Tres candidatos por la unidad radical: qué quiere cada uno para la UCR y para Cambiemos

Tres candidatos por la unidad radical: qué quiere cada uno para la UCR y para Cambiemos

Daniel Salvador, Carlos Fernández y Maximiliano Abad intentan aglutinar a la UCR bonaerense. Los tres dicen que lo mejor es la lista única. Qué propone cada uno. Las diferentes posturas.

La cita es el 23 de octubre. Los candidatos son tres: el vicegobernador Daniel Salvador, el senador Carlos Fernández y el diputado Maximiliano Abad. Está en juego la presidencia del Comité Provincia de la UCR, actualmente en manos de Ricardo Alfonsín. Llamativamente (o no), el trinomio de postulantes asegura que lo mejor para el centenario partido es alcanzar una lista de unidad. 

Falta mucho y falta poco. Los tres se mueven con periodicidad y juntan, arman, se autoproclaman. También cruzan conversaciones y se respetan a la hora de las declaraciones. La mentada unidad parece difícil, so-bre todo por las diversas posturas acerca de cómo aportar a Cambiemos; pero no imposible, porque todos coinciden en que hoy por hoy lo mejor es ser parte del Gobierno y no oposición. 

La principal diferencia pasa por los nombres. Salvador es parte de la administración provincial y busca estar cada vez más cerca de Vidal; Fernández quiere seguir abrazado a Cambiemos pero marcando los errores y malos pasos; y Abad comparte un poco de las dos posturas anteriores pero señala que el radicalismo necesita sumar a jóvenes boina blanca que actualmente se sienten afuera. 

“Abad es puente y equilibrio: puente entre la juventud que tiene por su edad, la experiencia que tiene por su trayectoria universitaria y política; equilibrio entre un acuerdo político que defiende y representa (Cambiemos), la pertenencia partidaria que expresa cabalmente”, asegura el senador provincial Walter Carusso, hombre del mandamás sanisidrense, Gustavo Posse. 

En tanto, el rojense Claudio Rossi dice que “hay demasiados problemas en la Provincia y se necesita un Gobierno sólido, afianzado, convencido de la herramienta Cambiemos. Y Daniel (Salvador) expresa mejor que cualquiera esa citación y está dispuesto a hacer un esfuerzo. Por esa razón, y a sabiendas de su amplitud, de su vocación por lograr una unidad partidaria, apoyamos a Salvador”.

Por su parte, el propio Fernández, en referencia a la posibilidad de que el vicegobernador sea también titular del Comité Provincia, indica que “el partido necesita una conducción que esté en condiciones de generar tensión entre el PRO y el radicalismo, porque tenemos que discutir intereses que tienen que ver con las decisiones que se toman pero también con los espacios de poder que vamos a ocupar en 2017”.

¿Podrá más la necesidad de fortalecer el partido o podrán más los egos personales y sectoriales? “Eso te lo va a decir el final de la película. Ahora te puedo contar una avant premiere que quizá después es modificada. Espero que prime la mejor racionalidad, que, por supuesto, no tiene que ver con un amontonamiento así porque sí. No es lo mismo”, señala el alfonsinista Fernández.

“En el radicalismo siempre hay diálogo. Somos un partido en el que nos conocemos todos y todos aspiramos a que haya una lista de unidad. En ese camino vamos a charlar largo y tendido previo al cierre. No discutimos en términos de personas, discutimos en términos de propuestas. Quizá podemos tener ideas similares, pero en principio no nos ponemos de acuerdo en relación a quién debe llevar adelante esas propuestas”, completa Abad. 

CARLOS FERNANDEZ

-¿Qué análisis hace de la previa a la interna radical del 23 de octubre, en la que hay tres candidatos que hablan de unidad?

-Es normal. Mi abuela decía que para que salga sopa tiene que hervir un rato. 

-¿Cómo va ese hervor?

-El cierre de listas es el 23 de septiembre. ¿Sabés todo lo que puede pasar en un mes?

-¿Hay reuniones en busca de la unidad?

-Sí, hay reuniones. Pero cada uno sigue trabajando. Esperemos que se llegue a un consenso. Esto no tiene que ver con los nombres. En lo personal tengo un enorme respeto por Salvador y, también, por Abad. La diferencia principal es el rol del radicalismo dentro del Gobierno. Nosotros somos los que buscamos un rol más autónomo… 

-Y con críticas…

-Hacemos un aporte crítico. Pero nada más. Pretendo que a Cambiemos le vaya bien y que al Gobierno le vaya mejor. Hay que decir lo que se piensa. Es el aporte más leal que se puede hacer. Si a tu amigo, lo único que hacés es palmearle la espalda y decirle que es excelente todo lo que hace, no va. El mejor amigo es el que te dice “me parece que te estás equivocando en tal tema”. 

-Una de las críticas hacia el Comité es que no se les da mucha participación a los intendentes. 

-No es así. Los intendentes tienen un foro de gestión, el cual no se puede transformar en un foro político. El tema es que el radicalismo es mucho más que los intendentes. Gobernamos en 37 distritos, pero hay radicales en los 135. Me parece una mirada muy chiquitita. Obviamente que tienen que ser escuchados, comprendidos y forman parte de la dirigencia más importante que tiene el partido. 

DANIEL SALVADOR

-¿Qué análisis hace de esta previa a la interna por el Comité Provincia, en la que hay tres candidatos que van en busca de lo mismo: la unidad?

-La verdad es que estamos poniendo todo el esfuerzo en la gestión, en el Gobierno. El radicalismo integra Cambiemos con toda la responsabilidad del momento que estamos pasando. Lo otro hace a la vida interna del partido, que, en definitiva, seguramente va a terminar en unidad y fortaleciendo Cambiemos.

-¿Daniel Salvador tiene que ser la cabeza de esa unidad?

-Todavía estamos en proceso de conversaciones. Lo más importante es que haya unidad. Nosotros somos dirigentes radicales, militantes y, además, gobernantes de Cambiemos. Lo mismo sucede con el PRO, la Coalición Cívica y el partido FE. Ahora, nuestra gran responsabilidad es poner a esta provincia de pie. Hay que fortalecer al partido, no sólo por su fortalecimiento en sí, sino además por la necesaria presencia para recuperar la honestidad y las prácticas del buen gobierno.

-Hay dirigentes radicales que no están del todo contentos con lo que le toca a la UCR dentro de Cambiemos, sobre todo los alfonsinistas…

-Eso tiene que ver con la vida interna del partido. Es bueno que así sea, que existan diferentes posturas. 

-Definitivamente, la UCR es oficialismo…

-Por supuesto que sí. Es necesario que la UCR abandone definitivamente su condición de opositor y la cambie por la de un partido siempre listo para gobernar, aun cuando, circunstancial y alternativamente, no lo haga.

MAXIMILANO ABAD

-¿Qué análisis hace de la previa a la interna radical, que tiene tres candidatos que van en busca de la unidad?

-Nosotros tenemos la necesidad de fortalecer al partido, porque de esa manera se va a fortalecer Cambiemos. El fortalecimiento del radicalismo pasa por un partido que tenga posición permanente sobre los temas de agenda pública de la Provincia; un radicalismo que aporte propuestas al Gobierno en materia de política pública; un partido que reúna permanentemente a sus representantes, ya sean intendentes, concejales, consejeros escolares, presidentes de partido; un radicalismo que tenga una fundación donde se invite a los muchos técnicos que tenemos en las distintas áreas con el objetivo de elevar propuestas superadoras y discutir con el Gobierno; un radicalismo que genere mecanismos de comunicación con sus afiliados pero que también tenga una política de diálogo para con la sociedad. En síntesis, el objetivo es poner en valor al radicalismo para fortalecer Cambiemos.

-En un acto reciente, la gente que lo acompaña se diferenció del resto de los precandidatos por el hecho de incluir a los jóvenes que vienen pujando desde abajo.

-Sí. Nosotros entendemos que el radicalismo debe oxigenarse, renovarse, y que hay muchos dirigentes en condiciones de asumir nuevas representaciones partidarias en la Provincia. Nuestro espacio canaliza la demanda de renovación de muchos de estos dirigentes. 

-Al analizar el origen de los tres candidatos no sorprende que el alfonsinismo vaya solo, pero sí que Salvador y el possismo no estén juntos…

-En principio, porque nosotros creemos que hay que renovar profundamente al partido y que planteamos que podemos ser la síntesis de esa renovación.

Comentá la nota