HAY TRES CAUSAS ABIERTAS EN LA JUSTICIA POR LA USURPACION DE CASAS DEL IAPV

La usurpación de casas construidas por el Instituto Provincial de la Vivienda (IAPV) ha generado ya la apertura de tres causas distintas en la justicia de Instrucción en igual número de Juzgados, según confiaron fuentes judiciales a APF
En dos se investigan los casos de intrusión que denunciaron el presidente y el vice del Instituto, Julio César Aldaz y Gustavo Osuna respectivamente, mientras que en un tercero se abrió una causa contra una abogada del fuero local por la venta de estos inmuebles.

Las causas por usurpación de casas del IAPV ocurridas el año pasado se habían unificado en octubre del año pasado en una sola, iniciada luego de una denuncia de Osuna y que se tramitaba en el Juzgado de Instrucción Nº 4 a cargo de Gerardo Román Sainte – Marie. Esto ocurrió luego de que el titular del Juzgado Nº 7, José Eduardo Ruhl, se declarara incompetente en el expediente armado tras la presentación hecha por Aldaz meses después de la del vice y remitiera a su colega del 4 las actuaciones.

El cinco de noviembre la situación varió nuevamente. La Fiscalía interviniente consideró que la denuncia de Aldaz era similar pero contenía elementos diferentes a la del vice del IAPV y Sainte – Marie devolvió el expediente a Ruhl, aunque retuvo algunos de los testimonios para la causa “Osuna” que sigue investigando.

Ruhl recibió de nuevo las actuaciones y pidió una ampliación de denuncia a Aldaz, quien en su nueva exposición ante el magistrado habría apuntado contra la abogada Judith Navarro por una maniobra supuestamente ilícita.

Al considerar el juez que se trató de un nuevo hecho, derivó esas actuaciones al Juzgado de Instrucción Nº 2. Navarro fue involucrada por una docente en una operación en la que se habría entregado dinero para acceder a una de las viviendas sociales del Instituto. La abogada negó públicamente haber tenido algo que ver en la operatoria y apuntó a una “clienta” de su estudio, a la que no identificó.

Hasta ahora pues, hay tres expedientes en marcha: en el primero, radicado en el Juzgado Nº 4 a cargo de Sainte Marie, se investiga la usurpación de casas denunciadas en julio por el vicepresidente del IAPV Gustavo Osuna; un segundo, que se tramita en el Juzgado de Instrucción Nº 7 de Ruhl por la intrusión de cuatro casas en la obra denominada Paraná XIII 20 Viviendas y un tercero donde se investiga el posible delito por la venta de viviendas del Instituto.

En la causa del Juzgado Nº 4, concluyeron ya las medidas previas ordenadas por la Fiscalía (oficios, inspecciones y otros procedimientos anteriores para determinar si se consolida o no la causa) y se está a la espera de que éste órgano judicial requiere más elementos o si pide la apertura de la instrucción.

Comentá la nota