Con tres fiscales hoy comienza el juicio contra Miguel Pallalaf

Con tres fiscales hoy comienza el juicio contra Miguel Pallalaf

El juicio oral por la violación y homicidio de Yasmin Chacoma comenzará hoy en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y será a puertas cerradas por tratarse de un delito contra la integridad sexual que además tiene como víctima a una menor de edad. Por el caso ocurrido en setiembre de 2013 será juzgado Miguel Angel Pallalaf, a quien se lo acusó por rapto en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con homicidio criminis causa. La parte acusadora estará integrada por tres fiscales.

A puertas cerradas, por tratarse de un delito de índole privado y que tiene como víctima a una menor de edad, se llevará a cabo el juicio oral por la violación y homicidio de la niña Yasmin Chacoma. El debate comenzará esta mañana en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y se extenderá hasta la semana que viene.

En la ocasión, el tribunal estará integrado por los jueces Mariano Nicosia, Américo Juárez y Miguel Angel Caviglia, mientras que la Fiscalía será representada por los fiscales generales, Liliana Ferrari y Adrián Cabral, en conjunto con el funcionario de Fiscalía, Martín Cárcamo. El imputado, en tanto, será asistido por la Defensa Pública.

Se debe recordar que la causa fue elevada a juicio por el juez penal José Rago por medio de videoconferencia desde Trelew, donde cumple prisión preventiva Pallalaf.

En la acusación pública se fijaron dos calificaciones y en ambas se incluye la prisión perpetua como pretensión punitiva. En primer lugar se buscará probar la autoría en el delito de rapto en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con homicidio criminis causa, mientras que de manera alternativa se propuso la de rapto en concurso real con abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte.

Tal como informó oportunamente Diario Patagónico, el 2 de junio del año pasado la Fiscalía amplió el objeto procesal y allí agregó a la calificación el delito de rapto. Ello, en primer término y en razón de haberse comprobado que la letra del papel donde se le ordenaba a Yasmin que fuera con él porque le daría dinero, le pertenece al imputado.

Yasmin desapareció el sábado 14 de setiembre de 2013 cuando salía de la sucursal La Anónima ubicada frente a su casa en las 1.008 Viviendas de Comodoro Rivadavia. Eran las 21:30 cuando una cámara de seguridad la ubicó caminando detrás de un hombre rumbo al descampado en el que se encuentra la antena de Radio Nacional.

El cuerpo de la nena fue encontrado a las 14 del lunes 16. La habían violado y estrangulado. El crimen conmovió y movilizó a la comunidad.

Los trabajos científicos hallaron muestras de ADN en un bolso, en la soga con la cual la estrangularon y en el semen hallado en el cuerpo de la nena. Las muestras fueron enviadas al CENPAT donde se completó el trabajo. Después las compararon con los ADN que se encuentran en el registro genético de violadores de la provincia.

Las pruebas establecieron una coincidencia del 99,9 por ciento con las archivadas del ahora acusado.

 

VIOLADOR CON BENEFICIOS

Desde el 21 de setiembre de 2005, Miguel Pallalaf estaba cumpliendo una condena en Trelew por dos abusos sexuales que había cometido en esa ciudad, pero el juez Fabio Monti lo benefició en marzo de 2013 con salidas transitorias de las que nunca regresó.

Pese a que recién debía terminar de cumplir la condena el 20 de setiembre de 2014, a pedido de su defensa el magistrado le había dado autorización para salir a capacitarse en un taller de carpintería en el municipio de Trelew.

Al escaparse de la Justicia del Valle llegó a Comodoro Rivadavia donde habría sido alojado por alguien en las 1008 Viviendas. 

Comentá la nota