Tres comunas decidieron elegir convencionales constituyentes

Es por la falta de tiempo ante el adelantamiento de las elecciones. Confirmaron por ahora Posadas, Puerto Rico y Apóstoles. Alem, Iguazú y El Soberbio ya lo descartaron
POSADAS Y CORRESPONSALÍAS. Mientras la provincia ya oficializó el adelantamiento de los comicios legislativos para el 28 de junio, de las comunas misioneras con Carta Orgánica sólo dos aprovecharán la ocasión de las elecciones para designar convencionales constituyentes. Es el caso de Posadas y de Apóstoles. Mientras que en Puerto Rico también se elegirán convencionales constituyentes, pero éstos tendrán la tarea de redactar la Carta Magna local.

La legislación vigente determina que además de los municipios citados, Eldorado, El Soberbio, Leandro N. Alem y Puerto Iguazú deberían analizar modificaciones a sus respectivas cartas orgánicas. Pero varios lo descartaron ante la falta de tiempo, por el adelantamiento de las elecciones. Una de las comunas que ya renunció a esa posibilidad es El Soberbio. Según su secretario de Gobierno, Gamal Haydar, "no se llamará a convencionales porque no hay voluntad política y no hay necesidad de reforma para la Carta Orgánica de 1990". El funcionario municipal destacó además que en el Deliberativo se deberán renovar en los comicios tres bancas.

Adhesión

El Concejo Deliberante de Puerto Rico decidió adherirse a la convocatoria de la provincia para adelantar las elecciones provinciales. Lo anterior se plasmó en la Ordenanza Nº119/07. Allí también se llamó a que el intendente José Lorenzo Dieminger convoque para el 28 de junio a las elecciones para designar cinco convencionales municipales titulares y la misma cantidad de suplentes.

Mientras que en Eldorado, el titular del Concejo Deliberante, Otto Moschner, destacó sobre el llamado a elecciones que "existen dos cuestiones a tener en cuenta: una es la presupuestaria, ya que si bien el Deliberativo presupuestó 30.000 pesos para la Convención, ante la actual situación de la coyuntura económica y financiera del municipio será difícil que contemos con ese dinero".

El edil agregó: "Tenemos que ver cómo están los que desean ser candidatos a convencionales y también eso está relacionado con los plazos necesarios para hacer la convocatoria a elecciones de convencionales".

Confirmó que la cuestión del llamado para modificar la Carta Orgánica está siendo debatida, pero todavía no fue decidida.

Los ediles que terminan su mandato el 10 de diciembre 2009 en el Deliberativo son Aníbal Cabral, Valentín Kurtz y el citado Moschner, quien no confirmó si irá o no por la reelección en el Concejo de la Capital del Trabajo.

Otro edil de esa ciudad, Jorge Zarza, catalogó como "improbable" a la convocatoria a convencionales constituyentes, tras confirmarse a nivel nacional y provincial el adelantamiento de los comicios legislativos.

En Alem no elegirán convencionales constituyentes. En el Concejo se renovarán tres bancas de siete. Los ediles que este año finalizan mandato son Graciela Krieger (FR), Luis Prietto (FR) y Nilda Rey de Cingolani (PJ). Los cuatro que siguen hasta el 2011 son: el presidente Eduardo Ruzak (FpV), Carlos Comby (FpV), Elvira Ríos (FpV) y Henry Schwertner (FR).

En Apóstoles en el Concejo Deliberante se aprobó para adelantar las elecciones locales en la que se deberán designar convencionales constituyentes.

En la ocasión el debate se centró en los gastos que provocarán la labor de los encargados de concebir la Carta Orgánica local, ya que esa cuestión no se estipulada de forma exacta en la iniciativa renovadora. El edil del Bloque Unión Popular, Rubén Llamosas, mocionó para que el proyecto pasara a la respectiva comisión para analizar la cuestión de los gastos, pero la propuesta no fue aceptada.

El presupuesto aprobado en el Deliberativo posadeño para el 2009 determinaba una partida especial de 800.000 pesos para el trabajo de la convencional con 14 titulares e igual cantidad de suplentes.

En Iguazú planifican un nuevo frente opositor

PUERTO IGUAZÚ. La oposición al gobierno del intendente Claudio Filippa analiza la posibilidad de armar uno o varios frentes a nivel municipal para derrotar en estas elecciones a sus candidatos legislativos.

Mientras Filippa ya definió a sus candidatos, Roberto Sánchez e Iracema Da Silva (actual directora de Acción Social) encabezan la lista principal, los demás aun definen si se unen o no en un solo frente.

Si bien la Unión Cívica Radical en Misiones pidió que no se realicen alianzas, el bloque municipal estaría dispuesto a formar una lista con el partido local "Vecinos Unidos" que se reúne en asamblea el 1 de abril para decidir con sus afiliados a conformar un frente.

Negociaciones varias

Por su parte, el justicialismo a nivel local mantuvo una reunión en la noche del jueves en donde se conformó el "comando peronista de Iguazú", de allí saldrían los candidatos para conformar las listas de la unión de este partido.

El Frente para la Victoria que encabeza uno de los referentes, Harry Foos, tampoco descarta la creación de un frente municipal para aunar fuerzas desde la oposición aunque ninguno de los partidos aun dejó entrever nombres de candidatos.

El objetivo es que la oposición obtenga una banca más y poder así conseguir mayoría propia en el Concejo Deliberante, que en la actualidad posee mayoría oficialista. Para ello aún no definieron la creación de un frente, aunque existen conversaciones en cada rincón político. Tienen en cuenta que separados perdieron las elecciones del 2007 y fue reelecto Filippa a pesar de varios escándalos públicos, entre lo que se encontraba el millonario desfalco a la municipalidad en el 2006.

Si bien Filippa ya bendijo a sus candidatos preferidos que son personas llegadas a la gestión municipal, ya que Sánchez trabaja en la empresa de trasporte local y sus funcionarios Da Silva y Martínez completarían la lista. Pero además, el Frente Renovador tendría otras siete listas y una de ellas sería encabezada por el director del Hospital, Roberto Arévalo quien tiene el apoyo del Ministro de Salud de la provincia.

En la UCR se vencieron los plazos y se definió que el concejal local Horacio Spallanzani encabezará la lista a diputados provinciales junto a Luis Pastori y Clarisa Igoa de Posadas. En tanto que los candidatos a ediles en la turística localidad podrían ser Sergio Spallanzani y Lucio Schereiner por ese partido.

Con un decreto se oficializó en Misiones el cambio de fecha

POSADAS. Los comicios legislativos provinciales se concretarán el último domingo de junio, de acuerdo a la Ley Nº 4472, aprobada en la primera sesión de la Cámara de Representantes por el voto de 33 de los 26 legisladores presentes.

Lo anterior abrió la puerta para la modificación de la Ley Electoral Nº 4080, en dos de sus artículos, para permitir el cambio de la fecha de los comicios legislativos.

El modificado artículo 18 quedó redactado así: "Establécese que en el plazo de treinta (30) días previos a la elección interna se debe disponer el cierre de inscripción de afiliaciones en los padrones de afiliados".

Pero esa ley tenía como cláusula sine qúa non para su vigencia que sea promulgada por un decreto del gobernador. Ese acto administrativo se completó ayer con lo publicado en el Boletín Oficial.

Allí se difundió el Decreto Nº 274, en el cual se determina que se debe tener por ley "a la norma sancionada por la Cámara de Representantes bajo el Nº 4472".

Además en el decreto oficializado ayer se invita a las seis comunas que poseen Carta Orgánica en la tierra colorada "que deban elegir autoridades locales para el corriente año, a acogerse al régimen de simultaneidad convocando a realizar los comicios que correspondan" en la fecha de los comicios provinciales.

En la Nación

Entre los fundamentos del decreto firmado por el gobernador se cita que "el Poder Ejecutivo Nacional llamó a elecciones nacionales para el día 28 de junio de 2009 para la renovación parcial de ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación".

Además se deja asentado en el mismo escrito oficial "que en virtud de lo previsto en el Inciso 6º del Artículo 116 de la Constitución Provincial, es facultad del Poder Ejecutivo convocar a elecciones generales en el orden provincial".

Mientras que en el tercer apartado del decreto se determina que "el acto comicial convocado precedentemente se regirá por las disposiciones del Régimen Electoral Provincial y las normas concordantes vigentes".

Comentá la nota