Tres caras nuevas, los debutantes en las intendencias de la Provincia

Tres caras nuevas, los debutantes en las intendencias de la Provincia

En Florencio Varela, General Alvear y Bolívar hay jefes comunales que debutaron en diciembre. Completarán los mandatos hasta 2019. Quiénes son y qué desafíos y proyectos políticos tienen.

El recambio legislativo trajo nuevas caras para tres municipios de la provincia de Buenos Aires. A partir de la migración de los alcaldes a la Legislatura o al Congreso, otras figuras se sentaron en los sillones de conducción de esos distritos, donde estarán durante los próximos dos años.

Florencio Varela, de la Tercera sección, y General Alvear y Bolívar, de la Séptima, son las comunas que registran los cambios. Firmes en seguir una línea de continuidad, los flamantes mandatarios se proponen trabajar y mejorar la gestión dejada por sus antecesores, a quienes los une la misma sintonía política.

Desde el 9 de diciembre, Andrés Watson reemplaza en Varela al histórico Julio Pereyra, que asumió como diputado provincial. Marcos Pisano es el nuevo intendente de Bolívar, tras la partida al Congreso de Eduardo “Bali” Bucca. Por otro lado, Ramón “Tito” Capra sucedió en General Alvear a Alejandro Cellillo, luego de la jura de este como senador bonaerense.

Ubicado en el centro del Conurbano sur, Florencio Varela es un territorio con complejidades muy disímiles a las de los distritos del interior. Watson, quien viene de desempeñarse como secretario de Gobierno, tiene entre sus metas extender y ampliar la red de atención hospitalaria, para me-jorar la calidad de la salud; reparar la red de bacheo; duplicar las cámaras de seguridad y asegurar la llegada de más establecimientos educativos.

Watson milita en el peronismo hace 25 años, y uno menos hace que trabaja en la administración pública. Es referente de la agrupación “30 de marzo”, que conduce Pereyra. Es abogado y tiene un posgrado en derecho penal.

Marcos Pisano, mandamás de Bolívar, es el otro intendente peronista debutante. Tiene con el saliente Eduardo Bucca una relación entrañable. Se conocen desde el jardín de infantes, y se involucraron en política al mismo momento, mientras estudiaban medicina en Buenos Aires, en 2001. Entonces planificaron cómo ayudar a los estudiantes bolivarenses que tenían dificultades para estudiar en Capital debido a la crisis económica.

Ahora, varios años después, como intendente, debe hacer frente a los efectos de los problemas que trajeron las intensas lluvias del invierno. “El 2017 nos jugó una mala pasada con las inundaciones. La peor inundación de los últimos 117 años, según registro del INTA, superando los 2000 milímetros de lluvia y siendo receptores de otras masas de agua de la región”, explica Pisano.

Por su parte, el productor agropecuario Ramón “Tito” Capra tomó las riendas de General Alvear. Es afiliado radical, se sumó al centenario partido en la primavera alfonsinista y en los ‘90 se volcó activamente a la militancia. En 1999 asumió como edil, luego de encabezar la lista. Volvió al Concejo en 2011 cuando Alejandro Cellillo desembarcó en el municipio, y en los últimos dos años fue presidente del cuerpo.

Capra también lidia hoy con los efectos de las inundaciones, y sabe de las consecuencias que aún tienen con los productores. Se fijó entre sus metas avanzar en la mejora de los servicios públicos, y tiene, en particular, preocupación por problemas en el transporte escolar. Pretende cimentar en diálogo su relación con la oposición.

Andrés Watson (Florencio Varela): “Estamos dispuestos a trabajar en varias cosas con la Provincia

“Los proyectos son muchos, pero hay que ver el tema de los recursos. Pensamos fortalecer, como ya lo estamos haciendo, la atención primaria de la salud. Tenemos 40 centros apuntados a eso”, afirmó Watson a La Tecla. Elsistema de salud municipal se complementa con los dos hospitales que hay en la comuna y son cogestionados por la Provincia y la Nación.

El municipio tiene, a su vez, una disputa con la Nación por la construcción de un hospital universitario. Se trata de un establecimiento para la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ) previsto en un predio con une expropiación sancionada durante el kirchnerismo, aunque sin aplicar por parte de la administración macrista. “No hemos tenido respuesta”, dijo Watson.

“Hoy, esa propiedad está abandonada; si no la expropian no vamos a poder tener un nuevo hospital, que en Varela se necesita. El hospital provincial Mi Pueblo, para 500.000 habitantes, hoy es insuficiente”, añadió el mandatario.

Por otro lado, el jefe comunal pulsea para que lleguen recursos de la Provincia para la construcción de jardines de infantes y escuelas primarias y secundarias. Trabaja en ese sentido en una mesa de cogestión con funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación.

En cuanto a Seguridad, Watson admitió divergencias con la Provincia. Desde la gestión anterior se busca modificar el sistema de cuadrículas de recorridos policiales. “La cantidad de cuadrículas por zona es insuficiente. En Florencio Varela hay 33 cuadrículas desde la época en que había 200 mil habitantes menos. Hemos inaugurado barrios completos. Estamos dispuestos a trabajar con ellos, pero claramente no sería su intención trabajar con nosotros”, ahondó el flamante jefe comunal.

Ramón Capra (General Alvear): “Quiero que cada empleado se sienta representado dignamente”

Ramón “Tito” Capra pagó el aguinaldo a los municipales en la semana del 20 de diciembre y los sueldos la semana pasada. Asimismo decidió otorgar un incentivo de $ 2.000 en la primera semana de enero. “Quiero volver a la cultura del trabajo y a que, realmente, cada empleado municipal se sienta representado dignamente, que haya un compromiso en serio”, dijo a La Tecla.

Capra, quien fue hasta hace poco presidente del Concejo Deliberante, rescata su voluntad de diálogo con la oposición. Se fijó entre sus objetivos mejorar el servicio de recolección de residuos, así como el sistema de alumbrado, que hace a la seguridad de los habitantes.

General Alvear, ubicado en el centro de la provincia de Buenos Aires, no quedó excluido de las inundaciones que afectaron durante 2017 a buena parte de esa zona, en la que se identifica la Cuenca del Salado.

“Se está trabajando firmemente en ese proyecto para poder solucionar antes del invierno todo lo que afecta al campo. Tenemos problemas de alcantarillas rotas y muchos puentes que, con las últimas crecidas, han sido socavados. Estamos abocados a la reparación de los caminos rurales”, enfatizó el flamante intendente.

Capra repite que se va a concentrar en Salud (apunta al crecimiento del hospital municipal), la producción y la educación. A propósito de este último punto, el titular del Ejecutivo de Alvear gestiona con la Provincia una mejora del servicio de transporte escolar para los alumnos de zonas rurales.

Marcos Pisano (Bolívar): “Hay que gestionar, seguir viajando, golpeando puertas”

El principal objetivo del intendente Marcos Pisano es lograr la culminación de la línea 132 de energía eléctrica, la obra más importante del distrito que comenzó en la gestión de Eduardo Bucca. Se puso en marcha en 2014 y permitió suplir parte del faltante energético que arrastraba de años el distrito.

La culminación de la obra, piensa Pisano, “le va a cambiar el rostro productivo a Bolívar”. Agregó, en diálogo con La Tecla: “Hemos tenido buena recepción tanto en la Provincia como en la Nación. Hay que gestionar, seguir viajando, golpeando puertas, seguir con la continuidad administrativa para que los recursos lleguen en tiempo y forma para garantizar esta obra. Estamos en muy buen camino”.

El flamante mandatario de Bolívar remarcó que el desafío es conectar las miles de hectáreas productivas con la línea 132, para “darle el valor agregado” que necesita al ser un pueblo del interior.

En paralelo, Pisano tiene que hacer frente a las consecuencias dejadas por las inundaciones. “Según el INTA, desde 1900 no caía esa cantidad de agua, que nos dejó un desastre en la red vial que va a conllevar un trabajo articulado con distintos sectores para restablecer la red, y que nos va llevar muchos insumos”, aseveró.

Por último, el intendente trabaja en una política de austeridad, en línea con las perspectivas trazadas en la Provincia. “Vamos a fusionar distintas áreas. La idea es que logremos de distintas reparticiones los objetivos que se plantean. Estamos en el proceso de evaluar la tarea y qué ahorro tendrá el municipio”, sentenció.

Comentá la nota