Tres días de fiesta popular en Rosario

Tres días de fiesta popular en Rosario

Funcionarios municipales detallaron una serie de eventos culturales y recreativos que arrancan el viernes al mediodía y concluirán el domingo al caer la tarde, coordinados de manera muy aceitada con el gobierno nacional y la provincia.

Serán tres días de una celebración como nunca se hizo por el Día de la Bandera, con el Monumento como epicentro y la presencia ya confirmada de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero antes, durante y después, habrá un despliegue de actividades inédito, en el que el gobierno nacional desembarcará con una parafernalia de atracciones que complementará con los shows musicales previstos por la Municipalidad.

Lo anunciaron ayer los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado, y de Cultura, Horacio Ríos, recién llegado éste de una serie de reuniones con distintas unidades de festejos del gobierno central. Con tantos preparativos, el ánimo festivo que compartirán en la organización el socialismo local y el kirchnerismo nacional trasunta el humor en sintonía de ambas administraciones luego del festejo frustrado del macrismo el domingo a la noche en Santa Fe, en vísperas de la elección en Ciudad de Buenos Aires.

Nada de eso se dijo ayer, y los voceros se limitaron a describir el programa de actividades que arrancará el viernes al mediodía y concluirá el domingo al caer la tarde.

El acto central, con la Presidenta en el palco que se levantará frente al Monumento, de espaldas al río, empezará a las 13. Además de estar flanqueada por la intendenta Mónica Fein y por el gobernador Antonio Bonfatti, los más observadores atenderán las presencias y ausencias de tal o cual actor político, y la distancia que cada uno exhiba respecto de la jefa de Estado, con el escrutinio definitivo que por esas horas ya insinúe según se proponen en el gobierno el ganador de la elección, y con el cierre de listas de candidatos legislativos nacionales para esa misma noche de sábado.

"Estamos coordinando una serie de eventos culturales y recreativos para poder aprovechar todo el fin de semana, actividades que nos ha solicitado la intendenta y que hemos coordinado de manera muy aceitada con Nación y provincia. La idea es contar con una celebración con presencia popular, con participación de los vecinos de todos los barrios", resumió Asegurado.

Los puntos más destacados del programa anuncian la banda pop Miranda, el viernes a las 17, el folclorista Peteco Carabajal, el sábado a la tarde, después del acto central, y el grupo Los Pericos, el domingo a las 16. Además, el viernes a las 14 transmitirá en vivo el programa de la TV Pública Cocineros argentinos, y el sábado desde las 11.30 en el Patio Cívico del Monumento se montará un espectáculo de juegos interactivos con el equipo del canal infantil Paka Paka. El sábado, desde la mañana y hasta el mediodía, frente a la estación Fluvial se dorarán kilos y kilos de costillares y achuras para el tradicional Encuentro de Asadores a la Estaca, con escenarios de chamamé y folclore, y feria de artesanos y productores de Economía Solidaria.

Todos los involucrados en el protocolo del izamiento habitual de la Bandera en el mástil mayor del Monumento olfatearán el humo cercano de los asadores. Será el prólogo a la visita presidencial, al desfile de todos los años y al juramento de la Bandera que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, les tomará a los cadetes de las fuerzas armadas.

Después de que hayan pasado los discursos, nadie descolgará las pantallas gigantes junto al escenario, porque allí se instalará el punto de transmisión de la TV Pública "Aguante Argentina", para seguir desde allí el partido que desde las 18.30 jugará la selección nacional contra la de Jamaica, por la Copa América.

En el predio de la ex Rural, por su parte, tendrá lugar el Encuentro de Agrupaciones Gauchas hasta las 19.

A lo largo del fin de semana, y de la colectora de avenida Belgrano, desde Rioja hasta Buenos Aires, se desplegará una muestra por stands a cargo de los ministerios nacionales. "Es una muestra similar a la realizada para los festejos del 25 de Mayo en Diagonal Norte, de Capital Federal, y algunas atracciones que traerán desde Tecnópolis", reveló Ríos.

El secretario de Cultura calificó la apuesta como "un festejo inédito, que tiene tres días y apunta a la familia. Quiero resaltar no sólo el trabajo conjunto entre municipio, provincia y Nación, sino también esta voluntad de pensar en un evento muy familiar, buscando mucha convocatoria no sólo de Rosario, sino también de la región, y entender que para nosotros es un día muy particular".

La programación completa se encuentra en www.culturarosario.gob.ar.

Comentá la nota