Tres franceses reclaman la restitución del campo de la familia Alperovich

Denunciaron por apropiación ilegal a los hermanos del gobernador tucumano.
Los tres ciudadanos franceses que denunciaron a dos hermanos y a un cuñado del gobernador tucumano, José Alperovich, pedirán la restitución del campo de 1.600 hectáreas del que habrían sido despojados con una maniobra fraudulenta.

Esto se lo dijo ayer a Clarín una fuente ligada a la causa, que además informó que Sara Lía y Naum Noé Alperovich, hermanos de José Alperovich y Leonardo Jorge Elgart, cuñado del gobernador de Tucumán, junto al resto de los denunciados, ya fueron notificados de la demanda que se tramita en el juzgado Civil y Comercial N° 11 de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires, a cargo de la doctora Elena Mac Fadyen.

El caso se conoció el sábado 26 de diciembre cuando este diario publicó que Paul Justin Germain, Marie Francoise y Jean Noel Justin Denis Lenormand, denunciaron a Horacio Gallardón, Alberto Eduardo Echalecu Goyeneche (escribano), Leonardo Jorge Elgart, Naum Noé Alperovich, Marta Inés Podestá (escribana), Tikva SRL, Teresa del Valle Nuno de Olmos (escribana), Adama SA y David Ariel Zeitune, por presunta apropiación ilegal de un campo a través de una maniobra fraudulenta.

El campo en cuestión, de 1.600 hectáreas, está situado en el paraje Suncho Pujio, en Pozo Hondo, departamento Jiménez, 90 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago del Estero.

La demanda fue interpuesta por los hijos de Etiene Germain Justin Lenormand, que falleció en Tan, Francia, el 29 de agosto de 1998. La venta del campo se realizó exactamente 3 años después, el 25 de agosto de 2001, en una escribanía de Lomas de Zamora.

Ayer se supo que la jueza que interviene en la causa, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el abogado Roberto Peña Pereira de Acevedo y dispuso la anotación de litis en el Registro de la Propiedad de Santiago. Esto quiere decir que aquellos potenciales compradores deben ser alertados de que el campo está pendiente de una resolución judicial.

Ahora, los denunciados, entre los que se encuentran Tikva SRL y Adama SA, dos empresas en las que son accionistas Sara Lía y Naum Noé Alperovich, junto a Leonardo Jorge Elgart, tienen 15 días hábiles para contestar la demanda, con lo cual los plazos se correrán para febrero, cuando se reinicie la actividad judicial tras el receso de enero.

"La parte actora está estudiando ampliar la solicitud de otras medidas cautelares a los efectos de resguardar debidamente los derechos legítimos de los actores los cuales fueron vulnerados por maniobras ilícitas", aseguraron a Clarín allegados a los ciudadanos franceses.

Para los denunciantes, está claro que hay un "acto jurídico inexistente, como es la venta. Supuestamente ha rubricado esa venta una persona que estaba fallecida y, producida la muerte, los únicos que podían vender eran los herederos, cosa que no fue así".

Los hermanos Lenormand se dieron cuenta del ilícito cuando abrieron el juicio sucesorio el 19 de mayo de 2008 en el Juzgado Civil de IV Nominación de Santiago.

Allí se observó "la grave irregularidad" de la venta del campo, que en operaciones posteriores fue subdividido en 2 lotes de 806 y 780 hectáreas y vendido a empresas y particulares.

Comentá la nota