Tres empresas hicieron ofertas para nuevas luminarias en la provincia

Ellas son IEP Iluminación SA, Strand SA y LM Sistemas Lumínicos SA. Se adquirirán 10 mil artefactos por un monto aproximado de 6,5 millones de pesos. Se hicieron propuestas básicas y alternativas.
La licitación involucra a más de la mitad del parque lumínico en el que el EPEN presta servicio. Los municipios ahorrarán con la medida entre un 30 y un 35%.

Neuquén > Tres empresas presentaron ayer ofertas económicas en la apertura de sobres de la licitación para la adquisición de 10 mil luminarias por un monto aproximado de 6,5 millones de pesos a través del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree).

Entre los oferentes se encuentran la firma IEP Iluminación SA que presentó una oferta básica de $5.600.976; una oferta alternativa por igual valor y una segunda de 5.364.812 más. La segunda propuesta correspondió a la empresa Strand SA por la suma de $3.899.911, con dos ofertas alternativas de 3.451.069 de 4.296.195 pesos. Mientras que el tercer sobre fue de la firma LM Sistemas Lumínicos SA, que cotizó a $2.979.665, con una oferta alternativa de 3.443.249. En todos los casos, a los valores se les debe agregar IVA.

El acto contó con la presencia del gobernador Jorge Sapag, el presidente del directorio del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Alejandro Nicola, y el director titular en representación del Poder Ejecutivo del organismo, Carlos Aguilar.

Durante su discurso, Nicola recalcó que con las nuevas lámparas "los municipios ahorrarán un 30 a 35 por ciento de la energía que están consumiendo hoy para el alumbrado público" e informó que "esta licitación de 10 mil luminarias es el 60 por ciento del parque lumínico que hoy atendemos en la totalidad en la que el EPEN presta el servicio".

Sostuvo también que esta adquisición "es un hito más en todo un proceso que tiene que ver con un proyecto que nosotros hemos diseñado al principio de la gestión, asociado a una política de Estado, porque hemos planteado a los municipios normalizar un servicio público, que es el servicio de alumbrado".

Convenios

Nicola indicó que el organismo propuso a las comunas de la provincia "hacer convenios de operación y mantenimiento del alumbrado público a diez años, que nos permitan hacer todas las inversiones que ese sistema necesita para funcionar bien, para funcionar en las condiciones que la ciudadanía requiere y merece". Y añadió: "Tenemos varios convenios firmados, hay algunos que están por firmarse y otros están en tratamiento de los distintos concejos deliberantes y eso va a hacer que el servicio sea sustentable".

Anunció que en todos los municipios donde el ente tiene convenio firmado se va a hacer a costo del EPEN el montaje de las luminarias.

Comentó, además, que el organismo se ofreció como intermediario para que los municipios se inscriban en el Pronuree, lo que permitió agilizar los trámites.

Según se informó, uno de los aspectos relevantes del programa es la renovación y la eficiencia del alumbrado público, propiciando el cambio de equipos incandescentes y de mercurio por equipos de vapor de sodio, que con la utilización de menor potencia pueden iluminar igual o mejor.

El Decreto Nº140 preveía la relación directa entre la Nación y cada uno de los municipios, siendo el gobierno central el proveedor de las luminarias mientras que el municipio debía realizar el montaje. La propuesta del EPEN consistió en realizar toda la gestión en lo referente tanto a la presentación técnica del alumbrado en cada localidad atendida por el organismo, como la concreción de la compra de las luminarias de menera conjunta con el objetivo de abaratar costos.

Comentá la nota