Los tres candidatos que mejor miden en las encuestas "se cruzaron" en vivo por Eco TV

Mario Bracciale, Néstor Auza y Marcos Nicolini participaron de "La ciudad" en una entrevista compartida que, por momentos, tuvo sabor a debate. Los temas que dispararon algunos cruces fueron la salud y las canteras. Además, se pudieron conocer algunos proyectos concretos, que se mantuvieron bastante relegados en la campaña.
Entre la cata de vinos y varios brindis, los candidatos que según las encuestas tienen más posibilidades de llegar al Concejo Deliberante, charlaron sobre los distintos temas que tienen que ver con la ciudad, en "La picada" del magazine de Eco TV, con la conducción de Claudio Andiarena.

La charla informal, que tuvo momentos de debate, discurrió en un ámbito de total respeto por el otro y con suma cordialidad. Cada uno trató de dejar clara su impronta de cara al 28 de junio, tras la conquista suprema, el voto de los ciudadanos. Pero fue el actual senador Auza el encargado de romper la monotonía, con algunos dardos sutiles pero certeros.

Luego del primer brindis, (hubo unos cuantos) y la primera pregunta de Andiarena sobre los motivos del brindis (ver recuadro), la siguiente introdujo a los candidatos de lleno al Concejo Deliberante: "¿Por qué son candidatos?".

Confesando que desea seguir su vida política en Tandil, Néstor Auza dijo que "el Concejo Deliberante es uno de los poderes centrales en el gobierno democrático de las instituciones, porque hay una vocación política y porque creo que en estos tiempos en la Legislatura he adquirido la forma, la metodología y el conocimiento de la técnica legislativa, por lo que creo que éste es un buen desafío y generar una alternativa para Tandil", ya pensando en 2011.

Para Bracciale, de la "vida política uno nunca se retira, sobre todo, desde el trabajo social. A pesar de no haber integrado últimamente listas, he estado trabajando en el armado del proyecto de Francisco De Narváez y pasé del armado a encabezar una lista. Uno a esto no le saca el cuerpo y el Concejo, sabemos que es la voz de la ciudadanía y sería un honor llegar a ser uno de los 20 representantes en una ciudad de 140 mil habitantes".

Nicolini dijo que es un "orgullo porque se representa a la gente de Tandil, donde nací. Soy la expresión, junto al grupo que me acompaña, de un Gobierno que viene gestionando Tandil desde cinco años y medio y la está transformando en todos los aspectos que se pueden observar, como las obras y el sistema de salud que se ha creado y ayudar al intendente Miguel Lunghi en la construcción de la ciudad".

Salud, prevención y después

El primer dardo salió cuando Nicolini mencionó el área de la salud, aunque el ambiente cordial nunca llegó a romperse. Para el candidato oficialista el sistema de salud en Tandil se ha fortalecido y los recursos siempre están cuando se habla del Hospital. "Tenemos una línea clara: la calidad de vida de la gente y hoy el sistema de salud es una tranquilidad para todos los padres que saben que sus hijos van a estar bien atendidos", dijo el radical.

Ante estas afirmaciones, Auza manifestó que "no diría que todos estén tan tranquilos y que todos van a estar con su salud bajo custodia, ésa es una afirmación exagerada". Agregó que la salud podría entrar en un cuello de botella, sobre todo para el 30 por ciento o más de personas que en la ciudad, no tienen obra social. Dijo que el país está lejos de tener una salud que se merece porque tiene claras dificultades tecnológicas, al no generar la tecnología suficiente y la de la salud, es una de las más costosas y las que más avanzan en el mundo por lo que es un gran desafío y "no hay equidad en ese sentido".

En tanto, Mario Bracciale apuntó a la prevención y a la profilaxis. Que la gente no se enferme y a eso sólo se destina 200 mil pesos. Rescató el valor humano de los recursos humanos del Hospital Ramón Santamarina y el de Niños y llamó a trabajar en forma mancomunada entre privados y públicos, sobre todo en cuanto a aparatología, para así poder destinar más recursos a la contratación de médicos pediatras. En este sentido, Bracciale cito a Ramón Carrillo, diciendo que "’debemos ponernos contentos cuando al Hospital vaya menos gente, no cuando va más’, porque eso significaría que está fallando la prevención y la atención primaria" y volvió a proponer una discusión acerca del trabajo conjunto entre el sector público y privado. "El presupuesto tiene un límite y tal vez habría que redireccionarlo un poco", indicó.

Sobre esto, Nicolini defendió las políticas de prevención desde el área de salud que se realizan en los distintos barrios y también, la incorporación de tecnología, con el tomógrafo y las gestiones que se realizan por el resonador en el de Niños.

Cerrando el tema de salud, volvió a tener la palabra Auza, quien parafraseó al propio Intendente al marcar que éste había dicho que "cuando las cosas están bien, el sistema funciona sin mayores problemas pero aparece cualquier emergencia en salud (la gripe A ha llevado a los padres casi masivamente al los centros de atención) comenzamos con serios problemas". Paso seguido, se mostró de acuerdo con el representante de Unión PRO sobre prevención y profilaxis: "Debe ser masivo porque en este país, cuando se trabaja después de que la enfermedad se produce, ya es tarde y lo es en Tandil, como ya dije, para más del 30 por ciento de la población".

Unidos, ¿jamás serán vencidos?

Claudio Andiarena sorprendió a los representantes del Partido Peronista al preguntarles a boca de jarro, si tenían pensado unirse si ambos llegaban al Concejo. El primero en responder fue el candidato de De Narváez, quien políticamente correcto deslizó que "tanto el oficialismo como la oposición tendremos una agenda común y en algunas cosas coincidiremos y en otras no. Creo que nos tiene que unir la coherencia y la defensa de lo queremos".

Por su parte, el veterinario y kirchnerista Néstor Auza dejó sentado que hay que diferenciar entre los temas centrales y fundamentales y "a lo mejor, algunos accesorios". Entre los fundamentales, "hay diferentes formas de visualizar una problemática de acuerdo a nuestra propia concepción, pero en los estructurales (salud, seguridad, infraestructura, vivienda), entiendo que nos vamos a poner de acuerdo y será un desafío no delegar estos problemas para que los arregle otro".

"Que no hagan obstrucción"

Finalmente, el candidato oficialista se animó y dijo aspirar a que las dos propuestas del justicialismo sean consecuentes con lo que le están diciendo a sus electores, porque son dos ofertas distintas. "Espero que tengan coherencia con sus planteos en el Deliberativo y que no hagan obstrucción como ya nos pasó, cuando tuvimos una fuerte obstrucción" y que en muchas oportunidades, "no tuvo herramientas. Creo que hay actitudes que hay que pensarlas. Hay concejales que han sido acérrimos defensores del gobierno kirchnerista hasta hace dos meses y hoy están en Unión PRO".

En esta instancia, cuando Bracciale comenzaba a ensayar una defensa al respecto diciendo que nunca había sido kirchnerista, aclaró que sus dichos no estaban precisamente, dirigidos a él.

Ni lerdo ni perezoso, aprovechó el veterinario para meter bocado: "Ni tan tan ni muy muy", espetó y agregó que "el gobierno de Néstor Kirchner tuvo una inversión importante para Tandil en su momento, al punto que veía con asombro y a la vez con placer la relación estrecha que hubo entre las dos administraciones".

La charla debate siguió y se habló de un poco de todo. De autoritarismo (el tema lo impuso Nicolini cuando fue mencionado Néstor Kirchner) y de los concejos o legislaturas hegemónicas y la diferencia entre ambos estilos.

Lo que dejó la picada

La picada de los viernes finalizó con otro brindis y con todos los candidatos sonrientes, aunque fue el senador Néstor Auza quien con su experiencia a cuestas, logró diferenciarse y destacarse sobre la juventud del candidato radical, a quien en dos ocasiones muy hábilmente supo arrebatarle la autoría de dos logros. Los tópicos fueron el fortalecimiento de los clubes de barrio y el desarrollo de la industria del software en Tandil, ambas cosas mencionadas por Nicolini entre sus proyectos para el Legislativo. De inmediato, Auza contestó, en las dos oportunidades: "Sí, eso también lo empezamos nosotros con la Universidad…".

En cuanto a Bracciale siguió bien el tren de las distintas cuestiones, teniendo en cuenta que está volviendo al ruedo y esta vez, no dejó la silla vacía.

Comentá la nota