Los tres gremios del Municipio agazapados a la espera de Nicolini

La discusión empieza en las próximas semanas. Los sindicatos ya jugaron su primer ficha, y ahora aguardan la convocatoria del secretario de Gobierno. “Que los trabajadores no carguen con la mochila de la crisis”, dijo Luis Marcantonio.
Tras la confirmación del 25 % pedido mediante nota por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales, el antecedente de Obras Sanitarias ya plasmado en ese porcentual desde febrero, y cuando los médicos nucleados en Cicop van más allá con su reclamo del 33 % de aumento, el mapa gremial en la comuna empieza a delinearse de cara a la discusión para este año.

Los tres sindicatos, con las primeras apariciones públicas de 2009, se muestran agazapados a la espera del secretario de Gobierno, Marcos Nicolini, quien encabezaría las negociaciones por parte de la administración radical.

Cabe recalcar que el Ejecutivo, a través de sus voceros, ya exhibió algunas de sus cartas para bajar las expectativas gremiales. La merma en la coparticipación y los efectos de la crisis en el seno local fueron expuestos por Miguel Lunghi.

Pero el Sindicato de Trabajadores Municipales, que representa a la mayor masa de agentes, esgrime un 25 % sin perjuicio de que, opositores internos marquen que Roberto Martínez Lastra “anda diciendo en las áreas que no nos van a dar más que el 15 %”, debilitando la movilización.

Con todo, el secretario general de Obras Sanitarias, Luis Marcantonio, recordó que su gremio se adelantó con la presentación del escrito al Ejecutivo, nota que entró a Belgrano al 400 en los primeros días de febrero. Allí, en consonancia con los municipales, van por el 25% de incremento.

“Quedamos en que nos sentaremos en las próximas semanas, con Nicolini, quien estará a cargo de la negociación”, marcó a LA VOZ el sindicalista. Luego, sobre los reparos del Gobierno, aseguró Marcantonio que “seguiremos discutiendo salarios mientras pensemos que la Municipalidad los pueda afrontar, seremos prudentes”, anticipó.

Más tarde, sopesó que “si la comuna sigue gastando lo mismo en otras areas seguiremos reclamando salario”, agregó sobre el contexto financiero.

Abogó más tarde porque “los trabajadores no sean los que carguen la mochila de los problemas”.

DOCTORES EN PIE DE GUERRA

Asimismo, salieron a marcar territorio los médicos representados por Cicop, tanto los del Hospital “Ramón Santamarina” como de las salas barriales de salud.

La suba de haberes que reclaman los profesionales asciende al 33 por ciento, al tiempo que exigen un aumento de las guardias, así como llamados a concursos para cubrir puestos vacantes.

Bajo el argumento de la huida de facultativos de la órbita pública en Tandil, Pablo Díaz Cisneros, titular de la Asociación de Profesionales.

Comentá la nota