Tres de Febrero: la posible reconfiguración de un peronismo en la oposición

Tres de Febrero: la posible reconfiguración de un peronismo en la oposición

La cercanía con las elecciones acelera algunas discusiones en un peronismo que, a la sombra de Hugo Curto, perdió la intendencia tras gobernarlo por 24 años. ¿Lista única o internas?

Que el peronismo está atravesado por una discusión de corte horizontal, es un dato de la realidad. Que la ex presidenta sea aun la figura con mayor electorabilidad dentro de este vergel de tribus que hicieron eclosión después del 10 de diciembre de 2015, no le resta valor a lo anterior. Que Florencio Randazzo se haya decidido a jugar –todo indica que será así, el tiempo dirá si decide ir hasta las últimas consecuencias- decora de otra manera el paisaje del movimiento fundado por Juan Domingo Perón. Sin embargo, una cosa es una cosa y otra cosa, otra cosa.

Si en los territorios, la intención de las campañas es discutir lo nacional –estas elecciones bonaerenses serán eso- con el tamiz de lo local, los armados no necesariamente reflejan lo que sucede en la superestructura. Justamente porque son sometidos al tamiz de lo local. En Tres de Febrero sucede algo por el estilo: en esta reconfiguración del tablero de ajedrez, no es lo mismo que en la provincia haya lista única o que las PASO funcionen como una interna. De esto dependerá la oferta electoral justicialista.

En el peronismo de la provincia, el cierre de listas de junio pone en el horizonte unas preguntas en los distritos donde son oposición, como en el caso de Tres de Febrero. Si se cierra una sola lista, ¿se habilitará más de una lista en el distrito? Si hay interna, ¿será mayor la cantidad de listas locales? Para traducir estas especulaciones en algo más real, es necesario poner nombres a los sectores en pugna.

De la misma manera que la ex presidenta en el orden nacional, el ex intendente Hugo Curto es la primera –y obligada- referencia, pese a haber perdido la jefatura comunal en las últimas elecciones. Autoridad del PJ nacional, se da por descontado que tendrá injerencia en lo que el peronismo le ofrezca al tresfebrerense. Lo que está por verse es el grado de esa injerencia. ¿Persistirá en ubicar a su esposa Marta Burgos al frente de una lista?

El postcurtismo sigue siendo un interrogante. Semanas atrás, el diputado provincial Juan Debandi y el presidente del bloque de ediles del FpV, Máximo Rodríguez, encabezaron en Santos Lugares una conferencia de prensa en la que propinaron fuertes críticas al intendente Valenzuela por la política de seguridad. Fuertemente identificados con el cristinismo duro, lanzaron la mesa Cristina Conducción, si romper los puentes que tendieron con el ex alcalde. Por otro lado, no pocas son las dudas con respecto a su accionar en este año. Si el objetivo es recuperar el municipio en 2019, ¿elegirán ser parte de la disputa electoral?

En un orden de cosas similar, no dejan de ser sugestivas las recientes declaraciones del ex ministro sciolista Alejandro Collia. El ex ministro de Salud bonaerense sugirió la conveniencia de que participen la mayor cantidad de listas en un escenario de PASO locales descontadas, al tiempo que se ubicó dentro de lo que considera es una “oposición responsable”. ¿Todo esto significa que enfrentará al curtismo?

Con referencias en el Grupo Esmeralda, Eduardo Márquez es el hombre del randazzismo en el distrito. En diálogo con LaNoticiaWeb, consideró que el peronismo debe ofrecer alternativas en Tres de Febrero. En esa dirección lanzó el Nuevo Espacio Peronista, que aglutina a dirigentes locales como Jorge Urrutia o Guillermo Valdez; también a Octavio Arguello de Camioneros y al Movimiento Evita. “Es un error confundir unidad con lista única. Si deseamos representar nuevamente a la gente, no es contradictorio estar unidos teniendo internas", completó.

Orbitando muchos de estos espacios está, finalmente, Ariel Sayago. Con seguridad, es el que corre con mayor desventaja, dado que tiene una mayor labor de instalación, a falta de una referencia provincial o nacional clara. Con respecto a esto último, desde más de un sector se preguntan lo siguiente: ¿será parte de la colectora peronista que pretenden armar Mario Ishii y Octavio Frigerio, patrocinada por la gobernadora Vidal?

Tras 24 años de gobierno de Hugo Curto, el peronismo de un distrito actualmente cambiemista tiene la oportunidad de volverse competitivo, frente al oficialismo y frente a un massismo que posee relevancia y le disputa electorado. Frente a esta situación, las opciones a disposición son múltiples. Agosto dirá cuál de todas ellas prevalecerá.

Comentá la nota