Tres Casos de Dengue Confirmados.

En la provincia de San Luis se han confirmado tres casos de dengue. "Según la primera prueba de laboratorio y por nexo epidemiológico que se nos reenvió desde Pergamino, se ha confirmado un tercer caso de dengue. Además, se han descartado todos los casos sospechosos", asegura el responsable de Subprograma de Epidemiología y Bioestadística, Ignacio Pérez.
El tercer caso confirmado es de un trabajador puntano de Vialidad Nacional que en marzo fue enviado a inmediaciones de Charata, Chaco.

Tareas preventivas para la festividad de Villa de la Quebrada y Renca

Hoy, en Villa de la Quebrada, se encuentran brigadas descacharrizando y fumigando posibles focos. Para el día de la festividad, se han dispuesto 3 ambulancias y una cabina sanitaria.

En el caso de Renca, se descacharrizará y fumigará el jueves 16. Se dispondrán 2 ambulancias y cabina sanitaria. En ambos lugares se reforzarán las atenciones médicas y se harán guardias activas.

Qué es el dengue

El dengue es una enfermedad vírica febril y aguda caracterizada por comienzo repentino. Sus principales síntomas son fiebre, que puede durar de tres a cinco días, cefalea intensa, mialgias, artralgias, dolor retrorbital, anorexia, alteraciones del aparato gastrointestinal y exantema.

El modo de transmisión es por la picadura de mosquitos urbanos infectantes, principalmente Aedes Aegypti. La hembra del mosquito es hematófaga diurna, con mayor actividad de picadura dos horas antes del amanecer y durante el atardecer.

La prevención es fundamental

No hay vacuna contra el dengue. Las medidas preventivas son fundamentales para la no aparición de esta enfermedad. Se centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión, la protección individual con repelentes en las horas claves (amanecer y atardecer), la destrucción de criaderos, (recipientes que puedan contener agua) y la protección de viviendas con tela mosquitera.

Si se controla la proliferación de los mosquitos, se evita la transmisión de la infección, así que se recomienda. Por eso:

- Revisar la casa, jardines, quintas en busca de recipientes que puedan acumular agua estancada. Desechar todos los objetos inservibles capaces de acumular agua, tales como latas, neumáticos, juguetes, floreros.

- Mantener boca abajo recipientes que no están en uso: baldes, bebederos de animales, frascos y tachos.

- Tapar los tanques de agua.

- Mantener limpias las viviendas, eliminar toda basura abandonada o malezas en torno a las casas.

- Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación.

- Utilizar repelentes, insecticidas, telas mosquiteras y/o tules.

- Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos

-Evitar viajar a las provincias endémicas y en riesgo, tales como Salta, Chaco, Catamarca y Jujuy.

Comentá la nota