Tres detenidos por supuesta red de trata de personas.

Policías federales de tres provincias actuaron en un operativo realizado en un local nocturno de esta ciudad a pedido del Juzgado Federal de Formosa. Dijeron que habían liberado dos menores, pero la fiscal federal pampeana lo desmintió.
Tres personas detenidas fue el saldo de un operativo de la Policía Federal en el local nocturno Privado Vip, ubicado en la Avenida Circunvalación al 1200. La orden surgió del Juzgado Federal 2 de Formosa, donde una menor de edad de esa provincia, que habría sido traída engañada para trabajar en el lugar, se escapó y formuló una denuncia allí. Según la información brindada por la delegación local de la fuerza nacional, el lugar estaba habilitado como whiskería pero comprobaron que funcionaba como un prostíbulo.

Allí fueron detenidas la dueña del local, Gloria Videla, su hermano y una mujer que sería quien regenteaba a las mujeres que allí trabajaban. Además se hicieron otros dos allanamientos: la casa particular de la dueña, en la calle Sargento Cabral 648, y otra vivienda en Beto Lara 72, en el barrio Plan 3000, que funcionaba como casa de citas y donde vivirían las mujeres que trabajaban en el prostíbulo. Además, hubo un cuarto procedimiento en Formosa donde fue detenida otra mujer.

Operativos.

Los operativos se realizaron entre las 23.30 del viernes y las 6.00 de ayer, luego de una investigación que dataría de varios días. Según las primeras informaciones, desde la Federal se había dicho que habían sido rescatadas dos menores. Pero con el correr de las horas desde la Delegación Santa Rosa prefirieron no dar detalles sobre eso, e incluso la fiscal federal local, Marta Odasso, lo terminó desmintiendo.

Tampoco hubo detalles sobre cuántas mujeres -algunas argentinas y otras extranjeras- estaban trabajando en el lugar. Sí dijeron que había acudido una comisión de profesionales sobre la trata de personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para atenderlas. Y que la investigación continuará en los próximos días.

Los tres detenidos permanecieron alojados en la sede local de la Federal, y luego fueron trasladados a Formosa. Allí prestarán declaración ante el juez federal de esa provincia, Marcos Bruno Quinteros. En los procedimientos participó personal de la División Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales, del Grupo Especial 1 dependiente de la Guardia de Infantería, de la Policía Federal local y una delegación de la policía provincial formoseña.

Atractivo ofrecimiento.

La versión que circuló en principio hablaba del rescate de cinco mujeres -después se mencionaba que eran dos- que estarían retenidas contra su voluntad en el local nocturno santarroseño, al que habían llegado engañadas. Según se indicaba las jóvenes habrían llegado a Santa Rosa tras ser reclutadas en Formosa con el atractivo ofrecimiento de que se las iba a emplear en casas de familia, donde iban a ganar 3 mil pesos como empleadas domésticas.

Ayer el juez federal de Santa Rosa Pedro Zabala y la fiscal Marta Odasso, informaron a los detenidos sobre cuál era su situación procesal, y ordenaron su trasladado a Formosa donde prosigue la causa. Un cuarto detenido, personal de una agencia de seguridad, recuperó la libertad.

Comentá la nota