Tres firmas pidieron la quiebra del empresario Nelson Senarega

Tres firmas de nuestro medio presentaron pedidos de quiebra necesaria del empresario Nelson Mario Senarega, que posee un secadero de fruta en el distrito Rama Caída, debido al incumplimiento incurrido de distintas obligaciones contraídas durante el concurso preventivo en trámite por autos 44479 del Juzgado de Quiebras y Concursos de la Segunda Circunscripción Judicial a cargo de la doctora María Estela Marino de Vivanco.
Los pedidos de quiebra ingresaron al citado juzgado el 2 de diciembre pasado bajo el número 44.833 por cuatro cheques de 30 mil pesos, y otros dos ingresaron con fecha 12 de este mes bajo los números 44.840 por otros dos cheques de 60 mil pesos, y 44.841 por 210.974 pesos, cuya sumatoria totaliza la suma de 450.974 pesos.

Cabe recordar que el concursado, a fojas 1996, a través de su representante legal, solicitó autorización para cerrar las cuentas corrientes con que operaba en los bancos Galicia y Nación, por lo que se dio vista al síndico Daniel Tieppo quien dijo que no ponía objeciones, aunque dicho acto no resolvía de manera alguna el problema financiero de la empresa pero que el concursado tenía la decisión de seguir operando o no con cuentas corrientes bancarias, razón por la que la jueza hizo lugar a lo peticionado. No obstante, hizo la advertencia de que, previo a ello, correspondía encomendar a la entidad bancaria que extreme los recaudos necesarios con el fin de asegurarse de que no existieran cheques de pago diferido librados con fecha posterior a la presentación concursal pendientes de depositar, debiendo, en forma previa a la efectivización del cierre de las cuentas, comunicar al Tribunal la inexistencia de cheques que puedan dar lugar a futuros rechazos por el cierre que autorizaba.

Por ello, la jueza resolvió autorizar al concursado a gestionar ante las autoridades del banco Galicia y Buenos Aires S.A. el cierre de la cuenta corriente de su titularidad, y sobreseer el pedido de autorización para realizar el cierre de la cuenta corriente del Banco de la Nación Argentina, peticionado por el concursado, por inexistencia actual de interés jurídico siendo la declaración del mismo abstracta.

En cuanto a los pedidos de quiebra se fundan en que surge con claridad que "el deudor se encuentra en estado de cesación de pagos, bastando para ello poner a despacho los autos principales del concurso preventivo. Que no obstante ello ha contraído deudas postconcursales y ha incumplido el pago de las mismas, por lo que los acreedores se encuentran habilitados para peticionar las quiebras"

Comentá la nota