Hay aún tres gremios que rechazan la oferta salarial de la Provincia

Hay aún tres gremios que rechazan la oferta salarial de la Provincia
Mañana, los judiciales paran 24 horas. Conflictos con UTS y Personal Superior.
Sin que se vislumbre una salida al conflicto salarial de los judiciales, el gremio que encabeza Irina Santesteban ratificó para mañana un paro de 24 horas en toda la provincia.

Desde el Poder Judicial se insiste en que no se modificará la propuesta de 220 pesos para todos los agentes, lo que representa un aumento de entre el cinco y siete por ciento. El gremio judicial afirma que desde julio del año pasado no reciben ningún aumento y están dispuestos a profundizar el conflicto. Mientras, el administrador del Poder Judicial, José María Las Heras resalta que el sueldo promedio de los judiciales es de 4.000 pesos de bolsillo. Santesteban refuta que el 70 por ciento de los empleados gana menos de 3.500 pesos. Hoy harán una asamblea de todas las dependencias frente a Tribunales I y el miércoles próximo adherirán a una movilización de la CTA. Fuentes judiciales anticipan que este mes le descontarán dos días y medio del sueldo.

En tanto, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) que preside Ricardo Sánchez, prepara una presentación judicial en el fuero laboral para reclamar el blanqueo en el pago de los sueldos. El gremialista remarcó que si se blanquearan los adicionales, el básico de 1.300 pesos se duplicaría y llegaría a 2.600.

El Gobierno le otorgó a los trabajadores de la salud 220 pesos, pero UTS insiste en el blanqueo y aseguran que desde hace más de un mes el Gobierno no los recibe. Advierten que si en 15 días no tienen una respuesta oficial, irán a la Justicia .

Tampoco la Unión de Personal Superior (jerárquicos de la administración) no acordó con el Gobierno, que tras distintas propuestas ofrece 220 pesos para todos los jerárquicos y que distribuyan esa masa como quieran. Los jerárquicos que tienen seis categorías cobran entre 3.000 y 6.000 pesos mensuales.

Las claves

Paro nacional y corte. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que ante la negativa del Ministerio de Defensa de abrir la discusión salarial, el personal civil de las Fuerzas Armadas, realizará hoy un paro de 24 horas a partir de las 9. La medida nacional abarcará el Instituto Universitario Aeronáutico, la Escuela de Aviación Militar, de Suboficiales de la Fuerza Aérea, Hospital Aeronáutico, Obra Social del Ejército (Iose), capital e interior, Área Material Río Cuarto, entre otras dependencias.

Los trabajadores reclaman un aumento de emergencia de 600 pesos y por los contratados del Iose. La concentración de protesta será en la puerta de ingreso de la Escuela de Aviación, a las 10, donde se cortará la ruta 20 .

Sadop. La seccional Córdoba de la Asociación de Docentes Privados anunció que el gremio acordó un acuerdo salarial para los docentes de academias que dictan materias extraprogramáticas con una suba de 15,5 por ciento para los sueldos mínimos de ese grupo retroactivo al 1° de marzo. A ello se sumará otro incremento del 8,5 por ciento a partir de julio, lo que totaliza un aumento del 24 por ciento. El gremio aclaró que esa mejora como el acordado con el resto de los docentes "deben ser abonados de manera íntegra en tiempo y forma por todos los empleadores de la enseñanza privada, sin excepción".

Alerta de la UOM. Informó que la fábrica de garrafas domiciliaria MGR, al encontrarse en un proceso de quiebra, pretende desmantelar todos los bienes que se encuentran en la planta ubicada en camino a San Carlos y Circunvalación y pidió la presencia de los medios. .

Comentá la nota