Tres kilómetros de cañería para evitar inundaciones

Tres kilómetros de cañería para evitar inundaciones

El Municipio reflotará la obra del desagüe en Circunvalación Perón.

 

Reflotarán una obra para entubar el pluvial que corre paralelo a Circunvalación Presidente Perón. Es una obra que se licitó en 2015 pero no se llevó a cabo y hoy, funcionarios del Ejecutivo Municipal y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación firmarán un convenio como puntapié inicial para hacer realidad este proyecto.

 

La obra es parte de un ambicioso plan integral de pluviales, diseñado hace más de 20 años, que mejorará sustancialmente la conducción de las aguas de lluvia en esta ciudad. Sin embargo, como ocurre con otros conductos, todos los afluentes terminan en el canal principal P2, de modo que es necesario ponerlo a punto.

En diálogo con LM Cipolletti, el secretario municipal de Obras Públicas, Francisco Navarro, destacó que la obra en puerta se materializará en casi tres kilómetros de cañería. Consistirá en una sección de hormigón armado rectangular, de 1600 metros de largo, que va sobre avenida Perón, desde Vélez Sarsfield hasta Bolivia; además de un conductor circular de 600 metros, que pasa por Bolivia, entre Circunvalación y Naciones Unidas; y otros 400 metros más de un conductor que ingresa al barrio Luis Piedrabuena.

“Es una obra importante porque allí evacúan gran parte de los pluviales de la ciudad, especialmente de la zona norte”, destacó el funcionario municipal. Y agregó: “Es una primera etapa de un proyecto integral. Implica entubar el canal paralelo a Circunvalación, con mayor diámetro y mayor profundidad, mejorando el escurrimiento de todo el sector”.

Recordó que la obra se licitó en mayo de 2015 y que entonces la empresa preadjudicataria del momento fue Zoppi, con una inversión proyectada de casi 35 millones de pesos. Como no se completó la adjudicación ni los fondos fueron destinados a la ciudad –luego hubo un cambio de gestión de gobierno–, la iniciativa quedó trunca.

Ahora, la decisión es reflotar la obra. Hoy se firmará un convenio cuyos alcances se desconocen.

Con los precios actualizados

En el Municipio tienen la expectativa de que Nación se haga cargo de la obra pero con los precios actualizados, no con los que se realizó la primera licitación, hace ya dos años. En ese sentido, el secretario de Obras Públicas de Cipolletti, Francisco Navarro, explicó que en un principio la idea es “ver si la empresa preadjudicataria mantiene la oferta y se puede reflotar entonces el proceso licitatorio ya realizado. En principio, esa es la idea para seguir adelante. O bien, si tenemos que hacer un nuevo llamado”.

Comentá la nota