Tres escuelas de Saladillo revivieron Aulas Digitales Móviles en el marco del Programa PIIE

Tres escuelas de Saladillo revivieron Aulas Digitales Móviles en el marco del Programa PIIE
Ayer en las instalaciones de la Escuela Primaria N° 18, y en el marco del PIIE, Programa Integral para la Igualdad Educativa que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación, se llevó a cabo el acto de entrega de Aulas Digitales Móviles a dicha institución, a la Escuela Primaria N° 1, y a la Escuela Primaria N° 26.
En el mismo estuvieron presentes el Inspector Jefe Regional, profesor Alejandro Castelan, la Inspectora Jefe Regional DIPREGEP, profesora Graciela Colombo, la Inspectora Jefe Distrital, profesora Nélida Polimeno, el Diputado Provincial Walter Abarca, la Secretaria de Asuntos Docentes, profesora Andrea Rivarola, la Presidente del Consejo Escolar, profesora aura Lacunza, la Inspectora de Área, profesora Cecilia Bustamante, y la Inspectora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, profesora Silvina Di Pascuale, la Inspectora de Educación Especial, profesora Marcela Iviglia, el Inspector de Educación Física, profesor Mauricio Mazza, equipos directivos de la EP n° 1 y la EP N° 26.

Con los recursos del PIIE, las escuelas adquieren entre otras cosas, bibliografía para el área de ciencias naturales y ciencias sociales, mapas, material para la mochila del alumno, material para llevar adelante iniciativas pedagógicas, un televisor, una cámara fotográfica, un equipo de música, material audio visual de historia, material didáctico y capacitación del director, mientras que las Aulas Digitales Móviles están conformadas por un teclado, 30 netbooks, un monitor, un CPU, un cañón, un lámpara para reposición, un router inalámbrico para trabajar en red, un servidor pedagógico, un gabinete móvil para traslado, una pizarra digital interactiva y tres pendrives.

De esta manera, la directora de la EP Nº18, Susana Vásquez, manifestó que es muy gratificante haber asistido a este acto, no solo como directivo sino como educadora y miembro de la comunidad. Sostuvo que luego de la familia que es el gran pilar de la sociedad, la escuela es el gran soporte y proveedora de conocimientos, habilidades y valores. “Equipar las escuelas es contribuir a aumentar las posibilidades y necesidades del derecho a la educación en igualdad de estos futuros hombres y mujeres”, remarcó.

Señaló que habiéndose incorporado la escuela al PIIE en el año 2010 y todo el material que incorporó, significó igualdad de oportunidades para poder desarrollar las iniciativas pedagógicas, y el desarrollo del proyecto estratégico en pos de mejorar las prácticas y la calidad de los aprendizajes. Manifestó que el Estado desde su aporte material y el de ellos como docentes con el aporte profesional y humano, lograrán que cada alumno que egrese de la escuela haya tenido las mayores y mejores oportunidades como herramienta para su futuro.

Por su parte, Marcela Polimeno, directora de la EP Nº1, expresó que es un honor estar inaugurando el aula digital dentro de un programa que sirvió para mejorar la calidad educativa dentro de las instituciones. Señaló que ingresaron al programa con la intención de mejorar las debilidades, que comenzaron con el proyecto para mejorar lectura y escritura, y que en el año 2010 desarrollaron esa iniciativa pedagógica pudiendo comprar libros, materiales, recursos para la mochila y tener a mano en tiempo y forma los materiales que necesitamos para desarrollar nuestras clases. “Muchas de estas cosas que pudimos logar fue por este programa de igualdad educativa”, resaltó.

Refirió que este acto da cuenta de todo lo que se trabaja en las escuelas y que se observa en el transcurrir de los años con el nivel académico que tienen los alumnos. “Que sea PIIE da cuenta que hay un respaldo y que es tan importante, si queremos una educación con calidad, igualitaria y que sea un aprendizaje colectivo donde todos aprendamos con el otro, donde se enfoque esa enseñanza, para poner el énfasis y poder seguir adelante cada día mejor”, expresó.

La directora de la EP Nº26, Evangelina Acosta, refirió que la primera iniciativa pedagógica dentro de este programa tuvo que ver con el fortalecimiento de las prácticas del lenguaje con la lectura y escritura, que les permitió acceder también, gracias al aporte económico, a mucha bibliografía para enriquecer las bibliotecas del aula y de la institución, ya que con el aporte de las cooperadoras es muy difícil afrontar diferentes gastos.

Expresó que las aulas digitales son muy importantes, y están muy agradecidos como comunidad educativa porque van a enriquecer las prácticas áulicas, van a motivar a los alumnos, equiparando las oportunidades tecnológicas. “El tener otra mirada de las nuevas tecnologías es un gran desafío para los docentes, porque implica la capacitación, y tener otras posibilidades de trabajar con los alumnos”, culminó.

Comentá la nota