Tres gremios docentes van al paro hasta el viernes

Tres gremios docentes van al paro hasta el viernes

UDA es quien primero había definido la protesta y se sumó luego ATECA. ADUCA también definió otra medida de fuerza.

Tres gremios docentes decidieron convocar a una medida de fuerza para los próximos días, en lo que se perfila como un final de año bastante complejo tanto para las autoridades del ministerio de Educación (sobre las que ya pesan varios problemas), como para el Gobierno de la provincia.

Ayer las autoridades de la Unión Docentes Argentinos (UDA), filial Catamarca, confirmaron la realización de una medida de fuerza por 48 horas convocada para hoy y mañana jueves, en consonancia con una decisión que se tomó desde el gremio a nivel nacional. Se incluye en el petitorio de reclamos la modificación del piso del impuesto a las ganancias, la apertura de una paritaria nacional, el pago de un plus salarial o de un bono de fin de año para los docentes y la modificación en las condiciones edilicias de trabajo. A esto se agregó, según lo aseguró la  referente local de UDA, Nancy Agüero, el pedido de un boleto gratuito tanto para los docentes como para los alumnos de todo el país que deban viajar en colectivo. La medida de fuerza ya fue informada como corresponde, señalaron los referentes gremiales, a las autoridades de Trabajo tanto de la Nación como de la Provincia.

En el mismo sentido, Agüero señaló que dialogaron con las autoridades de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa), y decidieron plegarse a la medida de fuerza, con lo cual se espera que el paro tenga un impacto importante en la asistencia de los docentes a las aulas.

En este marco, también el gremio Asociación Docentes Unidos de Catamarca (ADUCa) convocó también a una medida de fuerza por 48 horas, pero para los días jueves 30 y viernes 31, según se explicó, en reclamo de diversos puntos vinculados con la tarea docente.

La decisión se tomó luego de una asamblea que se realizara ayer, y entre las demandas del gremio se mencionó la adhesión a la Ley Nº 4192 que prevé la elevación gradual de los puntajes por cargo docente, un incremento salarial y un plus para fin de año, puntos similares a los reclamados por UDA y ATECA.

Frente a estas circunstancias, la conclusión del año se pronostica muy complicada para las autoridades de Educación. Luego de que este diario sacara a la luz la irregularidad en el pago de haberes a la subsecretaria de Planeamiento, Mabel Villacorta, que precipitó luego su renuncia al cargo, y las consideraciones que tuvo luego el ministro de Educación, José Ariza, respecto de la irregular situación de su propia subsecretaria y de otros funcionarios que estarían en la misma línea, debilitan su posición frente a los referentes del arco gremial docente. AUSENCIAS  En diversos actos que involucraron ayer actividades del ministerio de Educación, se advirtió la ausencia de los principales funcionarios de la cartera que conduce José Ariza. Reclamo por ventiladores Padres y alumnos de dos escuelas de esta Capital realizaron ayer reclamos para pedir mejoras edilicias, especialmente la instalación de ventiladores y la normalización del servicio de agua potable.

Ocurrió en la escuela de las Mil Viviendas, donde hubo solo media jornada de clases, y en la escuela del barrio Huayra Punco (920 Viviendas), donde los alumnos directamente salieron a la calle a protestar. Es que allí se retiraron los ventiladores de techo y no se colocaron los de pared, por lo que los alumnos se sofocaban en el calor de la siesta.

El director de la escuela, Javier Ignes, defendió la situación de la escuela y a las autoridades ministeriales, lo que enardeció a padres y alumnos en la protesta. Y mayor fue la indignación cuando directamente se pidió la presencia de policías en la escuela, para resguardar el orden. La gente directamente pidió la renuncia del ministro de Educación, porque había prometido mejoras y no las cumplió. 

Comentá la nota