Tres fiscales deben cubrir el 68% de las causas por hechos delictivos

Tres fiscales deben cubrir el 68% de las causas por hechos delictivos
Las otras fiscalías -Delitos Criminales y Especiales- debieron investigar 5.000 y 850 causas, respectivamente.
Los integrantes de la Unidad Fiscal de delitos correccionales realizó una presentación ante la Fiscalía General y la Procuraduría del a Corte de Justicia, en la que hicieron notar el desequilibrio de recursos para atender la gran demanda de causas penales, en comparación con las otras unidades. Destacan que este año, atendieron más del doble de causas que las otras dos unidades juntas -Criminal y de Delitos Especiales-. Las cifras estadísticas con respecto al funcionamiento de la Justicia local arrojan una perspectiva sobre el funcionamiento de las tres unidades fiscales.

Según la información suministrada por fuentes judiciales, un total aproximado de 19.000 expedientes llegaron a manos de los nueve fiscales de instrucción desde enero hasta el 31 de octubre de este año. De esta gran cantidad de ingresos, aproximadamente el 68% (13.000 actuaciones) llegan a manos de la unidad fiscal de Delitos Correccionales, el 26% (5.000 casos) a la unidad de Delitos Criminales, y el 5% (850) a la unidad de Delitos contra la Administración Pública y Delitos Especiales.

Este es el número de denuncias que son tramitadas por los sumariantes de las unidades judiciales del Valle Central -no entran en este recuento general las actuaciones de comisarías del interior de la provincia- y que posteriormente los fiscales deben investigar hasta concluir con el requerimiento de elevación a juicio, momento en que las causas son giradas a las cámaras Penales y juzgados Correccionales, o bien hasta el archivo de las mismas.

Además, cabe destacar que la estadística también tiene en cuenta -aunque en forma aislada del porcentaje general- la cantidad de causas que deben resolver los jueces de Menores, las cuales ascienden a 650.

En este caso particular, cabe destacar que los hechos cometidos por menores de 15 años y hacia abajo -quienes no son punibles- no se contabilizan en las cifras generales, por lo que existe un desfasaje entre la cantidad de hechos y la cantidad de actuaciones judiciales.

Unidades fiscales

Cada unidad cuenta con un grupo de fiscales que tienen asignados, según la repartición, los hechos delictivos que se deben investigar. La unidad de Delitos Especiales cuenta con dos fiscales, la unidad de Delitos Criminales tiene tres y la de Delitos Correccionales cuenta con tres, más un fiscal que se encuentra actualmente afectado puntualmente al delito de robo de motocicletas, tarea que antes estaba encargada a la unidad Especial.

Para explicar el alto porcentaje de expedientes tramitados por fiscalía Correccional, fuentes judiciales indicaron que se debe a que, si bien esta unidad debe investigar delitos menores, estos son los que se perpetran en mayor cantidad en la jurisdicción (hurtos, lesiones leves, usurpaciones, amenazas, homicidios culposos, abuso sexuales simples, etc.), mientras que la fiscalía Especial sólo investiga delitos contra la Administración Pública y homicidios.

La Justicia rechaza desfederalizar

La Comisión de Legislación General de la cámara de Diputados realizó una reunión para consultar por el proyecto de desfederalización de las causas relacionadas a la droga, presentado por Marita Colombo. Además, se acercó la propuesta de creación de un gabinete criminológico que funcionará bajo dependencia del ministerio Público Fiscal.

La fiscal general Milagro Vega opinó en sentido negativo a la desfederalización. En representación del resto de los fiscales de instrucción, Vega indicó que el conferir competencia a la justicia ordinaria en los casos de “menudeo”, es decir el primer eslabón del narcotráfico, es quedarse a medio camino. El desdoblamiento de la competencia entre el fuero federal y provincial sólo tornaría más engorrosos los procedimientos y dejaría de lado lo más importante, que es el ataque a los grandes distribuidores de estupefacientes.

La representante que envió la Corte local, Verónica Mercado, señaló que, para hacerse cargo de esta nueva competencia, será necesaria una gran inversión, a fin de generar una estructura especializada y que cuente con recursos tecnológicos, dinero que el poder judicial no está en condiciones de poner.

Comentá la nota