Tres estudiantes secundarios de Berazategui viajarán a estudiar a la NASA

Tres estudiantes secundarios de Berazategui viajarán a estudiar a la NASA
Fueron seleccionados luego de un largo proceso de admisión al que ingresaron gracias a la relación que mantiene su colegio, Colegio Río de la Plata Sur, con la agencia espacial.

Serán los primeros estudiantes argentinos en participar de un programa de tecnología espacial para secundarios.

Julieta Arbolella, Sofía Miteff y Facundo Garavino, estudiantes del Colegio Río de la Plata Sur de Berazategui, partirán a Houston, Estados Unidos, el próximo 27 de julio, para planear una misión a Marte en un curso brindado por la NASA (Nacional Aeronautics and Space Administration), en sus instalaciones.

Todo comenzó en 2011 a raíz del satélite Aquarius SAC-D que crearon en Bariloche científicos argentinos, el cual mide la salinidad de los océanos para detectar futuros cambios climáticos. Cuando lo lanzaron, la NASA decidió realizar una videoconferencia con diez colegios que tengan un alto conocimiento en inglés. El objetivo fue dar a conocer la importancia internacional del trabajo realizado por científicos argentinos. Fue así que la NASA se comunicó por primera vez con el Colegio Río de la Plata Sur de Berazategui, entre otros.

Tras este acontecimiento, la escuela decidió dar una devolución a la agencia espacial, y les enviaron un DVD en el que mostraban todos los trabajos realizados en las clases especiales que tuvieron gracias a la videoconferencia. A partir de esto, la NASA realizó otras dos videoconferencias sólo con los alumnos del Colegio Río del Plata Sur, y ofreció la posibilidad a los alumnos de viajar a Cabo Cañaveral (Orlando, Estados Unidos) a realizar un curso de ocho días, el cual se hizo en 2013. Carolina Casalaspro, profesora del proyecto de tecnologías espaciales de los alumnos, expresó que "fue la primera vez que un curso entero tomaba clases en la NASA. Recorrimos el lugar y conocimos gente. Fue una experiencia increíble, los chicos quedaron inspirados y fascinados. Y muchos de ellos decidieron sus futuras carreras en base a este proyecto".

Comentá la nota