Con tres cambios sesionó el nuevo directorio del Consorcio Portuario de Mar del Plata

Con tres cambios sesionó el nuevo directorio del Consorcio Portuario de Mar del Plata

El presidente del Consorcio planteó que con la gestión que lleva adelante desde hace poco más de tres años se ha buscado “hacer cumplir y respetar todos los estatutos”, situación que no había resultado posible y mucho menos normal en casi cuatro años previos.

Con un temario que incluyó cuestiones de actualidad portuaria, entre ellas la rendición del balance y ejecución presupuestaria de 2018, se realizó la primera reunión del directorio del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata tras la renovación de mandatos y algunos cambios en la formación de este cuerpo que venía trabajando desde fines de 2016.

El gobierno provincial ratificó a la mayor parte de los directores y dispuso el ingreso de Ignacio Amestoy, en representación del Centro de Despachantes de Aduana, y María del Carmen Suárez por los permisionarios del Centro Comercial Puerto, en reemplazo de Emilio Bustamante (Cámara de Servicios Portuarios) y Carlos Sepúlveda (Cámara de Estibajes, Servicios y Afines de la Actividad Portuaria), ambos con mandatos vencidos.

Resta que desde la misma administración bonaerense confirmen quién reemplazará a Darío Sócrate, a la fecha limitado en sus funciones como director en representación del municipio de Balcarce. Durante este nuevo período ése lugar será para Mar Chiquita, comuna a la que corresponde en turno la representación del hinterland regional que se completa con el distrito de General Alvarado.

Siempre presidido por Martín Merlini, el directorio del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se completa con los confirmados Pablo Trueba (Sindicato Marítimo de Pescadores), Hernán Chale (Sindicato Único del Personal Aduanero), Miguel Ángel Sánchez (Asociación Bonaerense de la Industria Naval), Fernando Rivera (Cámara de la Industria Pesquera Argentina), Jorge Mayer (Unión de Comercio, la Industria y la Producción), Carlos Mezzamico (designado por el municipio de General Pueyrredon) y Sebastián Agliano (Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera), este último ausente en esta reunión porque se encontraba fuera de la ciudad.

Desde la Gerencia Financiera Contable del organismo se ofreció un pormenorizado informe económico en el que se detallaron estados de cuentas a partir de lo actuado el año último. Durante la reunión de este martes ése presupuesto fue aprobado por unanimidad, destacando la optimización y utilización apropiada de los recursos aplicados en trabajos realizados durante 2018, los que incluyeron -entre otras-obras de remediación ambiental, ampliación de condiciones de seguridad para la terminal y el dragado de mantenimiento de canales y espacios interiores, afrontado por segundo año consecutivo con fondos propios del Consorcio.

“Después de casi cuatro años de gestiones anteriores sin directorio, incluido un período de intervención y otro de presidencia, en pocos meses logramos recuperar el orden institucional a partir de la conformación de este cuerpo y ahora su renovación, de manera que desde fines de 2016 las decisiones de este puerto se siguen tomando desde su órgano natural de resolución”, explicó Merlini.

El presidente del Consorcio planteó que con la gestión que lleva adelante desde hace poco más de tres años se ha buscado “hacer cumplir y respetar todos los estatutos”, situación que no había resultado posible y mucho menos normal en casi cuatro años previos.  Y dejó en claro que estas nuevas autoridades que componen el directorio tienen mandato por tres años, por lo que exceden el suyo como funcionario, que vence en diciembre próximo, en coincidencia con la renovación de los cargos ejecutivos provinciales.

Aseguró además que este Consorcio, a partir de la sobriedad de la actual gestión y la búsqueda de ahorros en distintas áreas, está en condiciones de encarar el próximo presupuesto y los siguientes “continuando con el criterio de auto sustentabilidad” establecido por la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro de Producción, Javier Tizado, siempre con la premisa de avanzar hacia la autogestión de los puertos bonaerenses.

Acotó que así se está cumpliendo con los lineamientos y órdenes del Ejecutivo provincial para devolver institucionalidad y garantizar la debida administración de este puerto. “Con el apoyo del directorio se han logrado avances importantes, como tener una terminal dragada, operativa y capaz de afrontar obras con recursos propios”, dijo al agradecer el aporte de los directores salientes.

Comentá la nota