Hay tres casos (dos sospechosos y uno probable) de gripe porcina en Mar del Plata

El director del Instituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata, Guillermo Lossa indicó que "tenemos tres casos, dos sospechosos y uno probable.
Los sospechosos son aquellas personas que vienen del lugar endémico sin una sintomatología típica de la gripe. En el caso probable, se trata de aquellas personas que vienen de un lugar endémico y tienen sintomatología con lo cual puede ser que tenga gripe porcina o bien que sea estacional. No debemos olvidar que estamos en período de enfermedades respiratorias agudas y de gripes como todos los años."

Al ampliar sus dicho y referirse a la situación de la ciudad con respecto a esta patología dijo que. "Como toda ciudad que está fuera de México y del Sur de los Estados Unidos, en este momento puede llegar a estar teniendo casos de personas que viajaron desde esos lugares."

indicó que "tenemos tres casos, dos sospechosos y uno probable. Los sospechosos son aquellas personas que vienen del lugar endémico sin una sintomatología típica de la gripe. En el caso probable, se trata de aquellas personas que vienen de un lugar endémico y tienen sintomatología con lo cual puede ser que tenga gripe porcina o bien que sea estacional. No debemos olvidar que estamos en período de enfermedades respiratorias agudas y de gripes como todos los años."

"Recién se confirmará la existencia de la gripe porcina en el caso que los estudios realizados en el Instituto Malbrán den positivo. Hasta ese momento no se podrá hablar de casos confirmados. De todos modos, a los que son sospechosos se les realizará seguimiento clínico y epidemiológico en sus domicilios. En el caso probable, (tiene sintomatología), se le comenzará a realizar el tratamiento con medicamentos que enviará el Ministerio de Salud Bonaerense", aclaró.

Gustavo Rodríguez, titular de Zona Sanitaria VII aseguró que "desde mañana se contará con todos los medicamentos necesarios para el tratamiento de la afección para poder actuar rápidamente si alguno de los tres casos da positivo. El medicamento estará disponible para todos los estadios de la enfermedad".

En este sentido, dijo que "el hecho de que la Organización Mundial de la Salud haya elevado la alarma por la gripe porcina marca la gravedad de la situación, porque al tratarse de una enfermedad que se transmite de persona a persona aumenta los riesgos."

Medidas de Prevención

El Secretario de Salud Municipal, Alejandro Ferro, el director del Instituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata, Guillermo Lossa y el titular de Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez, dieron a conocer las medidas que se están tomando ante un eventual ingreso de la gripe porcina al país, y específicamente a la región.

Cabe destacar que los tres organismos estatales vienen trabajando en conjunto desde el pasado fin de semana cuando se conoció la existencia de la enfermedad en México. Además, antes de la conferencia de prensa los tres funcionarios mantuvieron una reunión con el intendente, Gustavo Pulti.

Guillermo Lossa, director del INE, explicó que "nosotros armamos una comisión de trabajo coordinado para encarar esta situación de una manera orgánica, ordenada y consensuada desde todos los estamentos estatales para poder sumar las potenciabilidades de cada una de las instituciones".

En tanto, Alejandro Ferro explicó que "la Municipalidad pondrá en funcionamiento un programa de prevención en forma conjunta con el Estado Nacional y Provincial para llevar a los equipos médicos un ordenamiento de cómo actuar frente a los diferentes casos que se pueden llegar a dar en nuestra zona. Tendremos la responsabilidad de informar a los vecinos de lo que va pasando con la periodicidad que requiera la situación".

El Secretario de Salud confirmó que "los centros Municipales tendrán un circuito independizado para el tratamiento de pacientes sintomáticos respiratorios y trabajarán en el seguimiento de los contactos. Lo importante es que podamos hacer el seguimiento epidemiológico de cada caso."

En cuanto a cómo se está atendiendo a estas tres personas potencialmente enfermas, declaró que "hoy por hoy, a quienes se encuentran en esta situación se les ha recomendado que estén en sus casas con un barbijo puesto y que se laven frecuentemente las manos para no diseminar virus. Hoy no sabemos si se trata de gripe porcina, pero estamos actuando como si fuera".

Ferro recomendó que "todas las personas que hayan viajado a México previo al momento del alerta y tengan algunos de los síntomas como fiebre alta, dificultades respiratorias, tos, dolor de garganta o cabeza, se comuniquen al servicio sanitario más cercano."

Comentá la nota