Tres denuncias pesan sobre los hermanos Quiroga

Pedernera y otra mujer declararon ante el fiscal de feria, Carlos Sale, mientras que una tercera formalizó una acusación en la comisaría 11ª. En principio, los detenidos, escucharían hoy los términos de la acusación y podrían declarar. Armas, municiones y documentos.
A 24 horas de la denuncia que formuló Verónica Pedernera contra la puntera Amelia Herrera, por presunta retención indebida de una tarjeta de débito, lo que motivó la detención de la acusada y de los hermanos Manuel y Guillermo Quiroga, dos mujeres más comparecieron ante la Justicia y complicaron la situación de estos últimos.

Pedernera se había presentado ante la comisaría 11ª y había denunciado que Herrera le quitó el "plástico" que le fue entregado en el marco del programa "Argentina trabaja", para acceder a su remuneración. El fiscal de feria, Carlos Sale, inició una causa de oficio que derivó en tres allanamientos realizados en Banda del Río Salí. En calle Monseñor Gregorio Jesús Díaz al 100 detuvieron a Manuel Quiroga. En Estoquín casi esquina con avenida San Martín, a su hermano Guillermo. En el barrio llamado "La Milagrosa" aprehendieron a Herrera. Además, se incautaron de armas y municiones de grueso calibre, de dinero y de papeles que certifican la extracción de efectivo de distintas cuentas bancarias.

Ayer, Pedernera ratificó ante Sale, en todos los términos, la denuncia que había radicado el jueves. Luego declaró otra mujer -cuyo nombre no se dio a conocer-, quien habría indicado que vivió una situación similar a la de Pedernera, con la excepción de que ella no accedió a entregar la tarjeta al puntero. Debido a esto, los investigadores la consideran una testigo y no una víctima. Estos trámites postergaron la lectura de la imputación a los detenidos. En principio, esta se realizará hoy en la sede del fuero penal de tribunales (Sarmiento al 400).

Darles las tarjetas

Pero a las dos mujeres se le sumó una tercera, quien también radicó la denuncia en la comisaría 11ª, ante el jefe de esa repartición, Héctor Carabajal. Esta denunciante (sus datos también se mantienen en reserva), señaló que el jueves a la noche, horas antes de que se realicen los operativos policiales que determinaron la detención de los Quiroga, ellos habrían dirigido una asamblea. En esa circunstancia habrían anunciado a los cooperativistas, siempre según este testimonio, que debían retirar las tarjetas y entregárselas, para que ellos cobren el dinero y luego lo repartan. Ayer, luego de retirar su "plástico", la mujer desobedeció la supuesta orden y se dirigió a la comisaría a radicar la denuncia.

Hasta el límite

En el allanamiento realizado en el domicilio de Manuel Quiroga, personal policial secuestró armamento de grueso calibre y municiones (una pistola 9 mm, un revólver calibre 38, un pistolón calibre 14 y otro de calibre 22, más de 200 proyectiles de calibre 38 y gran cantidad de municiones de todos los calibres), además de una navaja y una manopla de acero que, en la zona de los nudillos y como refuerzos, tenía tres calaveras.

Los efectivos policiales informaron confirmaron que algunas de las municiones que fueron incautadas en el allanamiento pertenecían a armas que no fueron halladas en el operativo. "Algunos proyectiles, por ejemplo, corresponden a otro tipo de revólveres", observaron los uniformados.

Junto a el armamento y las municiones, los policías hallaron una gran suma de dinero y de documentación, lo que complicaría a los detenidos. "Se incautó gran cantidad de papeles donde funcionaba la cooperativa, fotocopias de DNI y recibos que acreditan a diversas personas haber recibido de Quiroga distintos montos de dinero", se puntualizó.

Los policías hallaron dos recibos de extracción de dinero de un cajero automático. Ambos retiros se habían realizado con una diferencia de un minuto. El 6 de enero, a las 18.03 figura una extracción de $ 400. Un minuto más tarde, se realizó una operación idéntica.

Los efectivos advirtieron que cada cooperativista recibe una remuneración de $ 1.200 mensuales y cada cuenta tiene un límite de extracción de $ 400 por día.

Los recibos que expidió el cajero de avenida San Martín 161, de Banda del Río Salí, dejaron un remanente de $ 800, de acuerdo con lo que se secuestró el jueves.

Pautas oficiales y medidas judiciales

Cooperativas.- Por el programa nacional "Argentina Trabaja" se crearon, en Tucumán, 250 cooperativas de alrededor de 60 personas cada una. Los integrantes cobrarán $ 1.200 mensuales a cambio de realizar obras y servicios públicos. A esto se sumarán $ 1.500 por persona que, al fin del proyecto -dura seis meses-, serán entregados a la cooperativa (unos $ 90.000 en total). Las tareas a ejecutar van desde limpieza hasta construcción de aulas, entre otros.

Gran San Miguel.- Esta etapa del programa se desarrollará en los municipios del Gran San Miguel (capital, Banda del Río Salí, Alderetes, Las Talitas, Tafí Viejo, Yerba Buena y Lules) El gobernador, José Alperovich, sugirió que podría haber otra para el interior.

Recomendaciones oficiales.- Ante la situación denunciada por la cooperativista Verónica Pedernera, el titular del Ipacym, Regino Racedo, aconsejó a los beneficiarios que tomaran recaudos. "En cada capacitación, les repetimos a los socios que no sean presos de ninguna avivada", afirmó. También insistió en que nadie tiene derecho a obtener una tajada de la retribución de nadie.

Comentá la nota