Tres emergencias para evitarle ahogos al PE

En 10 días, la Cámara prorrogará por dos años la inembargabilidad de los recursos de la Provincia, de los municipios y de las comunas. La Cámara incluirá un proyecto para flexibilizar los plazos de entrega de obras por 65 días más de lo previsto en los contratos.
La Legislatura despedirá 2009 con una sesión dedicada a los números y las finanzas del Estado. La última reunión del año estará dedicada a la aprobación del presupuesto del próximo ejercicio y a la prórroga hasta 2011 de tres emergencias: las económicas y financieras referidas a la Provincia como administración central (Ley N° 6.987, de noviembre de 1999) y a las Municipalidades y Comunas Rurales (Ley N° 6.866, de enero de 1998); y la hídrica y social (Ley N° 7.875, de febrero de 2007). (Ver "La emergencia...").

El debate contemplará una iniciativa, aún no ingresada formalmente, vinculada con la ejecución de obras públicas viales y de vivienda. El objetivo es flexibilizar los plazos de construcción hasta 65 días más de lo originalmente previsto en los contratos de concesión.

El diferimiento se fundamenta en la demora en el pago de los vencimientos por parte de la Nación. Con la reformulación, las empresas no serán penalizadas por no haber concluido los trabajos en el tiempo comprometido. La vigencia de esta norma sería por 180 días, prorrogables por otros seis meses.

Las dimisiones

La convocatoria al recinto será para el 18 de este mes, oportunidad en que se formalizarán las renuncias de los oficialistas Sergio Mansilla y Miriam Gallardo de Dip y del radical José Cano (integrarán el Congreso de la Nación desde el jueves), y asumirán las bancas los peronistas Miriam Concha de Llorens y Roque Cativa (dimitirá también a su banca el secretario parlamentario Juan Antonio Ruiz Olivares, quien lo precede en la lista de sucesión) y el presidente de la UCR, Federico Romano Norri.

Si bien se producirán cambios en los escaños, no habrá aún modificaciones de importancia en las comisiones internas de trabajo. Por el contrario, se mantendrá la actual estructura hasta febrero de 2010 y las rotaciones se concretarán a partir del 1 de marzo. Ese día comienza el período ordinario de sesiones de la Legislatura, y la decisión del bloque Tucumán Crece (controla todas las comisiones) es hacer coincidir las modificaciones con esta fecha.

En esta resolución incide la necesidad de rediscutir espacios de poder dentro del alperovichismo. El propósito es que todos los presidentes y miembros oficialistas de las comisiones renuncien formalmente a sus cargos para poder concretar las sustituciones.

Las nuevas integraciones se mantendrán por dos años; de ese modo, se llegará hasta los comicios de 2011 sin otros reemplazos en las comisiones.

Por consenso

El flamante presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado, aclaró que el temario definitivo se acordará con los bloques opositores, para que no queden pendientes deudas parlamentarias de trascendencia. Entre los puntos por tratar figuraría el establecimiento de un orden estricto de reemplazo por cada vocalía en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), para que el radical cobista Jorge Mendía sustituya al senador nacional Cano.

"El objetivo principal es aprobar todo lo que se pueda ahora, para comenzar enero funcionando adecuadamente con el presupuesto y con las herramientas necesarias para evitar que se ponga en riesgo el pago de sueldos por reclamos judiciales de deudas anteriores a esta gestión. No queremos que sean los trabajadores quienes sufran", dijo.

Amado destacó que se prevén incrementos en las partidas de salud, educación y seguridad para 2011, como áreas sensibles del Gobierno. "La idea es atender los reclamos de los ciudadanos, pero todavía no tenemos un informe detallado del contenido del presupuesto, que es fundamental para los tres poderes del Estado", señaló.

El análisis de los números detallados de la pauta de ingresos y egresos para el próximo ejercicio comenzaría a realizarse mañana en la comisión de Hacienda, que lidera José Alberto Cúneo Vergés, donde se elaborará un listado de preguntas a funcionarios del Ministerio de Economía para obtener precisiones sobre algunas partidas.

Sin embargo, trascendió que los números finales no diferirán considerablemente de los presentados por el Poder Ejecutivo, y se confirmó que los ingresos rondarán los $ 7.085 millones para 2010.

Comentá la nota