Los tres candidatos a senadores del FpV por la Octava

Los tres candidatos a senadores del FpV por la Octava

A pocos días del cierre de listas, Diagonales anticipa quiénes integrarán la boleta de cargos legislativos. Ganadores y perdedores de una sorda batalla interna.

A días del cierre de listas en las ocho secciones electorales de la Provincia, desde la Rosada se trabaja con los principales referentes de cada región para lograr el mayor consenso, aunque siempre quedarán heridos porque las listas tienen un límite.

En La Plata, Octava Sección electoral, se renuevan las tres bancas de senadores provinciales, que hoy pertenecen al oficialismo: Gustavo Oliva, Luciano Martini y Emilio López Muntaner.

Confirmada la interna entre el intendente Pablo Bruera y la concejal Florencia Saintout como única candidata del kirchnerismo (se bajaron López Muntaner y Ana Castagneto), la duda se centrará por estas horas en la lista de senadores que ambos candidatos llevarán en sus listas. La duda está todavía en la Mesa Randazzo La Plata y su candidato Luis Patiño pero es casi nula la posibilidad de que le concedan la boleta, con lo cual deberán negociar con Bruera o Saintout algún nombre en la lista de concejales.

La semana anterior, en las cercanías de la Rosada, se resolvió cómo quedaría la lista de La Plata con dos lugares resueltos más alguna duda del tercero. La boleta estaría encabezada por el responsable de La Cámpora en la ciudad, Martín Alaníz, hoy miembro de la Secretaria de Inteligencia, y amigo personal de Máximo Kirchner desde la adolescencia.

En dicha reunión se acordó con Carlos Castagneto, responsable del Kolina en territorio bonaerense, que su mujer Ana Herrán baje la precandidatura para apoyar a Saintout y que ocupe el tercer lugar de la lista.

La duda de los últimos días está en el segundo lugar, hoy todavía no resuelto. Es un lugar para dos pesos pesados. Por un lado está Julio Alak, con fuerte presencia en la ciudad, que quiere ese casillero para un hombre de su riñón, el actual senador Luciano Martini. El otro peso pesado que quiere ese lugar es el actual secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto. Tiene el apoyo del sciolismo y especialmente de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien tiene diálogo directo con la presidenta.

En este esquema, se le ofrecerá al senador provincial Emilio “Taka” Muntaner que encabece la lista de concejales de Saintout con lo cual se asegura un lugar en el Concejo Deliberante, entrando primero o cuarto si es que gana la lista de Bruera.

El primer suplente o cuarto lugar merece tenerse en cuenta ya que si renuncia alguno de los elegidos porque es llamado a ocupar un lugar en el gabinete provincial o nacional, se puede ingresar a la Cámara baja como sucedió con Luciano Martini que reemplazó a Nora de Lucía.

Los heridos que también aspiran a ocupar un lugar en las listas son el randazzista Carlos Cottini, el actual senador Gustavo Oliva y el jefe de Gabinete municipal, Santiago Martorelli.

Comentá la nota