TRES HORA Y MEDIA DE REUNIóN CON EL MINISTRO DE HACIENDA Torroba reiteró el pedido de ayuda a Rauschemberger

Déficit: el rojo de la capital pampeana es del 30 al 35%. El intendente pidió ayuda para llegar al mes de febrero. Para entonces el gobierno de Torroba aplicará una política de austeridad de gastos y la reestructura de tarifas.
El intendente de Santa Rosa, Francisco Torroba, se reunió durante tres horas y media con el ministro de Hacienda, Ariel Rauschemberger. Le pidió ayuda para tratar de achicar el déficit actual de la Municipalidad de Santa Rosa que llega al 35%, según informó Torroba. Lo quieren achicar a un 7% en febrero.

Torroba fue acompañado por el secretario Luis Evangelista. En tanto, Rauschemberger estuvo junto al subsecretario de Hacienda, Sergio Violo. La reunión se postergó mucho más de lo previsto. Desde las 10:30 estuvo el intendente de General Pico, Jorge Tebes, quien esperó más de dos horas y media.

La charla fue en buenos términos, pero sin guardarse nada. Torroba fundamentalmente le reprochó a Rauschemberger por qué hubo tantos fondos para la intervención de Gustavo Fernández Mendía y ahora no hay plata.

Las autoridades municipales de Santa Rosa escucharon la queja del ministro de Hacienda sobre la crisis financiera, la sequía (que impactará en las cuentas de todas las Municipalidades) y los reclamos de los trabajadores. Como cortina de fondo de la charla se escuchaba la protesta de los judiciales.

Aunque Torroba afirmó que la condonación de los adelantos de coparticipación no se trató, el pedido igual está pendiente.

Tres horas

y media

Estas son las definiciones que dio Torroba sobre la charla con el ministro de Hacienda.

- ¿Cuál es el balance de la reunión?

- Analizamos la situación del municipio de Santa Rosa. Con detalles. Vamos a acompañar mañana (por hoy) las necesidades que tiene el municipio. También recibimos algunos consejos. Es gente que viene de tiempo en la administración pública, siempre uno puede aprender. Nos parece que vamos a poder resolver con esfuerzo los problemas que tiene el municipio de Santa Rosa.

El Gobierno provincial ha decidido que va a hacer la modificación de la ley de coparticipación, que es algo que a nosotros nos puede a llegar incorporar más recursos para el municipio.

Hicimos un repaso de todos los problemas que tenemos. Mañana vamos a alcanzar las cuentas para ver en qué nos puede ayudar Provincia.

En febrero o marzo nosotros vamos a estar en condiciones de acotar sustancialmente el déficit de la ciudad de Santa Rosa.

- ¿Cuál es el pedido concreto que le hizo al ministro?

- Planteamos la necesidad de contar con un apoyo de la Provincia para poder cubrir los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero, en los que no vamos a recepcionar todavía el aumento de la recaudación. Mañana (por hoy) alcanzaremos al Ministerio el detalle de cuáles son las cuentas. Ahora vinimos con cuentas globales. Y hay intención del Gobierno provincial de colaborar con el desfasaje que tenemos. También analizamos la situación de la Provincia, el impacto en la economía por la recesión internacional, la caída de los comodities y cómo impacta esto en las cuentas provinciales y municipales.

- ¿Se habló de la deuda por adelantos de coparticipación?

- No, ese tema no lo abordamos, fue una reunión en la que expusimos nuestra situación y planteamos nuestro plan a futuro. No vinimos a buscar financiamiento permanente. Trajimos también el mensaje de que vamos a ser un municipio austero y vamos a hacer un uso racional de los recursos.

- ¿Respecto a la necesidad de una ayuda para pagar aguinaldo y las cuentas de fin de año qué le dijo el ministro?

- Quedamos en alcanzarle en detalle las cuentas. Hoy trajimos números globales y en base a lo que le alcancemos al ministro (Rauschemberger) lo charlará con el señor gobernador.

- ¿Hubo buena voluntad y compromiso del ministro?

- Yo creo que sí. Sabemos que Provincia puede contribuir, pero también nosotros tenemos que hacer un esfuerzo. Me parece que vamos a poder trabajar en conjunto estos cinco meses, que requieren disminuir sustancialmente el déficit. Hoy estamos hablando de un déficit de un 30 ó 35 por ciento y creo que en febrero podremos andar con un déficit del 7 ó 10 por ciento.

- ¿Ese déficit incluye la reestructura de tarifas?

- La restructuración de las tarifas va a ser una contribución a disminuir el déficit. Con una política de orden, austeridad, una mayor recaudación, un incentivo al que paga, una actualización de tarifas, fijar prioridades al momento de las decisiones y con un aumento de la coparticipación vamos a alejarnos del déficit.

Comentá la nota