Tres intendentes adelantan pedidos al Gobierno

Aníbal Fuentes de Santa Lucía, Elías Alvarez de Rivadavia y Mauricio Ibarra de Rawson ya empezaron a delinear sus propuestas cuando se abra la ronda del diálogo político. Esperan con un espíritu constructivo pero con objetivos diferentes.
Frente al anuncio del gobernador José Luis Gioja quien abrirá una ronda de diálogo político en la provincia en sintonía con la apuesta al consenso que hizo la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, tres intendentes ya adelantaron los temas que le plantearán al mandatario provincial cuando estén frente a frente en la mesa de negociaciones. Así, uno prefirió ahondar más en los requerimientos de su departamento, otro apuntó a una cuestión de estructura pensando en el futuro que vendrá y el restante, hoy por hoy alineado en las filas opositoras, buscaría una reflexión del mandatario en orden a las decisiones que el Gobierno adopte para los años venideros.

Quienes adelantaron sus pedidos al Gobierno a la hora de dialogar sobre la situación actual, recomendar acciones para mejorarla y planificar el futuro, fueron los intendentes Aníbal Fuentes, Elías Alvarez y Mauricio Ibarra.

Aníbal Fuentes

Quien priorizó a la hora de la consulta los temas departamentales fue el intendente de Santa Lucía, Aníbal Fuentes, quien se autodenominó "un defensor y gestionador de las cosas del departamento porque para eso me eligieron los santaluceños y entiendo que ésa es mi función primordial", no sin destacar que "comparto los objetivos del modelo aplicado en San Juan y creo que el desarrollo provincial en mucha cuota se debe a la gestión que hace el Gobernador día a día, sin especular si los beneficios son para los militantes de un partido o el otro, sino simplemente por todos los sanjuaninos".

Fuentes recordó que "el departamento Santa Lucía ha estado por años sufriendo un proceso de atraso y no está actualmente a la altura de los demás en materia de obras y de acciones como debería ser". Por eso colocó en primer lugar dentro de sus prioridades "las obras de infraestructura que necesitan los vecinos y que es nuestra obligación porque estamos llamados a mejorar su calidad de vida".

En ese sentido puntualizó que "una de las cosas de gran necesidad es ampliar el presupuesto para pavimentos en el departamento, ya que calculamos que necesitamos unos 42 millones de pesos ya para hacer las obras fundamentales de repavimentaciones y nuevos pavimentos y hasta ahora sólo conseguimos recibir apenas 3 millones".

Por otro lado, Fuentes apuntó a "bajar los costos de funcionamiento de la municipalidad para poder destinar esos recursos a otras obras, que si bien son menores, son muy necesarias".

Por eso dijo que quieren ayuda para "comprar dos o tres inmuebles que nos permitirían llevar dependencias municipales a esos lugares y dejar de pagar mucho dinero en alquileres, que en definitiva son costos que los vecinos soportan y que no tienen beneficios directos para la comunidad".

"Cerca del edificio municipal hay algunos inmuebles frente a la plaza departamental que podríamos comprar con ayuda de la provincia, que serían muy apreciados por nuestra gente", concluyó en sus declaraciones el intendente Aníbal Fuentes.

Mauricio Ibarra

El desde hace poco encaramado en la oposición y aún con espíritu triunfante tras las elecciones del 28 de junio que lo consagraron futuro diputado nacional, intendente de Rawson Mauricio Ibarra dijo taxativamente que "cuando esté frente a Gioja en el marco del diálogo que dice que va a abrir, lo primero que le pediría es que cambie, que sea un dirigente distinto, que tiene que empezar a oír más, dejar crecer a los dirigentes de su propio partido, dejar que la oposición abra las alas y pueda dar esos saltos de libertad que necesitamos en esta provincia".

Como medidas puntuales, Ibarra dijo que le pediría al Gobernador "que federalice los recursos provinciales, así como pedimos que a nivel nacional vengan más recursos para las provincias, que también en la provincia entienda que hay que generar un proceso de descentralización y federalización, descentralizar recursos, obras, para que tengamos más resultados los sanjuaninos, más dinámica económica y para que haya más creación de puestos de trabajo".

Agregó que "le voy a pedir que tenga más atención en la generación de los presupuestos de las obras provinciales que son abultados y que no están en contraste con obras del sector privado y estoy seguro que lo puede corregir".

Además pidió que "haya ministros diseñando políticas públicas, sentándose con los responsables técnicos de cada departamento para que esas políticas puedan llegar a todas partes y que no haya ministerios que hacen, de alguna manera, una invasión en otros territorios, porque las políticas públicas tienen que apelar a la eficacia y eficiencia y tenemos que aprovechar las capacidades instaladas en términos técnicos".

Las intenciones de dialogar están plasmadas en todos los sectores, empezando por el Gobernador quien inmediatamente se conoció la apertura nacional, aún desde Europa empezó a hablar de generar un sistema de consultas más formal a partir de ahora. Sólo falta que empiece a concretarse.

Elías Alvarez

A su turno, el jefe comunal de Rivadavia, Elías Alvarez, apuntó a un cambio estructural de la manera en que la sociedad piensa el futuro y busca la generación de una estrategia acordada por todos los sectores, que le dé a San Juan una línea a seguir "sea quien sea el que esté en el gobierno sin importar de qué signo político sea". Por eso dijo que "siendo yo diputado presente un proyecto para la provincia, que tiene que ver con esta idea que el general Perón el 1 de mayo de 1974, le planteó a los argentinos respecto de la necesidad de construir un modelo argentino". Lo definió como "un proyecto nacional donde teníamos que intervenir todos, ponernos de acuerdo en las políticas estratégicas consensuadas entre todos de la Argentina que queríamos, sin partidismos, sin rencores y sin intereses personales". Sostuvo que "es un tema de fondo que en las grandes naciones se ha dado, y hoy decimos queremos una Argentina que vaya por este carril. En el caso de San Juan pasaría por dar un primer paso que es formar un Consejo para el Proyecto Provincial, que lo debe presidir el Gobernador y donde participemos absolutamente todos los dirigentes de todas partes para que se enriquezca con ideas y se llegue a una legislación de fondo que se establezca como un compromiso ciudadano de todos y para todos". La idea de Alvarez es que "a futuro a esta planificación la respetemos todos, gobierne quien gobierne", y se mostró entusiasmado de poder lograr el apoyo del gobernador José Luis Gioja. VMJL

Comentá la nota