Tres empresas ofertaron por áreas petroleras secundarias

A la convocatoria de G&P se presentaron YPF, Rovella-Carranza y Petrobras.
Neuquén > Ayer se abrieron los sobres con antecedentes y ofertas técnicas para la exploración, desarrollo y explotación de las tres primeras áreas hidrocarburíferas secundarias de la Cuenca Neuquina de la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén. Hubo en total seis propuestas por estas tres áreas, sobre un total de 13 que figuran en esta primera ronda de calificación y selección de empresas.

Se presentaron YPF, Rovella-Carranza y Petrobras, con propuestas sobre los yacimientos de Bajada de Añelo (ubicada en cercanías de Loma La Lata), Borde del Limay y Los Vértices (situadas ambas en la zona intermedia entre Picún Leufú y Senillosa). Las ofertas figuran en los sobres ‘A’ con la garantía de mantenimiento, antecedentes, documentación administrativa y ofertas técnicas.

YPF se presentó por Bajada de Añelo; mientras que Rovella se interesó en las tres zonas y Petrobras ofertó por las dos últimas. Se trata de áreas ubicadas en su mayoría en el centro y el norte de la provincia, y consideradas de mediano riesgo.

La apertura de sobres para las otras diez áreas de esta primera ronda se pospuso -a solicitud de las empresas- hasta el lunes 30 de noviembre. Se trata de La Invernada, Bajo del Choique, La Escalonada, El Huecú, Cordillera del Viento, Las Lajas, Aguada del Puestero, Rincón La Ceniza, El Mollar y Barda Colorada que comprende otras tres pequeñas secciones: Barda Colorada I y II y La Solitaria.

El acto licitatorio de ayer estuvo presidido por el subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberri; el presidente y vicepresidente de G&P, Rubén Etcheverry y Sergio Schroh, quien además preside de Hidrocarburos del Neuquén S.A. (Hidenesa) y representantes de las empresas que presentaron sus ofertas.

El acto de declaración de ofertas válidas, de devolución de los sobres ‘B’ de las ofertas inválidas y apertura sobres ‘B’ con las propuestas de inversión económica de las ofertas válidas, será el 20 de noviembre.

Adjudicación a fin de mes

La adjudicación de estas tres primeras áreas será el 30 de noviembre, junto con la apertura de las propuestas técnicas de las diez que quedaron pendientes hoy. Y, el viernes 11 de diciembre de este año, será el último paso de este proceso durante un acto público, es decir, la firma de los contratos con las firmas ganadoras de la licitación.

El total de 36 áreas, que comprenden 1.542 kilómetros cuadrados de superficie, fue transferido a G&P por el Ejecutivo provincial.

Comentá la nota