Tres empresas de Santa Fe y Córdoba se unen para exportar

Las empresas de la maquinaria agrícola Crucianelli, de Armstrong; Apache, de Las Parejas, y VHB, de Oncativo, Córdoba, probaron en México 2 sembradoras "con buena aceptación" tras detectar que productores de ese país están incorporando tecnología de siembra directa.
Es una alianza estratégica entre estas firmas líderes y muy especializadas en esta fabricación de equipos con la concesionaria Nutrive, radicada en Sinaloa, dedicada a dar servicios de siembra a productores de ese país. Se pusieron a punto una sembradora "315" de 6 surcos a 52,5cm de Apache, y una de más tamaño, de 12 surcos a 76cm de Crucianelli. Esta se usó para las pruebas de siembra.

"En la misión a México nos contactamos con un concesionario importante en una tarea que pensamos será exitosa a largo plazo. Las máquinas que llevamos fueron probadas y hay que hacer adaptaciones propias al suelo de ese país", confió a este diario el titular de la firma Apache, Carlos Castellani.

El empresario explicó además que junto a sus pares de las otras empresas están en conversaciones para crear una UTE para seguir explorando el mercado de México dentro de una estrategia donde compartirán los esfuerzos y los envíos.

El sistema de siembra directa que se aplica en México, y que tanto resultado da en la Argentina, se está mejorado con recomendaciones impartidas por técnicos nacionales del Inta. "Es un mercado muy interesante. Estoy convencido de que las máquinas se venderán, hay que aplicar la mayor constancia", dijo Castellani.

Contactos. La responsable de la fundación Cideter de Las Parejas, María Borghi, confió que los contactos con compradores mexicanos surgieron tras una muestra de equipos, en febrero de este año en Sinaloa, y la exposición local Agroshowroom.

"Estamos adaptando equipos a las necesidades que van surgiendo, a las condiciones de los terrenos", acotó Borghi a este diario.

Suelos con desniveles. El proyecto, según Castellani, se podría llamar "315" ya que apunta a la fabricación de una sembradora con un ancho de labor de 3,15 metros y una menor cantidad de surcos, apta para suelos con desniveles como los que existen en México.

La siembra demostrativa con la máquina de 12 surcos se realizó en parcelas de un productor vinculado a la firma mexicana Nutrive, integrante del Grupo Sacsa, a quienes las empresas argentinas designaron como distribuidor comercial.

El seguimiento de la siembra estará monitoreado por técnicos de la empresa Nutrive, quienes están en contacto permanente con las firmas argentinas.

Tanto Crucianelli como Apache tienen una alta tradición en exportaciones. En el caso de Apache ha enviado equipos a los países limítrofes, además de Venezuela, Polonia, Rusia y Sudáfrica, entre otros.

Comentá la nota