el polo productivo tecnológico que el país debe vigorizar en franca oposición a la estructura productora de Manaos en Brasil".

"El camino recorrido con vaivenes desde 1972 por la Ley de Promoción Industrial nos debe fortalecer para que de una vez por todas la Nación la defina como política de estado nacional y proteja con medidas concretas a sus industrias, promoviendo la disminución de importaciones en el rubro tecnológico, que durante el año 2008 superó los cinco mil millones de dólares", consideró.

El tercer proyecto considerado vital para la provincia, es el de "impulsar la conclusión de obras fundamentales para el real desarrollo de la provincia, por un lado: el Puerto de Río Grande definiendo, de una vez por todas, una de las bases de desarrollo sustentable del norte de la provincia, haciendo uso de una de sus riquezas más preciadas como es el mar y todo el abanico de posibilidades que se abren a través de él".

Más sobre la coparticipación federal

Al explayarse aún más en relación al espinoso tema de la coparticipación federal, el candidato a diputado por la lista 154, "Lito" Castro, consideró que "todos los parlamentarios fueguinos deben plantear en el Congreso Nacional, la redistribución de la coparticipación nacional es fundamental para incrementar la masa de ingresos para nuestra provincia".

"Tenemos que exigir el cumplimiento del artículo séptimo de la Ley 23.548 que establece que el monto a distribuir a las provincias, no podrá ser inferior al 34% de la recaudación de los recursos tributarios nacionales de la Administración Central, tengan o no el carácter de distribuibles".

Explicó que sólo durante el año 2008 "el total recaudado por la Nación fue de $269.735 millones, lo distribuido a las Provincias en concepto de coparticipación fue de $68.809 millones, o sea un 25,54% perjudicando a las provincias que recibieron $ 22.900 millones menos de lo que por ley les corresponde".

"Este sistema de coparticipación ha determinado el desequilibrio financiero en las provincias debido a la distribución altamente centralizada de los recursos coparticipables, poniendo de rodillas a los gobernadores frente a la Nación, al no poder contar con los recursos necesarios para hacer frente a la prestación de servicios esenciales en sus jurisdicciones", dijo el candidato del MPF.

Finalmente, Castro evaluó que "la única forma de garantizar el federalismo en nuestro país es a través de la descentralización de los recursos y ello solo se logrará si las provincias en su conjunto lo comprenden".

Comentá la nota