Tres diputados rompieron su alianza con Sapag

Tres diputados rompieron su alianza con Sapag
Dijeron que es por el alineamiento del gobernador con el kirchnerismo. Unión Popular, que integran Baum y Esquivel, sumará ahora a Romero.
Tal como había adelantado este diario, los diputados Gabriel Romero, Daniel Baum y Fernanda Esquivel Caliva confirmaron ayer que dejarán de ser aliados al MPN en la Legislatura debido al alineamiento que mantiene el gobernador Jorge Sapag con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Romero del partido Nuevo Neuquén se fue de su bloque en el que se quedó sólo Sergio Gallia, y se sumará al de Baum del partido Unión Popular. Baum y Romero renunciaron "en forma indeclinable" a las presidencias de las comisiones de Hacienda y de Derechos Humanos.

"Le queremos dejar las manos libres al gobierno para que resuelva quién conduce las comisiones", dijo Romero al argumentar su decisión y recordó las palabras de la sobrina de Sapag, Lucila Crexell, quien tildó de traición el supuesto apoyo a los candidatos del Frente para la Victoria. "Tiene la libertad de traicionar a su partido, lo que demuestra la profundidad de la alianza con el gobierno nacional", adujo.

Ambos aclararon que su decisión "no afecta la gobernabilidad" porque ahora "tiene una nueva mayoría con el Frente para la Victoria" e indicaron que trabajaran en la Patagonia para impulsar las candidaturas de Sergio Massa y José Manuel de la Sota.

Baum dijo que "todos los proyectos que apunten al bienestar y crecimiento de la provincia contarán con nuestro apoyo" y la diputada Esquivel Caliva destacó la figura de Ana Pechen como impulsora del consenso y de la armonía dentro de la cámara.

La decisión generó reacciones en el gobierno. Pechen le bajó el tono y dijo que no son momentos de plantear confrontaciones, y el gobernador Jorge Sapag retó a los ex aliados y les reclamó que pusieran la cara.

Baum acotó que no quería quedar en el medio de una confrontación que hay dentro del MPN en torno al kirchnerismo y argumentó que en el 2011 fueron como colectora pero había sido una decisión orgánica del partido en términos de apoyo a la figura de la presidenta. "Dejamos de pertenecer a la alianza estratégica con el gobernador Sapag", recalcó.

Mostró un recorte periodístico donde la senadora y diputada electa por el FpV, Nanci Parrilli, promete gestionar la represa Chihuido I y le reclamó que cumpla su promesa después de seis años de silencio. Con respecto a Gallia, Romero dijo que tiene una relación personal de las mejores con el ex intendente de Plottier –ambos son náufragos del Partido Justicialista– y que respetaba la decisión de quedarse con el partido Nuevo Neuquén.

Comentá la nota