Los tres de Gioja.

El gobernador se adjudicó todas las bancas en juego marcando varios récords y festejó con un eufórico acto.
"Nos hemos demorado porque hemos querido sumar nuestros cómputos, y nuestros números coinciden con los del Ministerio del Interior. Dijimos hace un par de días que sentíamos que íbamos a hacer la mejor elección en la historia de San Juan y efectivamente eso ha ocurrido". José Luis Gioja se adjudicó el contundente triunfo de ayer con la campera roja de cábala, los ojos llorosos, afónico y una sonrisa de oreja a oreja en una conferencia de prensa en la sede del PJ, promediando las 22.30, cuando en el bunker de Mauricio Ibarra ya habían festejado una vez y luego se desinflaron, esperando resultados oficiales.

La euforia del oficialismo era justificada, según su óptica: nunca antes en la provincia una legislativa se había definido con tanta diferencia entre el primero y el segundo lugar, nunca antes un partido político había sacado en la provincia los tres lugares dos veces y nunca antes en la Cámara baja los 6 representantes de la provincia fueron del mismo frente político, como será desde diciembre. Y, sobre todo, se abre una puerta grande, según interpretan en el PJ local, para que Gioja pelee por la Presidencia en 2011 (ver aparte). El Frente para la Victoria repetía así su batacazo del 2007, cuando se quedó con los tres lugares, y otra vez al bloquismo salió a festejar los resultados de la sociedad con el PJ, con la aparente entrada al Congreso de Edgardo Sancassani tras los justicialistas Daniel Tomas y Margarita Ferrá.

Los justicialistas de base salieron a festejar desde temprano en la sede partidaria en calle 25 de Mayo: apenas cerró el comicio a las 18, empezaron a llenar el patio y las salas con banderas y a tapizar los pisos de votos. En cambio, el bunker mayor, la Secretaría General de la Gobernación en Avenida Paula, los protagonistas de la lista oficial, incluido el bloquista Sancassani y encabezados por el gobernador, se mantuvieron "guardados", en palabras de Tomas, contando minuto a minuto los resultados que les pasaban los fiscales propios, mesa a mesa.

La incertidumbre del conteo oficial, con final abierto para algunos, como para el mismo Ibarra, contrastó con la seguridad oficialista, que salió a festejar antes de las 23 los tres lugares sin lugar a dudas cuando la web del Ministerio del Interior todavía abría chances para el rawsino.

Rodeado de micrófonos y cámaras, Gioja tiró sus guarismos: Frente para la Victoria 56,41%, Ibarra 18,6%, Colombo 15,3%. "Este sueño de que Daniel Tomas, Margarita Ferrá y el Chango Sancassani sean nuestros diputados nacionales se ha visto plasmado", festejó Gioja. Luego se mostró conciliador, y agradeció entre otros a los que no lo votaron, a Roberto Basualdo, a Rodolfo Colombo y "al candidato de Basualdo" en referencia a Ibarra.

Después vino el mensaje para la militancia, trepado junto a los tres ganadores en la parte trasera de un camioncito que ofició de escenario en el patio del PJ, que reventaba de gente de todos los departamentos, que había ido llegando a lo largo de la tarde en ruidosas caravanas.

El primero en hablar fue Sancassani a quien, a diferencia de la edición 2007 cuando Graciela Caselles entró al Congreso por el partido de la estrella en sociedad con el PJ y llevó a las mujeres bloquistas a festejar con ella en el justicialismo de calle 25 de Mayo, se lo vio sin correligionarios en el lugar (después se armó un festejo aparte de los bloquistas en la sede de calle Mitre). En su discurso, el Chango se mostró alineado con el proyecto del Frente para la Victoria y después le dedicó el triunfo a Leopoldo Alfredo Bravo, que comanda con él el PB.

A su turno, Ferrá habló de "un largo camino" y de que "le debemos a todos ustedes estar en este lugar". Y Tomas aseguró que "hace unos meses atrás parecía casi imposible este resultado. No obstante, armamos este equipo de sanjuaninos que logró que triunfara San Juan".

Gioja tomó la palabra a las 22.51. Casi sin voz, repitió lo que minutos atrás le había dicho a la prensa: "Hace 3 días dije que íbamos a hacer la mejor elección de la historia de San Juan para cargos legislativos, ¡y no hemos fallado! Hemos sacado casi 39 puntos de ventaja sobre el segundo". Y agregó que "nosotros salimos primeros pero a los que salieron segundos, terceros, cuartos, a todos los convocamos humildemente a trabajar por lo que queremos que es San Juan y la República Argentina". Antes le había hablado también a la oposición, convocando Basualdo, Ibarra (que fue silbado), Colombo y Marún a sentarse a hablar.

Luego hubo fuegos artificiales, en la puerta se repitió el tumulto de la entrada y triunfantes, los cuatro se subieron a una camioneta para hacer una minicaravana por el centro y una recorrida por los medios, donde Gioja volvió a repetir el orgullo por el 3 a 0.

"¡Se ve, se siente, Gioja presidente"

Los vitoreos llegaron con el gobernador a la sede del PJ y el cántico interrumpió varias veces los discursos: "Se ve, se siente, Gioja presidente". Ya anticipaban los giojistas que esta elección era para que tomen nota en la Rosada, con vistas a abrirle camino a Gioja con vistas a la Presidencia en un par de años más. Y todo dependía de un resultado contundente. Eso gritaron ayer. Que se había logrado el objetivo.

Daniel Tomas rompió el hielo en su discurso: "Este triunfo debe servir para seguir trabajando, para que nuestro gobernador se pueda sentar en la Nación a discutir problemas nacionales".

Gioja también analizó la jugada. "No tenemos ninguna ambición desmedida. A mí me eligieron gobernador de San Juan y ese es el sueño del pibe y hasta diciembre de 2011 vamos a trabajar, trabajar y trabajar, por lo que más queremos que es San Juan y su gente. Minutos antes, ante la pregunta de los periodistas, había dicho que "si le preguntan a un obispo si quiere ser Papa les va a decir que sí (...) Yo también digo que sí, pero hay que ser muy racionales, muy claros, y tener mucha paciencia y juntar las voluntades mayoritarias para poder seguir adelante. Luego, en una entrevista en Canal 8, Gioja siguió con la misma idea. También contó que había hablado con el ministro del Interior.

Algunos datitos de Gioja: En el discurso para la militancia, ya había empezado a tratar a los presentes, al mejor estilo Cristina, como "todos y todas", y más de una vez en la noche aludió, poniéndose en traje de estadista, a la necesidad de que haya democracia y lo reprochable del golpe de Estado en Honduras. En un interín del festejo preguntó muy interesado: "¿Cómo le fue a Reutemann?".

Comentá la nota