Tres De Febrero No hay dos sin tres La mayoría oficialista facultó a Curto para que aumente tasas en 2010

El Ejecutivo podrá subir hasta un 20%. Esta medida fue aprobada durante la Asamblea de Mayores Contribuyentes por 17 ediles, entre quienes hubo integrantes de fuerzas opositoras. Además, en la décima sesión ordinaria el Concejo trató el tema de seguridad y una vez más quedaron al desnudo las diferencias en las filas del curtismo.
Desde el oficialismo señalan que el intendente no lo aplicará, pero por las dudas en la Asamblea de Mayores Contribuyentes el Concejo Deliberante por tercer año consecutivo facultó a Hugo Curto para que modifique los tributos hasta un 20% si "los costos de los bienes y servicios que presta el municipio se vieran afectados por circunstancias económico – financieras"; a su vez, cualquier modificación que efectuase debe ser comunicada al legislativo, cosa que este año no ocurrió.

En menos de una hora, en la tarde del viernes pasado, los cambios tanto de la Ordenanza Fiscal como la Impositiva fueron acompañados por 17 concejales – incluidos los Pro peronistas Luis Martinelli, Estela Locane y Carlos Toniollo - y 14 mayores contribuyentes, y por la negativa estuvieron los 8 votos que reunió la Coalición Cívica – ARI y sus tributantes. Hubo tres ausentes: la macrista Soledad Martínez y los oficialistas Daniel Lafuente y Juan Carlos Bolischky

Los "lilitos" remarcaron que se oponen a un estilo de gestión. Por ejemplo, Rodolfo Knittel dijo que existe un municipio formal y otro informal, rememorando la vieja idea que en Tres de Febrero hay una "Municipalidad paralela". La defensa corrió por cuenta del presidente del bloque curtista, Jorge Urrutia, y más tibiamente del titular de la comisión de Hacienda, Raúl Bazán.

Otro de los cambios de la Fiscal tuvo que ver con los adultos mayores. En la tasa de Servicios Generales se amplió la cifra de exención a los jubilados titulares de vivienda única que solamente perciben jubilaciones no superiores a $ 1700 en conjunto.

Cabe recordar que en la asamblea anterior – que rigió este año – el jefe comunal fue facultado, para aplicar hasta el 25% de subas en las tasas. En esa oportunidad hubo 14 manos por la afirmativa y 7 negativas de Coalición Cívica, PRO y Unión Celeste y Blanco. Martínez y Lafuente tampoco estuvieron presentes, todo un clásico.

TURNO MAÑANA

Además de la Fiscal e Impositiva, el viernes fue el turno de la décima sesión ordinaria. Uno de los aspectos que más llamó la atención fue la presentación de Javier Pepe del PJ - FPV de un expediente solicitando al Ejecutivo que fundamente "excepciones, permisos o aprobaciones para construcciones de edificios"; extrañamente, no fue un opositor el que se metió con uno de los temas más espinosos de la gestión.

Los roces en el oficialismo tuvieron otra manifestación. Patricia Yedro fue tan enigmática en su discurso que no le entendió nadie, pero quedó claro que le "pegaba" a sus compañeros de bancada.

A tono con las curiosidades de dicha jornada, ingresó un proyecto de Ordenanza de Marta Burgos, la esposa del intendente, bregando por la instalación de un monumento en homenaje al "vecino desconocido" en el cementerio de Pablo Podestá.

Más allá de eso, el tema más polémico fue el relacionado con la seguridad. Elina Rossi y Patricia Rodríguez (CC - ARI) impulsaron la creación de una comisión de seguridad en la Comuna y presentaron una Comunicación sobre el demorado convenio de cooperación para la implementación del programa integral de Protección Ciudadana.

Asimismo, el docente Marcelo Ajuria ingresó una nota solicitando que se refuerce la vigilancia de Gendarmería en el Barrio Ejército de los Andes. En ese sentido, también hubo un despacho de comisión. De hecho, su presidente, Bolischky, efectuó una convocatoria ampliada para una reunión esta semana.

También, en el décimo encuentro legislativo entró el cálculo de recursos y Presupuesto de 2010, que sería tratado en el recinto en la última sesión ordinaria a llevarse a cabo a fin de mes. Y el punto del orden del día designando vecino ilustre al preparador de automovilismo argentino Aldo Bellavigna fue tratado luego de un cuarto intermedio, momento en el cual asistieron varios corredores históricos, el jefe comunal Hugo Curto y los secretarios Daniel Pietrantonio y Héctor Chaves.

Comentá la nota