Con tres horas de retraso llegó otro tren con 1300 toneladas de carga.

La maquinaria sufrió un desperfecto en el generador del motor y debió ser auxiliada por dos locomotoras. Se preveía que estuviera antes de las 10 en el predio, pero logró entrar después de las doce. Es la primera formación que ingresa a la ZAL.
Con una demora de casi tres horas, las mil trescientas toneladas de carga transportadas por una formación de veintinueve vagones llegaron a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), hoy a las doce del mediodía. Una rotura en el generador del motor de la locomotora fue el justificativo del retraso. Por este motivo, el tren debió ser auxiliado por otras dos máquinas a la altura de la fábrica Niza, pocos kilómetros antes de llegar al puerto seco. Venía de Buenos Aires. Es el primer convoy que llega hasta la plataforma logística.

"El desperfecto fue solucionado rápido", aclaró Gastón Oviedo, jefe del Programa de Planificación de la ZAL. La formación ingresó a Villa Mercedes, cerca de las ocho. Sin embargo, camino al predio sufrió el desperfecto mecánico. Por una restricción ferroviaria, la locomotora circulaba a una velocidad de veinte kilómetros por hora. Para advertir sobre la presencia del ferrocarril, la policía y personal de la empresa América Latina Logística (ALL), hacían una suerte de cordón preventivo.

Una vez que la falla fue detectada, el convoy de vagones entró al puerto seco sin problemas. Allí, el personal de la empresa descargó los cuarenta y cinco mil kilos de embalaje. El viernes, el tren volvería a ponerse en marcha el viernes con destino a Buenos Aires.

La ZAL cuenta con una superficie de 83 hectáreas que permitirá realizar operaciones logísticas de almacenamiento, manipuleo, distribución, transporte, importación y exportación. Todo esto convierte al proyecto en un verdadero "puerto seco", que entre otras cosas, posibilitará que las empresas reduzcan el gasto en fletes. En el primer año de actividades la base logística presume la existencia como mínimo de una formación de cuarenta vagones por semana. En el segundo año, se pretende elevar a una formación de sesenta vagones y en el tercer año, se busca llegar hasta los noventa vagones en el mismo lapso.

Este puerto seco está ubicado estratégicamente en el centro de San Luis, en medio de los cuatro parques industriales de la provincia -Naschel, San Luis, Villa Mercedes y Justo Daract-, que hasta el momento no recibía la visita de ningún tren de carga. El único ferrocarril que circula pasa por Justo Daract y el sur pero sin detenerse en ninguna localidad.

Los primeros trayectos a cubrir serán los de Buenos Aires y Rosario, donde ALL tiene ramales. Posteriormente se aprovechará la cercanía de otras localidades ubicadas en las provincias de San Juan, La Rioja, Córdoba y La Pampa. Aunque comenzó a funcionar en diciembre del año pasado quedará inaugurada oficialmente con el funcionamiento del ferrocarril.

Un vecino sueña con la vuelta del tren de pasajeros

"Es una alegría enorme para los que somos de Mercedes. Ojala que no sea esto nomás, que el tren pueda llegar hasta Mendoza, que vuelva el tren de pasajeros porque es mucho más barato que viajar en colectivo", dijo Miguel Quiroga, un vecino del barrio Estación que ayer interrumpió su paseo matinal en bicicleta para ver el paso de una formación de 28 vagones de carga.

Como otros ciudadanos, Quiroga se detuvo frente a las vías para contemplar la marcha del gigante de metal. La escena se repite con cada viaje de prueba. A las 8:30 de la mañana, el sonido de la locomotora sorprendió a quienes se dirigían a su trabajo. Colectivos de fábrica, automóviles y motos quedaron detenidas en los paso a niveles.

"Desde que nos sacaron el tren a Buenos Aires nunca más viajamos. Un pasaje en colectivo sale 160 pesos. Con esa plata, podrías ir y volver en el tren, sobre todo si uno va en familia. Era el único medio más barato que teníamos nosotros y se sacó. Como dijo Maradona, nos cortaron los pies", comentó Quiroga.

El 28 inauguran la ZAL

La inauguración oficial de las instalaciones de la ZAL, prevista para este viernes, se postergó para el 28 de agosto. Según comentaron desde las oficinas del predio logístico, la fecha busca coincidir con la finalización de las obras de la Zona Primaria Aduanera.

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