Las tres identidades del bruerismo: ¿Peronista, kirchnerista a secas o vecinalista?

En el bunker de campaña de del intendente Pablo Bruera no pierden el tiempo y continúan apoyando a los diferentes partidos que sin posibilidad de ganar el sufragio, aún mantienen sus candidaturas para restarle votos a los rivales más directo, es decir, el Acuerdo Cívico y Social que lidera Elisa Carrió y el peronismo disidente resumido en Unión Pro que promueve la candidatura a diputado nacional de Francisco De Narváez.
Por eso es común ver en paredes y panfletos políticos slogan que apoyan candidaturas casi superficiales como la del ex comisario e intendente de Escobar procesado por delitos de lesa Humanidad, Luis Patti, o la de quien fuera señalado como el "falso De Narváez", Fernando Jesús Narváez, a quien acompañan el dirigente Claudio Gallo y Gladys D´ arcángelo tras las truncas postulaciones de Dardo Pereira y el concejal con mandato a vencerse en diciembre Oscar Vaudagna.

Del mismo modo coparon las calles las pintadas del Con Fe, el espacio cobista que al no lograr incorporarse a las listas del Acuerdo Cívico y Social postula para los dos primeros cargos bonaerenses a Luis Menucci y Raúl Valente y a Claudio Nucitelli y Miguel Russo para el Concejo.

Mientras tanto, en la recta final para la llegada de los comicios legislativos del 28 de junio, en la capital bonaerense continúan moviéndose los principales candidatos en los barrios periféricos, mientras que algunos de los referentes de distintas fuerzas políticas que no compiten por ningún cargo eligieron el camino de los pronunciamientos en una batalla en la que parece ser, "todos ganan".

Acaso como un síntoma propio de los últimos tramos de campaña, acaso como una manera tradicional de pretender influir en los votos de los indecisos, lo cierto es que todos abrieron la boca en una campaña electoral en la que sobran las palabras.

El bruerismo, que aglutina a candidatos de las más disímiles extracciones políticas como Gabriel Bruera –aspirante a primer diputado y convertido en referente del vecinalismo en la ciudad-, Ana Herrán –tercera en la misma lista y esposa del ultra K Carlos Castagneto, uno de los socios políticos de Pablo Bruera, sólo por nombrar dos casos, recibió el respaldo del movimiento obrero durante un acto realizado a principios de semana para apoyar a todas las identidades del bruerismo (kirchnerismo-vecinalismo-peronismo).

"Trabajaremos todos juntos en pos de un triunfo del Frente Justicialista para la Victoria a nivel local, provincial y nacional destacando el rol de los trabajadores en nuestras listas, como el peronismo lo ha hecho históricamente teniendo como eje los candidatos sobresalientes: Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Gabriel Bruera", fueron las palabras elegidas por el senador Guido Carlotto para respaldar a ese espacio.

Los candidatos a legisladores nacionales Claudia Bernazza, Remo Carlotto y Nora César también fueron parte del mismo acto al que asistieron además gran parte de los referentes seccionales de la CGT. "Hoy por hoy nuestra ciudad tiene una oportunidad única de llevar cuatro candidatos al Congreso Nacional para defender los intereses de los platenses y profundizaremos este modelo con un triunfo que será contundente", anunciaron.

Con el viento a favor obtenido tras el triunfo del ARI sobre el kirchnerismo en los comicios del 2007, los referentes de Elisa Carrió también se envalentonaron y auguraron un triunfo en la octava.

"En La Plata el Acuerdo Cívico y Social, va a andar muy bien, ya en lo que fue la Coalición Cívica tuvo una excelente performance. Que significó lo que hoy es dos senadores un excelente trabajo en todo lo que es el área provincial, y que va a significar para lo que son las próximas elecciones, creo que un amplio triunfo del Acuerdo Cívico y Social, pero no es una frase sino que realmente es lo que siente el partido", manifestó el Senador de la Coalición Cívica, Luis Malagamba quien ingresó en la mencionada elección junto a Javier Mor Roig al Senado bonaerense.

Esta postura fue repetida durante un acto de esa fuerza partidaria en el club Atenas, con la presencia de sus principales referentes. Allí, al ser consultada por Agencia NOVA, la candidata a primer diputada nacional por la Provincia Margarita Stolbizer aseguró que "nosotros tenemos grandes expectativas en el resultado electoral puesto en la ciudad de La Plata, donde la Coalición ya ganó en las últimas elecciones y no tengo duda que ahora se volverá a repetir ese triunfo".

Figurita repetida en el Concejo

Una nueva sesión fugaz, sin pena ni gloria –duró apenas menos de una hora- se desarrolló el miércoles en el Concejo Deliberante, el escenario legislativo donde las jornadas parlamentarias transcurren a un ritmo pausado que contrasta con el que imprime la campaña electoral en las calles y corrillos políticos.

Para destacar, la aprobación del cuerpo deliberativo –con la oposición de la Coalición Cívica- de una modificación a la ordenanza 10.504 que apoyaba la firma del convenio entre Municipio y Nación para adherir al llamado "Fondo Sojero"

Por otro lado, pasó a la Comisión de Legislación el pedido del concejal y candidato a diputado provincial por el Acuerdo Cívico y Social, Oscar Negrelli quien reclamó el tratamiento de un expediente en el cual se aboga por una reglamentación de acceso público a la información, que figura desde el 2006 en dicha Comisión.

Se fugó uno

El bloque de la Coalición Cívica en el deliberante se quedó con tres de sus cuatro concejales originales. El portazo lo dio Daniel "el mudo" Caferra, a quien se lo conocía más por sus silencios que por sus propuestas legislativa.

Caferra, quien ingresó en el 2007 apadrinado por la edil María José Garófoli se sumó de este modo al partido Nuevo Encuentro que encabeza el moronense Martín Sabatella, espacio que integra además a vastos sectores del sindicalismo nucleados en la CGT.

Como informara Agencia NOVA al parecer su huída no hizo mella alguna en el recinto, donde al menos dos de sus ex compañeros de bancada –Negrelli y Susana Sánchez- no lamentaron su partida. (Agencia NOVA)

Comentá la nota