Tres empresas cotizaron por encima del presupuesto oficial

Tres empresas quedaron en pie en la licitación por el segundo tramo del Acueducto del Río Colorado. Ayer se abrieron los sobres de las ofertas económicas. La constructora OAS Ltda. y Supercemento SAIC (una unión transitoria de empresas) hicieron una oferta de 378.537.334 pesos. Fue la más baja.
Después, Techint SAC cotizó 119.498.588 dólares (456 millones de pesos) y la UTE de JCR SA-Electroingeniería presupuestó 385.208.276 pesos. De todas maneras, la adjudicación no está definida y no todo depende del precio. De la combinación de oferta económica y costo efectivo de financiamiento resultará la oferta más conveniente, se informó.

En el camino quedaron dos de las cinco ofertas que se habían presentado en la licitación hace dos meses. No reunieron las condiciones técnicas y quedaron descalificadas dos UTE, la de Dycasa SA-Isolux Ingeniería SA y la de Esuco SA-Riva SA (esta última es la empresa que construyó la Ciudad Judicial).

El presupuesto oficial es de 320 millones de pesos. Las tres ofertas que compiten por quedarse con la obra cotizaron por encima de esa base. A partir de ahora, se evaluarán las cuestiones económicas, técnicas y de financiamiento para realizar la adjudicación de la obra.

El segundo tramo del acueducto se prolongará desde Santa Rosa hasta General Pico. La obra cuenta con un plazo de 720 días corridos. Beneficiará a las localidades de Winifreda, Eduardo Castex, General Pico, Monte Nievas y Metileo.

En el acto de la apertura de los sobres de las ofertas económicas, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, estuvo el gobernador Oscar Mario Jorge. Entre otros funcionarios, lo acompañaron el intendente de General Pico, Jorge Tebes, y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Paulo Benvenuto.

Fondos

Además, participó del acto el subadministrador del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), Lucio Mario Tamburo. El funcionario nacional estimó que la comisión primaria conformada entre la Nación y la Provincia, evaluadora de las cotizaciones y demás documentación presentadas ayer, se expedirá en un plazo no mayor a quince días.

"La comisión evalúa una oferta y nos envía el informe a nosotros (ENOHSA) para que a su vez se la traslademos al Ministerio de Economía", explicó los pasos siguientes.

"Para nosotros es una primera experiencia desde Nación porque pedimos financiamiento por parte de las empresas, por lo tanto no puedo hablar sobre cuánto tiempo se tardará para adjudicar la obra desde el Ministerio nacional", añadió.

Sostuvo que los fondos están garantizados: "Eso es lo que puedo decir formalmente". "Los proyectos y las obras no se hacen de un día para el otro, las decisiones políticas son importantes pero la persistencia, la gestión es que todos los días podamos subir un escalón. Este es un paso más y quizá uno de los escalones más importantes que tengamos a lo largo de la obra del acueducto", concluyó.

Comentá la nota