Tres detenidos gracias al Botón de Alerta en un colectivo de la Línea 15

Tres detenidos gracias al Botón de Alerta en un colectivo de la Línea 15

Un chofer de la Línea 15 accionó el dispositivo en 9 de Julio y Suipacha. En pocos minutos un patrullero interceptó el colectivo y detuvo a 3 personas que llevaban armas blancas.

Gracias a la implementación del Botón de Alerta en las unidades del Transporte Público de Pasajeros, que coordina acciones del Centro de Monitoreo del Gobierno de la Ciudad y de la Policía Provincial a través del 911, se logró esta tarde la detención de tres hombres que viajaban en una unidad de la Línea 15.

A las 16.36, en momentos en que el colectivo circulaba por 9 de Julio y Suipacha, el chofer accionó el Botón de Alerta con que cuentan todas las unidades del sistema en la ciudad y que se encuentran conectados al Centro de Monitoreo del Municipio al observar el intento de robo a un pasajero por parte de los hombres.

Gracias al seguimiento de la unidad por sistema de GPS, se coordinó las acciones con el 911 y se logró interceptar el colectivo a los pocos minutos en Facundo Zuviría y Quintana, donde se procedió a identificar a los sujetos -que se comprobó que llevaban armas blancas- y detenerlos sin que se produjeran incidentes en el pasaje.

Antecedentes

Como se recordará, luego de una serie de hechos de inseguridad que se produjeron el año pasado en las unidades de transporte público de pasajero, afectando tanto a usuarios como a choferes, el intendente José Corral encabezó en mayo de 2014 una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad, de la UTA y los responsables de las empresas prestatarias del transporte público. Entre las medidas consensuadas, se acordó utilizar el botón de alerta, una herramienta que el Municipio santafesino venía utilizando con buenos resultados en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género.

En consonancia, el Gobierno de la Ciudad coordinó con las empresas prestatarias la instalación en todas las unidades de transporte de un mecanismo que integra los botones de alerta con que cuentan todas las unidades a través del sistema de GPS, con el Centro de Monitoreo del Municipio. La herramienta se incorporó en las 255 unidades que prestan servicio en la ciudad de Santa Fe.

Uso sencillo

Una de las principales características por las que funciona correctamente el sistema es por la simplicidad en su utilización. Una vez que el chofer detecta una situación sospechosa, activa el botón de alerta. En ese instante se enciende una alarma en el Centro de Monitoreo donde señala el sitio exacto donde se pulsó el botón.

El protocolo de actuación para el personal del centro de monitoreo municipal indica que inmediatamente se dé aviso al 911, a través del personal de análisis criminal presente en la sala. En general el colectivo continúa el recorrido habitual, pero el patrullero que se encuentra más cerca es enviado por el 911 al lugar e intercepta el colectivo.

Datos estadísticos

Desde mayo de 2014 hasta febrero de 2015 se contabilizaron 244 activaciones. En cada uno de esos casos se envió un móvil policial. En ese lapso hubo 41 personas detenidas, trasladadas, aprehendidas o retenidas en sedes policiales. En el resto de los casos, los sospechosos huyeron del vehículo o se solucionó el inconveniente. Los hechos que motivaron las activaciones se vinculan a riñas entre personas en el pasaje, intentos de robo, personas con armas blancas o de fuego.

Comentá la nota